HOMENAJE A VATTIMO

HOMENAJE A VATTIMO

 

CARTEL PROGRAMA DEL CURSO

MARTES 21 DE NOVIEMBRE
4-6 PM

Vattimo y Heidegger
Modera: Rebeca Maldonado

Pablo Veraza
Teresa Oñate
Bily López
Emiliano Castro



6-8 PM
Presentación del Libro de Pablo Veraza Acontecer Inaparente
Modera: Teresa Oñate
Pablo Veraza
Jorge Juanes
Rebeca Maldonado
Carlos Herrera de la Fuente

Seminario Heidegger en el Alfa y Omega de Vattimo
Dra. Teresa Oñate y Zubía
(UNED)

MIÉRCOLES 22 DE NOVIEMBRE
4-8 PM

Alfa: Ser Historia y Lenguaje Vattimo y Heidegger

JUEVES 23 DE NOVIEMBRE
4-8 PM

Omega: Alrededores del ser

SEMINARIO VATTIMO

Seminario Vattimo wh

CONGRESO INTERNACIONAL DE ONTOLOGÍA Y ESTÉTICA POLÍTICA

En el cuadragésimo aniversario de El Pensamiento débil
11, 12 y 13 de julio de 2023

Lugar:
Aula Sáez Torrecilla. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales,
Campus UNED
Paseo Senda del Rey, 11 – Madrid -28040

Directores: Francisco José Martínez &Teresa Oñate y Zubía
Coordinadores: Alejandra Toro Murillo & Brais G. Arribas

Participación: gratuita
Modalidad: presencial y online
Organizan:
Decanato de la Facultad de Filosofía UNED
Departamento de Ética y Filosofía Política UNED
Departamento de Filosofía UNED
Cátedra Internacional de Investigación en Hermenéutica y Estética HERCRITIA
Seminario Vattimo – HERCRITIA-UNED.

Vattimo En el coadragésimo aniversario de El pensamiento débil


Presentación

El Congreso internacional de ontología estética y política, organizado por el Seminario
Vattimo-HERCRITIA-UNED, el Decanato de la Facultad de Filosofía, el Departamento de Ética y Filosofía Política y el Departamento de Filosofía de la UNED, se celebra con ocasión del cuadragésimo aniversario de la publicación de Il Pensiero Debole (1983) del filósofo italiano Gianni Vattimo. Libro que dio lugar a que su ontología hermenéutica lleve el nombre de Pensamiento débil o Debolismo según lo traduce al español su discípula Teresa Oñate, considerado en dos vertientes, por una parte, como nihilismo crítico: debilitar la imposición de los lenguajes y los órdenes perentorios que no permiten la dialogicidad hermenéutica, la discusión y el debate; y, por otra, como vertiente propositiva: estar incondicionalmente siempre a favor de los más débiles y vulnerables, lo cual se convierte en un criterio referencial para los juicios gnoseológicos, éticos, políticos, ontológicos e históricos, convirtiendo además a Vattimo en uno de los más importantes teóricos de la secularización.


La filosofía de Vattimo se caracteriza igualmente por continuar la senda abierta desde el pensamiento del eterno retorno de Nietzsche incardinado desde y en la filosofía de la historia como teología política y puesto en conexión con la diferencia ontológica de Heidegger. Instancias hermenéuticas esenciales que a Vattimo le llevan “hacia atrás” hasta recuperar el catocomunismo de las primeras comunidades paulinas y la Kénosis como debilitamiento de Dios (y del Hombre) interpretados como un venir a menos nihilista. Tal inspiración del futuro anterior, se abre a un mejor mundo posible que en el contexto del presente aparece como un horizonte de referencia necesario. Con Nietzsche y Heidegger nos remontamos también hasta la Filosofía impensada de Grecia: poíesis, lógos, moira, alétheia y phýsis atraviesan de ecología ontológica la crítica hermenéutica postmoderna al Positivismo (cientifismo, historicismo, tecnocratismo y belicismo), insistiendo en el reconocimiento afirmativo del límite, la diferencia y la alteridad, no relativistas sino pluralistas, como destinación configuradora de las alternativas comunitarias inmanentes a los mundos de la vida planetaria. Tal problemática: la Pietas [que Vattimo declina como Caritas] de los pasados posibles, curva el tiempo-espacio de la hermenéutica. Estos vectores, que, junto con el nihilismo, dan lugar a una ontología estética del espacio tiempo, a una ontología política y a una filosofía de la historia, propia y exquisitamente hermenéuticos, son los ejes vertebradores principales de este congreso internacional dedicado a la obra vattimiana.


Igualmente, será una cuestión central para nosotras y nosotros el análisis del pensamiento de Vattimo desde una óptica eminentemente práctica y poética de acción transformadora, en tanto que el suyo es uno de los referentes principales de la izquierda nieztscheana y heideggeriana, la cual traza un mapa geopolítico que recorre y atraviesa sus propuestas desde su primera obra Ser, historia y lenguaje (1963), hasta la última, Alrededores del Ser (2020), en la cual da cuenta de varios de los debates y problemas que afectan a las sociedades del presente, complejas, aturdidas y en permanente crisis, tras la inestabilidad del futuro, dado el despliegue del capitalismo ilimitado del consumo, como modo de producción dominante, y causas coyunturales, como la pandemia recientemente vivida o los conflictos bélicos que se están produciendo también en Europa. A Vattimo nunca le ha temblado el pulso a la hora de defender la izquierda hermenéutica desde un punto de vista no utopista: el de una ontología de los límites que encuentra su criterio más propio y radical en el pensamiento de la no violencia. Ante la banalidad frívola de ciertas lecturas que no alcanzan a comprender el significado auténtico de la postmodernidad y la hermenéutica nihilista vattimiana, se hace necesario recuperar su lectura para entender de qué modo su propuesta permite alentar varias soluciones y varios pasajes a los problemas y las aporías, ya estancadas, ya asfixiantes y repetitivas de nuestro tiempo; aspectos que serán sin duda trabajados y debatidos en el presente Congreso.


