Acontecer y Comprender. La Hermenéutica Crítica tras diez años sin Gadamer

Colección : Los hijos de Nietzsche en la Postmodernidad IV

El año pasado, 2012, ha sido un año muy significativo para La Hermenéutica Crítica: se cumplió una década de la muerte de Gadamer, el fundador de la Hermenéutica Filosófica y cincuenta años de Tiempo y Ser, la obra de su maestro Heidegger. Si el programa anterior lo dedicamos más a Heidegger, en esta ocasión nuestros profesores, los catedráticos de Filosofía de la UNED Teresa Oñate y Francisco José Martínez, nos presentan el trabajo que han publicado sobre Gadamer.

Serie: Filosofía y Voces del Pensamiento
Francisco José Martínez Martínez catedrático de Metafísica, UNED
María Teresa Oñate y Zubía catedrática de Filosofía, UNED

    

Zubía, Paloma O
Cáceres, L. David
Oñate Zubia, Teresa

Traducción de los textos italianos de Paloma O. Zubía y Teresa Oñate

Editorial: Dykinson


ISBN:
978-84-9031-157-8

Colección: Hijos de Nietzsche
Páginas: 390
Dimensiones: 17 cm x 24 cm
Encuadernación: Rústica
Fecha de la edición: 2012
Edición: 1ª ed.

Edición italiana

Editor:. Ballocca, G
Título: Tempo e praxis. Saggi su Gadamer
Fecha de la edición: 2012

Prólogo. Seres de palabra hermenéutica. Entrevista filosófica de Teresa Oñate a Ángel Gabilondo. 2012 año muy significativo para La Hermenéutica Crítica pues se cumple ahora una década de la muerte de Hans-Georg Gadamer, el fundador de la Hermenéutica Filosófica; y cincuenta años, medio siglo, de Tiempo y Ser, la obra de su maestro Martin Heidegger, donde culmina su andadura, su camino del pensar, dando lugar a una ontología her-menéutica del espacio-tiempo del lenguaje del ser y a la serenidad ecológica de una teología de lo sagrado indisponible, como medida del hombre. La hermenéutica como nueva comunidad, lengua compartida y espacio común, cuya apelación a la racionalidad y los plurales sentidos de los lenguajes de la dialogicidad y la comprensión, dibuja cada vez más, la cara afirmativa de una inderogable crítica a la violencia ya dogmática ya relativista, normalmente instituida en las sociedades de la comunicación, siempre con exclusión de los más débiles. Pues con la Hermenéutica se trata, por el contrario, de ir haciendo comunidad social, igualitaria, dando lugar y tiempo a las praxis racionales y públicas de la diferencia, que se expresan en una sociedad civil orientada precisamente al lenguaje vivo de las acciones participativas.

ÍNDICE

Prólogo: Seres de Palabra Hermenéutica. 1. Hermenéutica de la efectividad y contextualismo ético: la phrónesis entre Heidegger y Gadamer. 2. Ganar un mundo: formación y aplicación en la hermenéutica fi losófi ca de Hans-Georg Gadamer. 3. El marxismo hermenéutico de G. Vattimo. 4. La realidad de la hermenéutica. 5. El diálogo del ventrílocuo: bases hermenéuticas para una conversación arquitectónica entre humanos y no humanos. 6. Historicidad y pertenencia en la hermenéutica de Gadamer: dos problemas y ¿una sola solución? 7. Alcances y límites de la Ontología Estética. 8. El filósofo para Gadamer – Gadamer, el filósofo. 9. De la hermenéutica de la facticidad a la “fusión de horizontes” 10. La Hermenéutica de la participación y los límites del sujeto. 11. La ontología menor de Gilles Deleuze y Gianni Vattimo por la vía de Gadamer. 12. ¿En qué se reconoce el Lógos de la era hermenéutica? 13. La Hermenéutica y el debate intercultural. 14. Pensar la historia. Gadamer y la Hermenéutica. 15. La Hermenéutica dialéctica de Hans-Georg Gadamer. 16. De la Ontología Hermenéutica a la Hermenéutica débil: Gadamer y Vattimo. 17. Anwendung: la Hermenéutica entre Vico y Gadamer. 18. Lectura y declaración. El juego de la experiencia estética en Hans-Georg Gadamer. 19. Hermenéutica en español: el ser del lenguaje.