La pintura del siglo XIX. Una visión estético-conceptual

Serie: Filosofía y Voces del Pensamiento
María Teresa Oñate Zubía catedrática de Filosofía, UNED
Julio Martínez Calzón ingeniero de Caminos, autor del libroDe la mano de Julio Martínez Calzón, autor del libro “La pintura del siglo XIX. Una visión estético-conceptual”, hacemos un detallado recorrido por la pintura decimonónica en el ámbito europeo.
www.pinturasxix.com

 ISBN:9788493708344
Editorial: Fernando Villaverde Ediciones
Fecha de la edición:2016
Lugar de la edición: Madrid. España
Encuadernación: Rústica
Medidas: 24 cm
Volumen: 2 vols.
Nº Pág.: 1501
Idiomas: Español

Prólogo de Francisco Calvo Serraller.
Contiene:
Vol. 1: Europa centro-occidental y Gran Bretaña.
Vol. 2: Europa periférica y Estados Unidos de América.

Durante mucho tiempo la pintura del siglo XIX ha sido mal conocida y, en consecuencia, en cierto modo postergada, como si estuviera atrapada entre la brillantez de los siglos anteriores y la irrupción de las vanguardias que marcan el comienzo de la modernidad. A poner remedio a esa injusta apreciación ha dedicado el autor, sobresaliente profesional de la ingeniería, muchos años de trabajo e investigación. Y este libro es solo uno de sus frutos, pues se complementa con una página web de libre acceso (pinturasxix.com) que ofrece la extraordinaria oportunidad de contemplar, de manera sencilla y muy cohesionada, más de 100.000 obras de la pintura occidental de esa centuria.

Además de ser puerta de entrada a ese amplísimo universo visual, estos dos volúmenes contienen una información sucinta pero sustantiva sobre los 1.245 pintores recogidos. Tan elevado número de artistas supone, como es lógico, que entre ellos figuren muchísimos prácticamente desconocidos salvo para los muy especialistas, abriendo una vía de conocimiento muy enriquecedora acerca de nuevos territorios. La lectura del análisis que hace el autor de la obra de cada pintor y la contemplación de una selección de su obra, ordenada cronológica y geográficamente, y ampliable como se ha dicho en la página web mencionada, ofrecen una oportunidad única para obtener una nueva percepción global de la producción pictórica del siglo XIX. Pues tal es el propósito de tan amplio empeño: llegar a comprender, sin necesidad de entrar en aspectos más especializados como la técnica pictórica o la composición, lo que el autor denomina, en feliz expresión, el ESPÍRITU DEL XIX a través de su pintura.