Dice Vattimo en uno de los pasajes de su último libro Alrededores del ser:


Quisiera solamente abrir unos interrogantes que se siguen de asumir que nuestra situación actual es el capitalismo calculador y razonable que impone una vida social cada vez más “neutralizada”, donde las pasiones (e incluso el sufrimiento: de nuevo con Benjamin) deben ser como suspendidas en nombre del cálculo económico. Entonces observamos que como ya dijo Marx, la economía política no es una ciencia “natural” y por lo tanto la represión de las pasiones a favor del cálculo no es un deber “natural”, sino que es más bien una imposición de unos sobre otros, y, en resumen, un aspecto de la dominación. Invocar el sufrimiento de los antepasados (y de cualquier “otro” pasado y presente) para actuar políticamente resulta indignante porque esto no se corresponde en absoluto con el cálculo racional, que, por otra parte, es solo, la expresión histórica de un dominio de clase. (…) Una vez más la contradicción del capitalismo (se nos conmina a ser prudentes y calculadores, pero no podemos serlo verdaderamente, porque también tenemos necesidad de amor…), de la cual siempre se puede esperar que estalle la acción transformadora.


El Congreso cuenta con la participación de destacados especialistas en Vattimo, de reconocido prestigio y provenientes de diversas universidades del mundo, así como de profesores e investigadores próximos a HERCRITIA, y está abierto a todos aquellos que deseen aprender y profundizar en su obra.

Programación

11 de julio


10:30 Palabras de bienvenida.
Teresa Oñate y Zubía y Francisco José Martínez Martínez, directores del congreso.


Sesión 1. Modera: Teresa Oñate

11:00 Crisi della Ragione y Pensiero debole
Francisco José Martínez Martínez (UNED, HERCRITIA)


11:45 Debate
12:00
Interpretazione come derealizacione in Pensiero debole
Rita Šerpytytè (Vilnius University-Lithauania).


12:45 Debate


13:00 Pausa

13:15 La debilidad en John D. Caputo
Abraham Rubín (Universidade de Vigo)
14:00 Debate

Comida en el Campus

Sesión 2. Modera: Alejandra Toro Murillo

17:00 La voluntad de poder como arte. Reivindicación del Nietzsche de Vattimo
Ricardo Pinilla Burgos (Universidad Pontificia Comillas)


17:45 Debate
18:00 Debolismo y decrecentismo. Una lectura ecológica de Vattimo
Brais González Arribas (Universidad de Vigo)
18:45 Debate

12 de julio

Sesión 3: Modera: Jesús Lozano Pino

11:00 Máscaras Fragmentadas; debolismo en una transformación posmetafísica
Paula A. Serrano (UNED- Investigadora HERCRITIA)


11:45 Debate
12:00
El Nietzsche de Vattimo. De la dialéctica de la reapropiación al sujeto débil
Manuel Estévez Mouriño. (Universidad Autónoma de Madrid-Investigador
HERCRITIA)


12:45 Debate
13:00 Pausa

13:15 Poesía y pensamiento débil
Alejandra Toro Murillo (Universidad EAFIT-UNED-HERCRITIA)


14:00 Debate

Comida en el Campus

Sesión 4. Modera: Brais G. Arribas

17:00 Ontología y pensamiento en Gianni Vattimo
Luis Uribe Miranda (Universidade Federal do Maranhao- UFMA, Brasil)


17:45 Debate
18:00
Contra la violencia global. Reflexiones sobre el pensamiento débil
Angela Sierra (Universidad de la Laguna- Co-Directora de HERCRITIA)


18:45 Debate

13 de Julio

Sesión 6. Modera: Ángela Sierra

11:00 El amor como límite de la interpretación: Vattimo y el Nuevo Testamento
Juan Calvin Palomares (Universidad Pontificia Comillas).


12:00 El filósofo y el Papa: crónicas posmodernas
Jesús Lozano Pino. (Centro Teológico San Pablo, Málaga- Hercritia)


12:45 Debate


13:00 Pausa

13:15 Queremos tanto a Gianni, el nihilista
José Vidal Calatayud (Doctor en Filosofía-Investigador HERCRITIA)
14:00 Debate

Comida en el Campus

Sesión 7. Modera: Francisco José Martínez

17:00 Solo los débiles pueden salvarnos todavía: Vattimo después de Nietzsche y Heidegger
Teresa Oñate y Zubía. (UNED- Co-Directora de HERCRITIA)


17:45 Debate
18:30 Despedida y clausura
. Un vento debole. Il Gianni che non ho saputo capire
Simone Caminada. (Asistente personal del prof. Vattimo)
Dª Maria Pia M. Piluso. (Doctora en filosofía Teórica con G. Vattimo, Universidad de Torino, Italia)

Carta de amistad

Queridos amigos, querida Teresa,

siento no estar con vosotros para compartir este congreso.

Estoy en un pequeño lugar de  montaña (Limone Piemonte) porque hace mucho calor también en Turín, pero estoy siguiéndolo a través de Simone, y es a él que pido extender mi más cordial saludo y agradecimiento.

Aunque no esté allí físicamente, estoy entre vosotros con mi corazón.

