Historia de la hermenéutica griega


Serie: Filosofía y Voces del Pensamiento
María Teresa Oñate Zubía catedrática de Filosofía, UNED
José Ramón Arana profesor doctor Universidad del País Vasco

El profesor José Ramón Arana presenta su nuevo libro “Historia de la hermenéutica griega”. Una obra que rompe con numerosos clichés historiográficos y teóricos a propósito de la inexistencia de una hermenéutica en el pensamiento griego.

Arana, José Ramón.

Editorial: Dykinson
ISBN: 978-84-9085-959-9
Páginas: 328
Dimensiones: 17 cm x 24 cm
Encuadernación: Rústica
Fecha de la edición: 2016
Edición: 1ª ed.

INTRODUCCIÓN: CONTEXTO. ELOGIO. DISCUSIONES por Teresa Oñate

Se han escrito numerosas historias de la filosofía griega, algunas notablemente enjundiosas de contenido y que aclaran problemas de esa filosofía. Pero no se había publicado jamás, que yo sepa, una historia de su hermenéutica. Eso se ha debido a varios prejuicios teóricos e historiográficos: se ha pensado, desde Dilthey, que la hermenéutica como saber teórico nace a comienzos del siglo XIX, con Schleiermacher y que la hermenéutica va unida como saber a la quiebra de la razón metafísica. Pero ambas afirmaciones son históricamente falsas. La Edad Media elaboró toda una hermenéutica con base teológica. Y en Grecia hay una hermenéutica pujante aliada estrechamente, en la mayoría de los autores, a una metafísica. Este libro relata los avatares de esta historia.

Para ello ha debido romper con esos clichés historiográficos y teóricos. Pero también ampliar la noción de hermenéutica a campos que los estudiosos actuales dejan a otros colegas y a otras ramas del saber. Por eso, no extrañará que junto a pensadores estrictamente metafísicos y filosóficos (Platón, Aristóteles, Proclo), aparezcan expuestos en esta obra temas sobre historia, mántica, sobre astrología, sobre medicina, y nombres que siempre suelen aparecer como secundarios en las historias del pensamiento griego, pero que aquí adquieren un relieve especial: Heródoto, Tucídides, Posidonio, Plutarco, Galeno. Y estudia también los distintos tipos de discurso ligados a esta hermenéutica: el alegórico, el comentario mitológico, la oratoria persuasiva.

Aunque esta obra no pretende la exhaustividad, sí ofrece la información suficiente para demostrar esa tesis y para que el lector tenga en sus manos el conocimiento de estos autores y ramas de la actividad griega que, en su tiempo, fueron no menos relevantes que aquellas a que se ha reducido la historiografía posterior, la filosofía y la matemática.

 

José Ramón Arana ha sido durante muchos años profesor de Historia de la filosofía griega y de Hermenéutica en la Universidad del País Vasco-EHU. Y ha publicado obras reconocidas internacionalmente sobre esos temas: Platón. Doctrinas no escritas. Antología, Bilbao 1998, la selección más amplia actualmente existente en el mundo, con pretensión de exhaustividad, desde Platón hasta Simplicio, con notas, introducciones y comentarios, de muchos autores no traducidos a idioma moderno alguno. Su Hermenéutica Contemporánea Occidental, San Sebastián 2007, es la historia más completa de toda la bibliografía occidental, y en donde se estudian con amplitud los creadores y pensadores señeros de esa rama del saber, desde Schleiermacher hasta Lenk.

Ha publicado también numerosos artículos sobre novela policíaca, sobre escritores relevantes de la tradición literaria, como Calderón, Cavafis, Kazantzakis, Elytis.

También ha publicado novelas históricas y con su Los entremundos de la Reina Juana, Bilbao 2006, quedó finalista del LI Premio del Ateneo de Valladolid.

Actualmente trabaja en dos obras de largo aliento: una Historia de la ontología, y una Historia del platonismo occidental.

Ha fundado varias asociaciones de filosofía (de Platón, Hegel), y pertenece a asociaciones internacionales de hermenéutica y de ontología (Seminario Internacional de Ontología, Grupo Internacional de Investigación de Ontología, Lenguaje, Hermenéutica y Estética). Es socio Nominador para la concesión del KYOTO PRIZE FOR CREATIVE ARTS AND MORAL SCIENCES, de la Inamori Foundation.

