II Seminario Internacional: Centenario Paul Ricoeur: Tiempo, Dolor, Justicia

Seminario Internacional en torno a la figura del filósofo francés Paul Ricoeur (conocido por la imbricación en su trabajo de la descripción fenomenológica con la hermenéutica). Con motivo de homenajear su memoria, en el centenario de su nacimiento en 2013, se reúnen en Madrid los investigadores más reputados conocedores de su pensamiento para el intercambio y actualización del estado de las investigaciones.

Serie: Filosofía y Voces del Pensamiento
María Teresa Oñate y Zubía, catedrática de Filosofía, UNED.
IP del proyecto de Investigación HERCRITIA-Santander

Tomás Domingo Moratalla profesor Filosofía Moral, UCM

Presentación del Seminario Paul Ricoeur: Tiempo, dolor, justicia.

Programa-Diptico en pdf

PROGRAMA Y VÍDEOS DE LAS CONFERENCIAS

lunes, 2 de diciembre

10:00-10:30 h. Salutación y Presentación

Teresa Oñate y Zubia Catedrática de Filosofia. UNED
Ángela del Carmen Sierra González Profesora de la Facultad de Filosofía. Universidad de La Laguna

10:30-11:30 h. Paul Ricoeur: Memoria y Semblanza de un Maestro.

Manuel Maceiras Profesor. ExDecano Facultad de Filosofía. Universidad Complutense de Madrid

11:30-12:30 h. La Hermenéutica de lo Justo en la Filosofía de Paul Ricoeur.

Marcelino Agís Villaverde Catedrático. Universidade de Santiago de Compostela

13:00-14:00 h. La Injusticia: una perspectiva simbólica del mal.

Ángela del Carmen Sierra González Profesora de la Facultad de Filosofía. Universidad de La Laguna

16:30-18:00 h. Mesa de Ponencias: Hermenéutica y Pedagogía. Narrativas de liberación.

16:30-18:01 h. Mesa de Ponencias: Justicia y Educación. Lecturas desde Paul Ricoeur.

El lado razonable del Estado.
Ricoeur: Narrativas y debates sobre la justicia.
Repensar la educación desde Ricoeur.
Justicia y Venganza; una mirada desde Paul Ricoeur.

Natalia País Álvarez Profesora. Universidad de La Laguna de Tenerife
Orlando Padilla Trujillo Profesor ULL-Tenerife
Violeta Guyot. Profesora U. San Luís Argentina.
Germán Lordoño Carvajal Profesor U.Antioquia, Colombia.

Afirmaciones frente a un mundo roto. Ensayo pedagógico en tres actos.
Educar como un acto político: la conjugación de libertades.
De lo bueno y lo justo. Empujando los límites de lo posible.
Amnistía vs. Amnesia: el efecto placebo en la memoria histórica.

María Lourdes González Luis Profesora Universidad de La Laguna -Tenerife.
Pedro Perera Méndez Profesor. Universidad de La Laguna
Marta María Pino Delgado Profesora. Universidad de Concepción (Chile)
José Miguel Zúñiga Peña Profesor. Universidad de Concepción (Chile)
Ariadna Simó González Profesora ULL-Tenerife.


18:20-19:20 h.
La cuestión del Reconocimiento y el legado de Hegel en el pensamiento de Paul Ricoeur.

Maurizio Pagano Catedrático. U. Piemonte Orientale. Italia.

19:20-20:20 h. Vivir con el Otro en Instituciones justas.

Jacinto Rivera de Rosales Catedrático UNED. Decano Facultad de Filosofía.

Maurizio Pagano (Universitá del Piemonte Orientale “A. Avogadro”):
“La cuestión del reconocimiento y el legado de Hegel en el pensamiento de Paul Ricouer”
El profesor Pagano rastreará en su exposición la herencia hegeliana en la obra de Ricoeur atendiendo especialmente al diferente carácter que en uno y otro autor toma la noción de “reconocimiento” y “alteridad”. Desde ella Ricoeur, asumiendo la condición de finitud del pensamiento actual, da lugar a la “justa distancia” que, aun permitiendo cierto tipo de dialéctica metodológica, renuncia al saber absoluto (tanto a la con-fusión con la alteridad como a la absoluta irreductibilidad de lo otro).

Jacinto Rivera de Rosales (UNED):
“Vivir con el Otro en Instituciones justas”
El ponente partirá, en un primer momento, de la propuesta ética general de Ricoeur en el texto “Sí mismo como otro” para, en una segunda parte, centrarse en el tratamiento ricoeuriano de la cuestión particular “¿quién es el sujeto moral de imputación?” en conexión principalmente con la ética kantiana.

martes, 3 de diciembre

10:00-10:50 h. El conocimiento como concepto normativo.