La Universidad UNED me honró hace varios años y sigo sintiendo aquella experiencia como un paso importante en mi carrera universitaria y en mis éxitos muy personales.

En 2019 volví a ser recompensado por vuestro apasionado trabajo sobre mis textos y mi trabajo en el Círculo De Bellas Artes de Madrid, y sigo viendo a través, sobre todo, de la UNED y Hercritia- una actividad importante sobre mí, mucho más de lo que podía esperar.

Años después me honra que se siga hablando de este pensamiento. “Pensiero debole” es una expresión que utilicé a principios de los años ochenta y que luego se convirtió, casi por casualidad, en el famoso Pensamiento débil y acabó siendo entonces, no la etiqueta de una corriente sino de una escuela, sobre todo en España y América Latina.

En la base del “pensamiento débil” está la idea de que el pensamiento no es capaz de conocer el ser, por lo tanto no puede dar como ciertos, sin contradicción, valores objetivos válidos para todos. Esto creo que lo hemos visto en lo concreto de nuestras vidas y lo seguimos viendo hoy entre las guerras y los pocos que ganan con ellas y los muchos que salen perdiendo.

Son esos muchos, los débiles del mundo, los que siempre han interesado en mi recorrido filosófico y por eso me complace personalmente descubrir continuamente en vosotros la capacidad de cuestionaros para mejorar la vida de los débiles, de la mayoría. Eso es también “ser débil” y me encanta que lo contempleis.

Gracias a todos y mucha suerte,

Gianni Vattimo,
Limone Piemonte,
jueves 13 julio 2023

carta de amistad de Gianni Vattimo desde Limone, Piemonte(pdf)

ARTE ESPACIO Y LENGUAJE

Curso de Verano 2023 -Arte Espacio y Lenguaje

CURSO DE VERANO UNED
RONDA 26-30 DE JUNIO 2023

Dirección: Teresa Oñate y Zubía
Coordinación: Patricia Fernández García

Coordinación Académica de Hercritia: Olga Gómez Millón

Propone: Departamento de Filosofía

Lugar y fechas
Sede organizadora: UNED Málaga
Sede de celebración: Ronda. Convento de Santo Domingo

Del 26 al 30 de junio de 2023

Horas lectivas: 30
Créditos: 1.5 créditos ECTS.

MATRICULA ONLINE

MODALIDAD: Online o presencial
Puedes elegir la asistencia presencial o la asistencia online en directo o en diferido.

El curso plantea una reflexión enlazada sobre el arte-técnica, el espacio y el lenguaje, en el marco del pensamiento contemporáneo. La ontología del espacio-tiempo  que se abre como posibilidad del arte y el lenguaje del ser, vincula tales esferas en su copertenencia plural y diferencial dando lugar hoy a la apertura de su reflexión. La naturaleza-physis como espacio de posibilidad y corporalidad desemboca en el debate sobre la Ecología declinando las relaciones complejas entre el cuidado diverso de los ámbitos:  local, global y virtual, junto con sus imágenes (sonoras, hápticas, visuales y digitales) dentro de cuyos enlaces existimos y nos movemos actualmente.

La conexión entre espacio, arte (técnica) y lenguaje, está atravesada en nuestra época por  desgarraduras que nos hieren: la guerra, la explotación antiecológica o la banalidad de los media a menudo idiotizados o vendidos… Pero, quizá por eso mismo, repensar la conexión Ontológica entre Espacio, Arte y Lenguaje pueda liberar nuestra potencialidad creativa hacia lo que tanto nos hace falta… ya lo dicen los Poetas: «Dónde crece el peligro, brota también la salvación» ¿y dónde pensar en ello mejor que en la bella Ronda, junto al Tajo abierto por la grieta de los acantilados del espacio-tiempo y su memoria futura?


Lunes 26 de junio

13.00 h

Cóctel de bienvenida y visita guiada al Museo Unicaja Joaquín Peinado
(por gentileza de la Fundación Unicaja Ronda)


TARDE

16:30-17:00 h


Inauguración del Curso. Palabras de Bienvenida

SESIÓN I
Modera: Teresa Oñate y Zubía


17:00-17:30 h.


“Apolo Kitharoidos: El espacio sagrado de Delfos en el Proemio de Parménides”
David Hernández Castro. Departamento Filosofía UNED. investigador posdoctoral Margarita Salas en EEHARCSIC Roma


17:30-18:30 h.


“Geopolítica: Leviatan y Behemoth”
Félix Duque Pajuelo. Catedrático UAM-Madrid y Director del Máster de Filosofía de la Historia, Democracia y Orden Mundial


18.30-19.00 DEBATE

Martes 27 de junio

SESIÓN II
Modera: Joan Morro Delgado


MAÑANA


9:30-10:00 h.


“El origen de la obra de arte y la eventualización del mundo”
Manuel Estévez Mouriño. Investigador HERCRITIA


10.00-10.30 h.
“Poesía y consciencia ecológica”
Alejandra Toro Murillo. Profesora Universidad EAFIT Medellín, Colombia – Beca María Zambrano en Hercritia, UNED Madrid


10.30-11.30 h.


“Tiempo y Libertad”
Alejandro Rojas Jiménez. Profesor Doctor, UMA

DEBATE 11.30-12.00 h.


PAUSA 12.00-12.15 h.

SESIÓN III
Modera: Patricia Fernández García


12.15-12.45 h.


“La virtud tras la destrucción creadora de los espacios”
Joan Morro Delgado. Doctor. Profesor-Tutor UNED Barcelona


12.45-13.15 h.


