Socios







Las Universidades que forman parte de la Cátedra Cultural y Científica de Hermenéutica Crítica HERCRITIA son la UNED-España y la ULL-Tenerife como fundadoras, dependiendo de sus respectivos vicerrectorados de investigación. Mientras que sucesivamente se han ido incorporando por Convenio Anexo las siguientes instituciones académicas:Dos Grupos de Investigación de la UAM-Madrid: “Geopolítica y Filosofía de la Historia” que dirige el Profesor Doctor Félix Duque Pajuelo; y “Éticas Antiguas y su Influencia en el pensamiento contemporáneo”, que dirige el Profesor Doctor: José María Zamora Calvo.Además han firmado Convenio Anexo con HERCRITIA, las siguientes instituciones italianas: la Universidad de Torino con el Grupo de Investigación en “Ermeneutica, Estetica e Pensiero Critico Filosófico”, que dirige el Profesor Doctor Gaetano Chiurazzi. Y el Centro de Studi religiosi-filosofici Luigy Pareyson, que dirigen los Profesores Doctores: Claudio Ciancio y Maurizio Pagano.
A lo que hay que sumar la muy reciente y celebrada por ambas partes firma del Convenio Anexo entre HERCRITIA y el Grupo de Investigación en Hermenéutica Crítica de la UNAM de México DF, que dirige la Profesora Doctora María Antonia González Valerio.

Y a todas estas instituciones académicas se han de añadir el Grupo de Investigación Internacional de la UNED: ONLENHERES (Ontología. Lenguaje. Hermenéutica. Estética), sobre el que incluimos más información posteriormente en forma de Adenda, y el CEILAM: Centro de Estudios Interdisciplinares Latinoamericanos de la ULL-Tenerife. Ambos son dirigidos respectivamente por la Profesora Doctora Teresa Oñate (UNED) y por la Profesora Doctora Ángela Sierra (ULL-Tenerife).

También está en vías de firma el Convenio Anexo con la Universidad de Colombia, y con el Centro de Investigación en Hermenéutica de la Universidad de Vilnius Lituania, que dirige la Profesora Doctora Rita Serpytyte. Y continuamente no dejamos de estudiar otras posibles adhesiones y colaboraciones a corto y medio plazo. Por ejemplo, evaluaremos próximamente la viabilidad de seguir ampliando lazos con grupos de investigación como los de la Universidad de Salamanca y la Universidad de Granada, así como con diferentes grupos de investigación de Latinoamérica, donde la ebullición y acogida de la Cátedra HERCRITIA es muy favorable a este tipo de lazos internacionales.

Por el momento la Cátedra de Investigación Internacional en Hermenéutica Critica HERCRITIA cuenta, así pues, con la siguiente red interinstitucional, interuniversitaria e internacional: UNED-España & ULL-Tenerife & UAM-Madrid & U. Torino & Centro Luigi Pareyson-Italia & UNAM-México & CEILAM: Centro de Estudios Interdisciplinares Latinoamericanos.

Presidentes de la Cátedra
Gianni Vattimo. Doctor Honoris Causa por la UNED
Ángel Gabilondo . Exministro de Educación del Gobierno de España)

Directoras
Ángela Sierra (ULL-Tenerife)
Teresa Oñate (UNED)  ( CV en pdf )

Secretario General
Profesor Doctor Antonio Pérez Quintana (ULL-Tenerife)

Todas las sedes nacionales e internacionales de la Cátedra cuentan con un Seminario de Postgrado y un Doctorado especializados en Hermenéutica Crítica, que se encuentran asociados a diferentes proyectos y grupos de investigación. En la actualidad, la Cátedra prepara un convenio anexo para integrar a las universidades EAFIT de Medellín (Colombia) y Vilna de Lituania.