Jesús Zamora Bonilla Profesor. UNED

Jesús Zamora Bonilla (UNED):
“El conocimiento como concepto normativo”
Desde la teoría de los actos del habla el ponente problematiza qué podemos entender por lenguaje y razón. Si no reducimos lenguaje a la mera yuxtaposición de elementos secuenciados, si nos abrimos a la necesidad de que decir suponga una discriminación del “qué” y “cómo” se dice lo que se dice (atender a un “por qué” razonado o a una relación inferencial abierta entra varios), entonces ni lenguaje ni conocimiento-razón podrán ser reducidos a mera normatividad (monológica o no).

10:50-11:30 h. La Justicia demorada: a cerca del porvenir del “paso atrás” heideggeriano.

Rafael Moreno Gutiérrez Investigador ULL-Tenerife.

La in-digencia del ser supone la asumción de la muerte, la no mera de-limitación del ente, nuestra apertura comprensiva a la moîra griega: juego. Partiendo de estas premisas el ponente abordará la cuestión de la demora (el acceso-vuelta a la morada, a la permanencia activa en lo posible, en lo que ya siempre está siendo, el ser) articulando una supuesta ética del lugar en Heidegger con la necesidad, explicitada en Zeit und Sein, de una nueva experiencia del ser en términos espacio-temporales

12:00-13:00 h. Decir el mal. Simbólica y narratología de la violencia.

Gabriel Aranzueque Sahuquillo Profesor UAM-Madrid.

13:00-14:00 h. La justicia en el tiempo: sobre Ricoeur y la memoria.

Antonio Gómez Ramos Profesor U. Carlos III Madrid.

Gabriel Aranzueque (UAM):
“Decir el mal. Simbólica y narratología de la violencia”
En cierto sentido el mal es ausencia, lo que se hurta, sino a todo decir, si al menos al lógos sistemático (lógos apofanticós). Esto, un desafío en el sentido de no substancia sistematizable, es para Ricoeur el mal. Un espacio, en cualquier caso, al que atender pues vibra adjetivamente entre la encrucijada del dolor producido y su padecimiento. De cómo trata Ricoeur esta cuestión, de su rodeo en torno al mal, del modo en que podemos recibir al mal o de nuestra respuesta activa a la escucha del “ahí” del mal, son algunas de las cuestiones que el profesor Aranzueque tratará en su ponencia.

Antonio Gómez Ramos (UC3M):
“La justicia en el tiempo: sobre Ricoeur y la memoria”
La reflexión con Ricoeur sobre la memoria, el tiempo y la justicia, es lo que ocupa al profesor Gómez Ramos en esta conferencia.

 

17:00-17:30 h. París, Atenas y Jerusalén: tres lugares al encuentro de una justicia sin pena.

Diego Sebastián Garrocho Salcedo Investigador Doctor. UAM-Madrid.

17:30-18:00 h.  La pedagogía (pensar-vivir-educar)

Lourdes González

Diego Sánchez Garrocho (UAM):
“París, Atenas y Jerusalén: tres lugares al encuentro de una justicia sin pena.”
El ponente, desde una tópica espacial, recorrerá un mapa de la noción de “justicia” teniendo siempre como polo criterial el nexo de la dualidad (tan nuestra) entre justicia-ley como código positivo (nómos) y lo justo como virtud excelente (tó dikaion). Los análisis de Ricoeur al respecto saldrán a la luz.

Lourdes González:
“La pedagogía (pensar-vivir-educar)”
La pedagogía (pensar-vivir-educar) como puente de lo ético y lo político será el punto de partida crítico para acercarse al re-planteamiento de sentido de términos tan usuales y tan desgastados como “justicia”, “libertad”, “igualdad” o “democracia” en Paul Ricoeur.

18:30-19:00 h. Crítica y crisis de Occidente: Al encuentro de las interpretaciones. Presentación y comentario

Marcos Antonio Hernández Nieto UNED

19:00-20:00 h. El concepto de Utopía en un mundo dis-utópico (a propósito de Ideología y Utopía de Paul Ricoeur).

Carlos Gómez Sánchez Catedrático UNED.

Carlos Gómez (UNED):
“El concepto de Utopía en un mundo dis-utópico (a propósito de Ideología y Utopía de Paul Ricoeur)”
El ponente, además de subrayar la vasta labor de Ricoeur como voz informada y crítica de la tradición filosófica occidental, nos hablará de la noción de “U-topía” e “ideología” poniendo en relación el tratamiento de Ricouer en la obra Ideología y Utopía con el de la escuela de Frankfurt, ante todo con la Utopía de E. Bloch.

miércoles, 4 de diciembre

10:00-10:50 h. Paul Ricoeur: El presupuesto fenomenológico de la hermenéutica.