“Cuidado, estética y hermenéutica en el espacio virtual”
Juan Calvin Palomares. Investigador Doctoral y Profesor en la U. De Comillas


13.15-13.45 h.


“El lugar de los débiles como mirada hermenéutica: un nuevo espacio y tiempo en Gianni Vattimo”
Jesús Lozano Pino. Doctor Profesor-Tutor UNED Málaga


13.45 h.-14.15h. DEBATE


TARDE

SESIÓN IV
Modera: Emilia Olga Gómez Millón


17:00-18:00 h.


“La politización del espacio en el situacionismo: Debord y Constant”
Francisco José Martínez. Catedrático UNED Madrid


18:00-19:00 h.


“El espacio se dice de plurales maneras: Heidegger y, Aristóteles”
Teresa Oñate y Zubía. Catedrática Universidad UNED Madrid y Directora de la Cátedra Internacional de Investigación HERCRITIA


19.00-19.30 DEBATE


Miércoles 28 de junio

MAÑANA.

SESIÓN V
Modera: María Martínez Pestana


10:00-10:30 h.


“Antígona-Zambrano: El yo puedo femenino, de lo poético a lo carnal”
Emilio Ginés Morales. Doctor en Filosofía y en Psicología. Investigador HERCRITIA


10.30-11.30 h.


“Repensar a Antígona desde María Zambrano: la pureza o el pacto”
Mercedes Boixareu Vilaplana. Catedrática UNED Madrid y Coordinadora General HERCRITIA


DEBATE 11.30-12.00 h.

PAUSA 12.00-12.15 h.

SESIÓN VI
Modera: Patricia Fernández García

12.15-12.45 h.


“Iolanta – Fiat lux – Fiat anima”
Darya von Berner. Artista visual y directora de escena


12.45-13.15 h.


“El espacio escénico de la Tragedia”
María Martínez Pestana. Profesora de Filosofía. Actriz


13.15 h.-13.45h. DEBATE


TARDE

SESIÓN VII
Modera: Emilia Olga Gómez Millón


17:00-18:00 h.


“Más allá de la representación: sobre la esencia conceptual del arte”

Gaetano Chiurazzi. Profesor Titular Universidad de Torino.Italia.


18:00-18:30 h.


“Sin lenguaje y sin espacio: Dante y el arte de lo inefable”
Valerio Rocco. Doctor Profesor UAM Madrid y Director del CBA

19.00-19.30 DEBATE

Jueves 29 de junio

MAÑANA

SESIÓN VIII
Modera: Margot Molina. Periodista


10:00-10:30 h.


“A propósito del espacio intermedio: una reflexión sobre el límite”
Enrique Bravo Lanzac. Arquitecto, UMA. Editor de la revista TRAVESÍAS.


10:30-11:00 h.


“Habitar, el despliegue del espacio. En el principio fue el topos”
Patricia Fernández García. Doctora arquitecta, profesora UPM. Beca Margarita Salas en Hercritia UNED Madrid.


11:00-11:30 h.


“Los exactos medida y nombre de las cosas”
José Ignacio Díaz Pardo. Doctor Arquitecto, UMA


11:30-12:00 h. DEBATE



12:00-12:15 h. PAUSA


12:15-12:45 h.

SESIÓN IX
Modera: Lourdes Reyes Manuel

12:15-12:45 h.


“Poner en obra la verdad. Martin Heidegger-Eduardo Chillida 1969”
Olga Gómez Millón. Investigadora UNED. Coordinadora Académica HERCRITIA


12:45-13-15 h.


“Arquitectura y tiempo”
Javier Boned Purkiss. Doctor Arquitecto, Profesor UMA


13:15-13:45 h. DEBATE


TARDE
17:00-17:30 h.

SESIÓN VI
Modera: Patricia Fernández García


“Abrir espacio desde Walter Benjamin: los pasajes del flâneur”
Lourdes Reyes Manuel. Doctora y Profesora Tutora UNED ULL-Tenerife HERCRITIA


17:30-18:30 h.


“Detrás de las máscaras de Les demoiselles d ́Avignon”
Francisco Jarauta Marión. Catedrático Universidad de Murcia


18:30-19:00 h. DEBATE

Viernes 30 de junio

MAÑANA
9:30-10:15 h.

SESIÓN XI
Modera: Teresa Oñate y Zubía


“Des-habitando Ser y Tiempo”
Rafael Moreno Gutierrez. Doctor y Profesor Tutora UNED ULL-Tenerife HERCRITIA


10:15-11:00 h.


“Vacío y silencio como formas de la nada”
José Manuel Cabra de Luna. Presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo de Málaga.
Artista


11:00-11.30 h. DEBATE


11:30-11.45 h. PAUSA

SALUTACIÓN DEL EXCELENTÍSIMO RECTOR MAGNÍFICO DE LA UNED: RICARDO MAIRAL USÓN


11:45-12:45 h.

Modera: Mercedes Boixareu

SESIÓN XII. SESIÓN DE CLAUSURA
Modera: Mercedes Boixareu


11:45 -12:45 h.


“Das wild. Espacio no eslabonable”
David Peidro. Investigador Hercritia UNED, Madrid


12:45 -13:45 h.


“El lenguaje de transgresión”
Rafael Fernández Hart. Rector de la UARM de Lima-Perú


13:45-14:15 h. DEBATE

14.15-14.30 h.
Clausura. Palabras de despedida

MATRÍCULA ESPECIAL REDUCIDA.  Colaboradores de Hercritia con matricula ONLINE.
MATRÍCULA ESPECIAL ALUMNOS AMÉRICA LATINA. Solo para estudiantes de Hispanoamérica que se matriculen en las modalidades online directo y diferido.
MATRÍCULA ESPECIAL ALUMNOS ITALIA. Solo para estudiantes de Italia que se matriculen en las modalidades online directo y diferido.
MATRÍCULA ESPECIAL ALUMNOS PORTUGAL. Solo para estudiantes de Portugal que se matriculen en las modalidades online directo y diferido.