Es miembro de la SAF (Sociedad Académica de Filosofía de España) y colaborador de la Cátedra Internacional de Investigación en Hermenéutica Crítica “HERCRITIA” de la UNED

Con la colaboración de Santander-Universidades

    

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN: CONTEXTO. ELOGIO. DISCUSIONES por Teresa Oñate

AGRADECIMIENTOS

¿HUBO UNA HERMENÉUTICA EN GRECIA?

CAPÍTULO I. INTERPRETACIONES ACTUALES DE LA FILOSOFÍA GRIEGA

I. La tragedia del pensamiento griego: Nietzsche (1844-1900)

II. La verdad griega y el olvido del ser: Heidegger (1889-1976)

III. La conversación con los griegos: Gadamer (1900-2002)

CAPÍTULO II. ORÍGENES DE LA HERMENÉUTICA GRIEGA

I. Interpretación de los poetas tutelares

La mito-logía órfica

II. Desciframiento de la mántica

III. La racionalización de la acción en la historiografía

CAPÍTULO III. PLATÓN, FUNDADOR DE LA HERMENÉUTICA OCCIDENTAL

I. Teoría de la inspiración poética

II. El arte como mímesis

III. Diálogo y escritura

CAPÍTULO IV. LA HERMENEÚTICA GENERALIZADA DE ARISTÓTELES (384-322 A. C.)

I. Una ontología hermenéutica

II. La filosofía del lenguaje y de la verdad

Significado y verdad

Verdad

Defensa refutatoria del principio de no contradicción (PNC)

a) El argumento lingüístico

b) Alcance metafísico del PNC

c) Alcance del PNC para la acción

III. Teoría del signo

IV. La historia de la filosofía

La historia, colaboración necesaria en la búsqueda de la verdad

La aporía discursiva

CAPÍTULO V. LA SISTEMÁTICA ESTOICA

I. Una lógica semiológica

El lektón, lugar de la verdad

La lógica estoica

II. Aplicaciones de la teoría del signo

A. Teoría de la naturaleza: la astrología de Posidonio

B. Interpretación alegórica del mito

La exégesis como filosofía de la historia: el proyecto de Cornuto

Contra la alegoría: Séneca (ca. 4 a. C.-65 d. C.)

C. La mántica estoica

CAPÍTULO VI. LA SEMIOLOGÍA DE GALENO (129-226 D. C.)

I. Estatuto teórico de la medicina

II. La hermenéutica de Galeno

El problema semiológico de la enfermedad

CAPÍTULO VII. EL ENCICLOPEDISTA SENSIBLE A LA CRISIS: PLUTARCO (CA. 45-120 D. C.)

I. La mitológica de Plutarco

Reconstrucción mítica: el mito de Osiris

Teoría del mito

La interpretación del mito

II. La mántica en Plutarco

CAPÍTULO VIII. LA SALVACIÓN HERMENÉUTICA DE LA CULTURA GRIEGA: PROCLO (412-485 D. C.)

Cristianismo y paganismo

I. Jerarquía dinámica de la realidad

II. La hermenéutica filosófico-religiosa de Proclo

III. Ámbitos de la hermenéutica procliana

1. El discurso teológico

Tipos de discurso teológico

Conceptos discursivos teológicos

La red de los discursos teológicos

La participación del destinatario: ascenso al Uno

2. La mitológica procliana

A. La teoría mitológica

B. La interpretación mitológica

El mito platónico de Er en Proclo

a) Contenido semántico del mito de Er

b) Funciones del mito de Er

Interpretación de mitos poéticos

3. Defensa de la poesía

IV. Condiciones y tareas del intérprete

a) Criterios generales de la exégesis

b) Modo de proceder

c) Funciones del intérprete

d) Interpretación de Platón

EPÍLOGO. LA CONDICIÓN HERMENÉUTICA DEL PENSAMIENTO ANTIGUO

BIBLIOGRAFÍA

Bibliografía primaria

Bibliografía secundaria