Mari Carmen López Sáez Profesora UNED.

10:50-11:30 h. Pedir perdón, donar perdón.

Miguel Ángel Quintana Paz Profesor U. Europea Cervantes, Valladolid.


Mari Carmen López (UNED):
“Paul Ricoeur, el presupuesto fenomenológico de la hermenéutica”
La profunda relación de Ricoeur con la fenomenología es una constante en su obra, tanto en sus primeros escritos (década de los 50) a través de aportaciones y diálogo explícito con la disciplina, como en su obra posterior, donde fenomenología y hermenéutica se insertan.

David Cáceres (ULL):
“Jugar y ser jugado”
En H. G. Gadamer cierto temple fenomenológico que conlleva su noción de “juego” puede permitirnos, haciendo también con ello surgir la enorme distancia entre ambos autores, establecer conexiones con la fenomenología hermenéutica de Paul Ricouer.

12:00-13:00 h. El sentido de la Injusticia.

Gaetano Chiurazzi Catedrático. U. Torino. Italia.

13:00-14:00 h. Lo justo y el mal.

Juan Manuel Navarro Cordón Catedrático UCM-Madrid. ExDecano Facultad de Filosofía.

Gaetano Chiurazzi (U. Torino):
“El sentido de la injusticia”
Podemos considerar la colección de textos Le juste (1995) como lugar privilegiado de encuentro con el último pensamiento de Ricoeur. Allí, en el prefacio, el autor declina la relación con el otro desarrollada en Sí mismo como otro (el yo-tú ético) al modo de la relación con la institución, es decir, desde el problema de la justicia. En este sentido, el ponente estudiará con el texto El acto de jugar este paso a través del enlace del problema de la justicia con la teoría del juicio.

Juan Manuel Navarro Cordón (UCM):
“Lo justo y el mal”
Partiendo de estas dos tesis generales de Paul Ricoeur: 1) el hombre como hombre que actúa y sufre, y 2) el cruce de la vida buena con y para los otros en las instituciones, el ponente llevará a cabo el análisis de lo justo y el mal a través de varias obras de Ricoeur.

17:00-17:30 h. Distanciarse de sí leyendo y estar irreductiblemente solo: la lectura como diálogo Roto en Paul Ricoeur.

José Luis Díaz Arroyo Investigador. UNED.

17:30-18:00 h. La justicia en el tiempo: sobre Ricoeur y la memoria.

David Cáceres Rodríguez Investigador. ULL-Tenerife.

José Luis Díaz Arroyo (UNED):
“Distanciarse de sí leyendo y estar irreductiblemente solo: la lectura como diálogo roto en Paul Ricoeur”
Se plantea una comparación entre la Fenomenología hermenéutica de Paul Ricoeur y la Lingüística fenomenológica (o hermenéutica a secas) en Felipe Martínez Marzoa, desde el punto de vista del estudio de los presupuestos ontológicos en ambos autores, ante todo a través de sus nociones de “distancia” y “diferencia”. Desde allí dejaremos planteada la pregunta en torno a cómo o qué actitud se sigue necesariamente en cada planteamiento ante los textos-alteridades o qué modalidad de ética se seguiría en ellos de acuerdo a sus modos de hacer filosofía y hermenéutica.

Miguel Ángel Quintana Paz (U. Europea Cervantes):
“Pedir perdón, donar perdón”
Las posibles relaciones de justicia y amor permitirán al ponente trazar un mapa de los diálogos que la noción de “perdón” en Paul Ricoeur tiene con algunos autores del siglo XX

18:00-19:00 h. La potencia del bien. El Platón de Ricoeur en Estrasburgo.

José María Zamora Calvo Profesor UAM-Madrid.

19:00-20:00 h. La Epieíkeia aristotélica. Una solución “fronética” a la dialéctica de lo bueno y lo legal en Paul Ricoeur.

Ignacio Adolfo Marieta Hernández Profesor ULL-Tenerife.

José María Zamora Calvo (UAM):
“La potencia del bien. El Platón de Ricoeur en Estrasburgo”
El ponente estudia los cursos de Ricoeur de 1953 sobre Platón, en torno a ontología y cuestiones éticas, poniéndolo en conexión con la modalidad del concepto de “Dios” en el mismo autor.