Precios antes del 26 de junio de 2023

Descuento por matrícula anticipada: Las personas que se inscriban y realicen el pago antes del 26 de junio de 2023  se beneficiarán de los precios que figuran en la siguiente tabla.

precios 2

JORNADAS HERCRITIA – UNED 50

jornadas hercritia uned50 2022

A g a t h o n

descargar pdf del programa

LUNES 19 DE DICIEMBRE DE 2022
Salón de actos FACULTAD DE ECONÓMICAS UNED Senda del Rey 11

11:00 -14:00 h


Solemne entrega de los Premios de Investigación a Tesis y TFMs de Hermenéutica y Estética Críticas y Filosofía en Español: Teresa Oñate y Angela Sierra. II Edición 

Preside ROSA MARÍA MARTÍN ARANDA, Excma. Vicerrectora 1ª y de Investigación y Transferencia UNED
TERESA OÑATE Y ZUBÍA, codirectora de HECRITIA y catedrática de filosofía UNED
CRISTINA RODRIGUEZ MARCIEL, profesora de filosofía UNED
MARCO ANTONIO ARÉVALO, doctor coordinador del equipo de organización HERCRITIA
MANUEL CRUZ RODRíGUEZ, presidente de Hercritia, catedrático de filosofía UB

Acto de Bienvenida al nuevo Presidente de Hercritia: Manuel Cruz Rodríguez

Presentación:
MERCEDES BOIXAREU, catedrática de filología UNED
TERESA OÑATE, catedrática de filosofía UNED

CONFERENCIA MAGISTRAL de MANUEL CRUZ : “Filosofía en tiempos de oscuridad»


COMIDA INSTITUCIONAL. Cafetería profesores del edificio de humanidades, Senda del Rey 7

MARTES 20 DE DICIEMBRE DE 2022
Salón de actos UNED MADRID ESCUELAS PÍAS, calle Tribulete 14

SESIÓN DE MAÑANA
11:00 – 14:00 h

Ponencias de Los Premiados UNED50-HERCRITIA 2022

PRIMER PREMIO TFM . FRANCESCO GIORNETTI
«Giorgio Colli y la ontología del límite»

PRIMER PREMIO TESIS DOCTORAL. DAVID HERNÁNDEZ CASTRO
«Cantar el exilio de Apolo. Emplédocles y la Escuela de Sabiduria de Delfos»

MENCIÓN DE HONOR TESIS DOCTORAL. EMILIO ISIDORO GIRÁLDEZ
«La PHYSIS como limite de la actividad humana en Aristóteles»

Intervención de:
TERESA OÑATE Y ZUBÍA, codirectora de HECRITIA y catedrática de filosofía UNED y
TOMÁS DOMINGO MORATALLA, coordinador programa doctorado en filosofía (EIDUNED)

16:00 – 17:00 h


Presentación del libro-revista GLAUCA II:
«Por una Postmodernidad Alternativa Desplazando al Neoliberalismo»


TERESA OÑATE, catedrática de filosofía UNED
FRANCISCO JOSÉ MARTÍNEZ, catedrático de filosofía UNED
PATRICIA FERNÁNDEZ GARCÍA, doctora arquitecta, profesora UPM
OLGA GÓMEZ MILLÓN, investigadora y webmaster de HERCRITIA

17:00 – 18:00 h


Homenaje al profesor Jacinto Rivera de Rosales
Mesa Coloquio: «Interpretando a Spinoza «



TERESA OÑATE catedrática de filosofía UNED
«Jacinto Rivera de Rosales: algunas redes y genealogías spinozistas»

FRANCISCO JOSÉ MARTÍNEZ, catedrático de filosofía UNED
«Spinoza y la teatralidad Barroca»

SERGIO SANTIAGO, doctor en filología, profesor UAH
«Spinoza sube a las tablas. La trilogía del panteismo como proyecto de hermenéutica teatral”

18:30 – 20:30 h


Representación teatral :
«MALDITO ESPINOSA». Función en homenaje a Jacinto Rivera de Rosales


Compañía de teatro THEAOMAI
Texto y dirección SERGIO SANTIAGO


PARRESÍA: CUERPOS, PALABRAS Y DIGNIDAD. UNA MIRADA INTERDISCIPLINAR A LA ACTUALIDAD DEL MUNDO CLÁSICO

 

La dignidad de las palabras y los cuerpos a través de la parresía clásica y de las nuevas formas de parresía.

La interdisciplinariedad es una metodología y una perspectiva teórica que ofrece un gran rendimiento en la investigación y en los campos disciplinares de las ciencias sociales y humanidades. En el caso de los estudios clásicos y el pensamiento contemporáneo, este enfoque está adquiriendo una relevancia cada vez mayor en el ámbito de la investigación de la construcción histórica de las identidades, los discursos y los cuerpos. ¿Qué cosas han cambiado, y cuáles no, en la construcción de la identidad, el discurso político, y la percepción del cuerpo, entre la Antigüedad clásica y la sociedad contemporánea? ¿Y cómo intervienen en esta construcción las formas de expresión, los gestos privilegiados, los hábitos culturales? A través de un enfoque interdisciplinar, donde se darán cita, entre otros, la historia cultural, los estudios de memoria, la teoría de los movimientos sociales o los estudios clásicos, estas preguntas permitirán a los participantes del curso conectar el pasado con el presente, y acceder a una interpretación histórica de los gestos, las identidades y los cuerpos.

