Planes de futuro

La Cátedra de Hermenéutica Crítica HERCRITIA cuenta con la firme intención de llevar a pleno cumplimiento los siguientes objetivos:

A. Continuar realizando Congresos Internacionales, Encuentros, Seminarios, Jornadas o Simposios; así como produciendo materiales audiovisuales de vocación científica, didáctica y/o divulgativa; todos ellos, eventos y materiales, atentos siempre a las problemáticas propias de nuestra especialidad, y con el decidido propósito de seguir manteniéndonos en la primera línea de trabajo a nivel internacional con respecto a lo que se está haciendo en estos momentos en Hermenéutica y en Filosofía Contemporánea. Es decir, con el resuelto objetivo de por fin consolidar en lo más alto del panorama intelectual iberoamericano e internacional un trabajo que se viene construyendo, no sin dificultades ni briosa lucha, desde hace ya más de una década.

B. Llevar a cabo las ediciones de las obras resultantes de nuestras investigaciones; por ejemplo, de los Seminarios de Investigación Internacional, que se realizan en las distintas sedes universitarias de la Cátedra, tal y como se ha hecho hasta el momento, aunque en lo sucesivo y por fin con la mayor ambición de impacto científico, gracias a la consolidación institucional que la Cátedra puede ahora avistar. Tales obras, estarían integradas por los profesores e investigadores miembros de la Cátedra y otros colaboradores habituales y nuevos.

C. Llevar a cabo traducciones y difusión, esencialmente de dos tipos. Por una parte, de las obras Clásicas de Ontología Hermenéutica Crítica no traducidas al castellano. Por ejemplo textos de Heidegger, Gadamer, Vattimo (o de la bibliografía secundaria correspondiente al criticismo en torno a fuentes clásicas como las de aquellos filósofos. También, por ejemplo, las obras de Scheleiermacher sobre Platón). Y por otra parte, en segundo lugar, de otras obras de los reputados investigadores que conforman las instituciones de la Cátedra y que habrían de ser traducidas, primariamente al inglés, y potencialmente al italiano, portugués, francés o alemán.

D. Producir sinergias de convergencia dentro de las Ciencias Sociales con la multiplicidad que ello pueda abarcar de los diversos centros de investigación posibles: de las Humanidades o Ciencias del Espíritu, y hacerlo destacadamente con las Ciencias de la Educación, la Sociología y Política; la Antropología, los saberes Históricos, Filológicos, Estéticos y las Bellas Artes; así como las Ciencias de la Comunicación y Ciencias Políticas y Jurídicas. Tal vocación interdisciplinar caracteriza todos nuestros trabajos. La convergencia señalada también se proyecta con respecto a nuevos grupos de investigación dentro y fuera de España que se puedan sumar a la ya tan amplia red internacional de equipos investigadores que constituyen HERCRITIA, como a continuación aludiremos.

E. Asignar en cada Curso Académico una beca-contrato predoctoral y/o posdoctoral, vinculada asimismo al Secretariado Académico y de Publicaciones de la Cátedra de Hermenéutica Crítica HERCRITIA, y en la modalidad de beca-contrato de investigación tres o cuatro cursos académicos (los que tardara en realizar su Tesis Doctoral trabajando simultáneamente para coordinar tales tareas en HERCRITIA), similar a las estandarizadas becas FPI, FPU y becas posdoctorales.

Por nuestra parte aportamos, como decíamos, las sedes institucionales de los centros universitarios de investigación constituyentes de HERCRITIA antes señalados (UNED-España & ULL-Tenerife & UAM-Madrid & U. Torino & Centro Luigi Pareyson-Italia & UNAM-México & CEILAM: Centro de Estudios Interdisciplinares Latinoamericanos), y que aspira a crecer. Es decir, aportamos una amplísima plataforma internacional e interuniversitaria puntera, sin precedentes, in crescendo, y que es en este momento la red internacional que goza del mayor prestigio e incidencia, dentro de nuestra especialidad, en la comunidad mundial occidental, considerada en su conjunto; y ello en especial, dentro del contexto del ámbito latino (Ibero-Italo-Latino-Americano), de las plurales universidades al que nos hemos circunscrito. Las figuras de Ángel Gabilondo y Gianni Vattimo, presidentes de la Cátedra, sirven para atestiguarlo.

Nuestra intención y trayectoria es integradora: servir de vínculo, enlace y espacio de encuentro para las diferentes corrientes de La Hermenéutica Actual; pero atendiendo con especial incidencia a la insoslayable dimensión Crítica de La Hermenéutica, tal y como corresponde a su vocación filosófica, democrática y social; así como a su orientación hacia la disminución de la violencia y la promoción de las culturas de paz. Crear vínculos de intercambio comunicativo y fortalecer los que ya hemos ido estableciendo como espacios de diálogo, desde hace más de veinte años de labor conjunta, entre muchos de los profesores e investigadores de esta Cátedra de Hermenéutica Crítica, dará prioridad, en consecuencia, a que el Pensamiento en Español (nutrido por textos y documentos de riqueza desconocida) pueda acceder al amplio reconocimiento que merece y logre integrarse, en el campo internacional, no sólo en la modalidad de los Lectores-Receptores “universales”, sino también entre la de los Escritores-Emisores de ideas y conceptos originales, así como de las rigurosas praxis filosóficas e interpretativas, que provienen del histórico potencial transformador, ínsito en las plurales lenguas y sociedades latinas.

Se ha de destacar, por último, que producimos sistemáticamente obras y documentos audio-visuales y telemáticos, virtualizados, en formatos y superficies de inscripción digital, de amplísimo alcance y difusión para todos aquellos eventos públicos de Hermenéutica Crítica que generamos.