Iñaki Marieta (ULL):
“La épieíkeia aristotélica. Una solución “fronética” a la dialéctica de lo bueno y lo legal en Paul Ricoeur”
El intento de una lectura trágica de la ética de Ricoeur llevará al ponente a abordar el rodeo de la mediación del “ser prundente” en la dualidad de lo bueno y lo legal en Ricoeur.

jueves, 5 de diciembre

10:00-11:00 h. El relato de lo otro: justicia y alteridad.

Francisco José Martínez Martínez Catedrático de Filosofía. UNED

11:00-12:00 h. Justicia Nihilista Con Ricoeur y Derrida.

Rita Serpytyte Catedrática. Vilnius University (Lithuanian)

12:30-13:00 h. Símbolo y Hermenéutica: el aspecto ético de la donación de sentido.

María Jesús Hermoso Felix Profesora U. Valladolid.

Si el pensar hermenéutico se muestra en Paul Ricoeur como un discurso vivo que rebosa y sobrepasa tanto la inmutabilidad como el continuo movimiento de la mera semiología, si es, en definitiva, pensar simbólico, no cósico, no dominable, no maquínico, pensar-lenguaje pleno y sagrado, estamos obligados a atender, nosotros a los que Ricoeur nos da que pensar, a cómo puede ser com-posible esta vuelta a sí mismo a través de la palabra con un habitar éticamente un nuevo espacio común

13:00-14:00 h. Justicia y capacidad en Paul Ricoeur y Amartya Sen.

Francisco Álvarez Catedrático UNED. ExVicerrector UNED.

17:00-18:00 h. Hombre capaz: Reconocimiento y justicia en la Ética de Paul Ricoeur.

Antonio Anastasio Pérez Quintana Profesor ULL-Tenerife. Secretario General de la Cátedra HERCRITIA UNED & ULL-Tenerife.

18:00-19:00 h. Justicia y Amor.

Teresa Oñate y Zubia Catedrática de Filosofia. UNED

Antonio Pérez Quintana (ULL) :
“Hombre capaz: Reconocimiento y justicia en la Ética de Paul Ricoeur”
En Sí mismo como otro el “sí mismo” es agente de la acción, y la acción el rodeo para llegar al “sí mismo”: el sujeto actúa y lo hace de acuerdo a unas capacidades o facultades. El ponente relacionará esta teoría de las capacidades de Ricoeur tanto con su teoría del reconocimiento como con la teoría de la justicia.

Teresa Oñate (UNED):
“Justicia y amor”
La conferencia Justicia y amor (1989) de P. Ricoeur nos permitirá subrayar, a modo de re-pliegue de muchas de las ponencias anteriores, que la unidad extática inagotable que supone el amor sin contrario (ya como éros, philía, sympatheia, ágape…) exige atender-pensar y asumir el estatuto ontológico de la acción en una ontología de la acción que permite, justamente, la re-situación (puesta en obra) espiritual-comunitaria de justicia y amor desde su diferencia y mutua plenificación

19:29-19:30 h. Conferencias de Clausura:

Merçe Boixareu  Catedrática Filología Francesa. ExVicerrectora UNED. Presentación

19:30-20:30 h. Défense de l´aveu.

Jérôme Porée Catedrático U. Rénnes. Francia. Directivo Les Fonds Ricoeur.

20:30-21:30 h. Los más vulnerables: un relato sin narrador.

Alejandro Tiana Ferrer Catedrático Educación. Rector Magnífico UNED. Preside

Ángel Gabilondo Pujol Catedrático UAM-Madrid. ExMinistro de Educación del Gobierno de España. Presidente de la Cátedra HERCRITIA junto con el Profesor Gianni Vattimo (U. Torino. Italia).


Jerôme Porée (Rénnes 1/Miembro de la Directiva de Fonds Ricoeur):
“Defense de l´aveu”
El ponente parte de la problematicidad de las posibles diversas acepciones de la noción de “confesión” para exponer el sentido propio del término en Ricoeur, siempre teniendo como fondo referencial la primera parte de La simbólica del mal: “Fenomenología de la confesión”.

Ángel Gabilondo Pujol (UAM):
“Los más vulnerables: un relato sin narrador”
La diferencia con hospitalidad, la relación que no violenta la alteridad, si bien supone “soportar”, un cierto dolor propio o desgarro que da lugar a los que no tienen voz, exige ante todo orientación y apertura social con el otro, entendido como normas y leyes comunes que posibilitan nuestras acciones particulares éticas. Lo político prolonga lo ético dándole una esfera de ejercicio. El ponente abordará, con Ricoeur, éstas y otras cuestiones sin dejar de lado la cuestión de la pobreza.

21:30-22:00 h. Palabras de despedida: autoridades académicas