Lugar y fechas: Del 3 al 4 de noviembre de 2022
Espacios en los que se desarrolla: EEHAR-CSIC
Lugar: Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma-CSIC
Horas lectivas: 10Créditos 0.5 créditos ECTS.

Dirigido por David Hernández Castro
Investigador Postdoctoral. Departamento de Filosofía. Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
Coordinado por Víctor Mora Gaspar
Investigador Postdoctoral. Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma (EEHAR-CSIC)

ver información en uned.es

COLABORAN:

Jueves, 3 de noviembre


15:00-15:15 h. Presentación

Antonio Pizzo 
Director de la Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma-CSIC

Víctor Mora Gaspar 
Investigador Postdoctoral. Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma (EEHAR-CSIC)

David Hernández Castro 
Investigador Postdoctoral. Departamento de Filosofía. Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

15:15-18:15 h. Parresía, ciudadanía y democracia

Franca D’Agostini (UNIMI)

La verità nella e sulla guerra. Una rilettura dell‘Encomio di Elena

Patricia Fernández García (UPM)

Parresía y arquitectura. Los espacios de Borromini como modo singular de expresión del Barroco

Modera: David Hernández Castro (UNED)

Teresa Oñate Zubía Catedrática de Historia de la Filosofía Antigua. Departamento de Filosofía. Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

Franca D’Agostini Profesora de Lógica y Argumentación. Università degli Studi di Milano (UNIMI)

David Hernández Castro Investigador Postdoctoral. Departamento de Filosofía. Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

viernes, 4 de noviembre

09:00-13:00 h. Parresía y cuerpos

Víctor Mora Gaspar (EEHAR-CSIC) 

«Un cuerpo siempre dice la verdad». Subjetividades contrahegemónicas en la colectividad contemporánea

David Hernández Castro (UNED)

Los cuerpos de la democracia. La parresía del gesto en la Atenas del siglo V a.n.e.

Carolina Meloni González (UNIZAR)

Nosotras, las feministas: genealogías de una parresía bastarda

Modera: Patricia Fernández García (UPM)

Víctor Mora Gaspar Investigador Postdoctoral. Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma (EEHAR-CSIC)

David Hernández Castro Investigador Postdoctoral. Departamento de Filosofía. Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

Carolina Meloni González Profesora de Filosofía. Universidad de Zaragoza (UNIZAR)

Patricia Fernández García Investigadora Postdoctoral. Universidad Politécnica de Madrid (UPM)

15:00-18:00 h. Parresía y discurso

Miriam Valdés Guía (UCM)

Demos e imperialismo en los discursos de la democracia ateniense del s.V

Marta Azparren Lucas (RAER)

Diagramas del infierno contemporáneo: soy el cuerpo que mira

Modera: Víctor Mora Gaspar (EEHAR-CSIC)

Miriam Valdés Guía Catedrática de Historia Antigua. Departamento de Historia Antigua. Universidad Complutense de Madrid (UCM)

Marta Azparren Lucas Artista Visual Residente. Real Academia de España en Roma (RAER)

Víctor Mora Gaspar Investigador Postdoctoral. Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma (EEHAR-CSIC)

CONGRESO INTERNACIONAL HEIDEGGER VATTIMO Y ALREDEDORES. NUEVAS PERSPECTIVAS DE LA HERMENÉUTICA CRÍTICA

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enlaces a las salas online del Congreso

Tachando a Chrónos

¿Quieres explorar con nosotr@s algunas de estas cuestiones y sus textos, que afectan a la teología política y la filosofía de la historia desde la ontología estética del espacio-tiempo del lenguaje del ser y su percepción?               

Fecha: Del 27 al 30 de septiembre de 2022
Lugar: Escuelas Pías UNED / Salón de Actos Humanidades UNED

Dirección:
Teresa Oñate / Francisco Romero
Coordinación
Vanesa Gourhand / Manuel Santamaria

ORGANIZAN:

COLABORAN:

Estética Ambiental. Perspectivas del Habitar

Durante los próximos días 9, 10 y 11 de marzo tendrá lugar el Congreso Internacional “Perspectivas del Habitar. Estética Ambiental y Perspectivas del Habitar”, organizado por los Proyectos de Investigación: “Crisis del habitar: El habitar originario y su relación con la tierra”, cuya Investigadora Principal es Rebeca Maldonado (UNAM-México, Coordinadora Internacional de HERCRITIA en México), y “Estética ambiental: Investigación crítica de la representación del medio ambiente y los proyectos artísticos sobre la crisis ecológica”, cuyo Investigador Principal es Sebastián Lomelí (UNAM-México, miembro investigador de HERCRITIA). 

El Congreso se celebrará en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de México, y será asimismo retransmitido vía Zoom. Todos aquellos interesados en asistir virtualmente al mismo en esta modalidad podrán hacerlo solicitando su inscripción a través de la siguiente dirección: esteticadelhabitar@gmail.com [se entregarán constancias a quienes asistan al 80% del encuentro].

El encuentro contará con la participación de diversas Profesoras/es e Investigadoras/es de HERCRITIA, como son: Rebeca Maldonado (Prof.ª-Dr.ª UNAM-México – HERCRITIA), Teresa Oñate (Codirectora de HERCRITIA), Alfredo Rocha de la Torre (UPTC, Colombia – HERCRITIA), Sebastián Lomelí (UNAM – HERCRITIA), Bily López (UNAM – UACM – HERCRITIA), Sandra Lucía Montes (UNAM – HERCRITIA), Nacho Escutia (UCLM – URJC – HERCRITIA), Emiliano Castro (UNAM – HERCRITIA), Pavel Veraza Tonda (UNAM) y Mario Alberto Sandoval (UNAM – HERCRITIA).

CONEXIÓN CON TEAMS A LAS SESIONES DEL CONGRESO INTERNACIONAL UCLM-HERCRITIA-UNED PENSAR NUESTRO TIEMPO: MODERNIDAD/POSTMODERNIDAD
(Homenaje a Gianni Vattimo y Hans-Georg Gadamer)

Para conectarse a las sesiones del Congreso pueden hacerlo en este link
enlace TEAMS

DESCARGAR pdf del programa del Congreso

Cartel-Congreso-Internacional-Pensar-nuestro-tiempo-

* La asistencia de los participantes inscritos en el Congreso podrá ser reconocida con 1 Crédito
ECTS por parte de la ULCM
Inscripción presencial/online:
Alumnos UCLM: Gratuita
Resto de asistentes: 10€

I N S C R I P C I ÓN

Presentación:

En el 20 aniversario de la muerte de Hans-Georg Gadamer, y cuando su discípulo más comunicativo, Gianni Vattimo, cumple 86 años, la Cátedra Internacional de Investigación en Hermenéutica Crítica HERCRITIA [Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y laUniversidad de La Laguna (ULL) de Tenerife, España, Università degli Studi di Torino (Torino, Italia), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM – México), Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Centro de Estudios Interdisciplinares Latinoamericanos (CEILAM), Centro Studi Filosofico-Religiosi «Luigi Pareyson» (Italia), Aula de Teología y Filosofía de La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC)] y la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades del Campus de Cuenca de la Universidad Castilla-La Mancha (UCLM), el Departamento de Filosofía de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), la Facultad de Filosofía de la UNED y el Departamento de Filosofía, Antropología, Sociología y Estética de la UCLM, quieren dedicar la celebración de este Congreso Internacional de Investigación en la Facultad de Humanidades de la UCLM-Cuenca al homenaje de ambos filósofos. Ello a través del debate acerca de las cuestiones y los problemas más acuciantes de la Hermenéutica Crítica en relación con la Modernidad/Postmodernidad que atañen a nuestro Mundo, herido por tantas injusticias y desconcierto, buscando alternativas y horizontes de sentido. Es también ahora, en la segunda década del siglo XXI, cuando muchas de las filósofas y filósofos actuales encuentran que el cambio de paradigma de la Globalización exige posiciones debilitadoras de la violencia en todos los ámbitos de la racionalidad comunitaria del planeta. Algo que se hace efectivo declinándose desde perspectivas ecologistas, biopolíticas y estéticas, mediadas por las razones de la verdad interpretativa tras el final de los grandes metarrelatos de salvación y secularización. En tales contextos pluralistas, la acción comunitaria filosófica se inscribe con una creatividad de potencia transformadora inusitada, que requiere nuestra tensión hacia el enlace entre los pasados posibles abiertos y los futuros de un mejor porvenir para las sociedades y culturas de paz, críticas y complejas, que necesitan la asunción de límites abiertos a la alteridad y la diferencia constituyentes del Habitar. El análisis crítico y hermenéutico de tales lenguajes y propuestas sigue pasando en nuestros días por el contraste fecundo entre Modernidad/Postmodernidad. En este marco nos disponemos a pensar el compromiso de la acción ontológica del espíritu actual y sus posibilidades en devenir. Más que nunca nuestro mundo necesita del esfuerzo interpretativo del diálogo filosófico que se atreva a crear condiciones para unas ciudadanías diversas, que fluyan desde el reconocimiento de las diferencias enlazadas de los mundos de la vida. Escuchar al ser en el devenir de nuestro tiempo-espacio requiere interrogar lo que tanto nos hace falta. En eso estamos y de ello trataremos en este Congreso Internacional de Investigación que va a reunirnos próximamente.

El Congreso Internacional UCLM-HERCRITIA-UNED “Pensar nuestro tiempo: Modernidad/Postmodernidad” pone en diálogo ambas tradiciones filosóficas, haciéndose cargo del impacto de los autores modernos en las cuestiones que la postmodernidad filosófica ha reconocido insoslayablemente suyas, remitiendo con ello a su raíz, sentido y genealogía teológico-políticas, tratando por consiguiente de hallar los puntos de encuentro y las prosecuciones que nuestra epocalidad actual recibe de la modernidad. Sin embargo, también se prestará atención a los disensos entre ambas tradiciones y su impacto en la filosofía de la historia, poniendo en diálogo su legado para, así, trazar nuevos horizontes de posibilidad. Desde estos planteamientos, este Congreso quiere hacerse cargo de la enorme responsabilidad que atañe a la filosofía que hacemos las filósofas y los filósofos que pensamos, dialogamos y escribimos en la segunda década del siglo XXI, a saber: la necesidad de no hacer sólo historia de la filosofía, sino de interpretar y pensar lo que todavía hoy tienen que decirnos quienes pensaron y escribieron antes que nosotros. Así, queremos imaginar no los futuros posibles, sino aún más aquellos que nos hacen falta, aquellos que debemos posibilitar en la medida en que pueden ser fuente de mejores modos de habitar y hacer habitable el mundo, reduciendo su violencia y afrontando así la interpelación y los desafíos que nuestro tiempo nos lega sin solución ni evasiva posibles. Y siempre sin perder de vista la primacía de lo más vulnerables.

El lógos (razón común) hermenéutico de H.-G. Gadamer y su riqueza a la hora de apuntar hacia la acción participativa y la naturaleza plural e interpretativa de la realidad, junto con la llamada de G. Vattimo al debolismo, tal y como lo denominamos con sus discípulos españoles Teresa Oñate y Nacho Escutia, orientado a romper con el dogmatismo que anula todo diálogo posible, se convierten en puntos de partida inspiradores. Con ellos el sendero iniciado por el Segundo Heidegger, continuador del punto de inflexión nietzscheano en la Historia del Ser, alcanza a señalar horizontes en los cuáles es necesario detenerse.

Con el fin de lograr tales objetivos contaremos con la participación de más de cuarenta Profesoras/es e Investigadoras/es provenientes de España, Italia, México, Colombia, Portugal y Brasil, reunidos en un total de trece mesas redondas. Asimismo tendremos ocasión de asistir a la presentación de dos obras, hasta ahora inéditas en lengua española: Ser, historia y lenguaje en Martin Heidegger, de Gianni Vattimo, y Dynamis. Ontología de lo inconmensurable, de Gaetano Chiurazzi, ambas traducidas por Paloma O. Zubía y Teresa Oñate. Dos trabajos imprescindibles para seguir pensando la filosofía del mañana.

En definitiva, este congreso nace con la vocación de incentivar el espacio de discusión y debate, no sólo entre Profesores e Investigadores de diferentes universidades y países, sino también con los propios estudiantes de la UCLM, de la UNED y de otros ámbitos e instituciones académicas y culturales. Precisamente por ello este evento académico, filosófico y cultural ha sido concebido de tal forma que, tras la intervención de las Profesoras/es e Investigadoras/es, tomen la palabra los asistentes, abriéndose un espacio común de intervención y diálogo donde todas y todos puedan formular las preguntas, interrogaciones, comentarios e inquietudes que consideren pertinentes.

Equipo de Organización del Congreso.

Pensar nuestro tiempo: modernidad/postmodernidad
(Homenaje a Gianni Vattimo y Hans-Georg Gadamer)

Congreso Internacional UCLM-HERCRITIA-UNED

Organiza: 

Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la Universidad de Castilla-La Mancha (Campus de Cuenca) & Cátedra Internacional de Investigación en Hermenéutica y Estética Críticas «HERCRITIA» & Decanato de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de  Educación a Distancia (UNED) & Departamento de Filosofía de la UNED & Departamento de Filosofía, Antropología, Sociología y Estética de la UCLM & Patronato Gil de Albornoz UCLM-Cuenca 

Sedes: Salón de Grados de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la UCLM- Cuenca 

Fecha: 8, 9, 10 y 11 de febrero de 2022 

Dirige: Francisco Javier Espinosa, Teresa Oñate & Nacho Escutia
Coordinan: Irene Ortiz & Francisco Romero 

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Cartel-Congreso-Internacional-Pensar-nuestro-tiempo-

* La asistencia de los participantes inscritos en el Congreso podrá ser reconocida con 1 Crédito
ECTS por parte de la ULCM
Inscripción presencial/online:
Alumnos UCLM: Gratuita
Resto de asistentes: 10€

I N S C R I P C I ÓN

Presentación:

En el 20 aniversario de la muerte de Hans-Georg Gadamer, y cuando su discípulo más comunicativo, Gianni Vattimo, cumple 86 años, la Cátedra Internacional de Investigación en Hermenéutica Crítica HERCRITIA [Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y laUniversidad de La Laguna (ULL) de Tenerife, España, Università degli Studi di Torino (Torino, Italia), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM – México), Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Centro de Estudios Interdisciplinares Latinoamericanos (CEILAM), Centro Studi Filosofico-Religiosi «Luigi Pareyson» (Italia), Aula de Teología y Filosofía de La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC)] y la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades del Campus de Cuenca de la Universidad Castilla-La Mancha (UCLM), el Departamento de Filosofía de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), la Facultad de Filosofía de la UNED y el Departamento de Filosofía, Antropología, Sociología y Estética de la UCLM, quieren dedicar la celebración de este Congreso Internacional de Investigación en la Facultad de Humanidades de la UCLM-Cuenca al homenaje de ambos filósofos. Ello a través del debate acerca de las cuestiones y los problemas más acuciantes de la Hermenéutica Crítica en relación con la Modernidad/Postmodernidad que atañen a nuestro Mundo, herido por tantas injusticias y desconcierto, buscando alternativas y horizontes de sentido. Es también ahora, en la segunda década del siglo XXI, cuando muchas de las filósofas y filósofos actuales encuentran que el cambio de paradigma de la Globalización exige posiciones debilitadoras de la violencia en todos los ámbitos de la racionalidad comunitaria del planeta. Algo que se hace efectivo declinándose desde perspectivas ecologistas, biopolíticas y estéticas, mediadas por las razones de la verdad interpretativa tras el final de los grandes metarrelatos de salvación y secularización. En tales contextos pluralistas, la acción comunitaria filosófica se inscribe con una creatividad de potencia transformadora inusitada, que requiere nuestra tensión hacia el enlace entre los pasados posibles abiertos y los futuros de un mejor porvenir para las sociedades y culturas de paz, críticas y complejas, que necesitan la asunción de límites abiertos a la alteridad y la diferencia constituyentes del Habitar. El análisis crítico y hermenéutico de tales lenguajes y propuestas sigue pasando en nuestros días por el contraste fecundo entre Modernidad/Postmodernidad. En este marco nos disponemos a pensar el compromiso de la acción ontológica del espíritu actual y sus posibilidades en devenir. Más que nunca nuestro mundo necesita del esfuerzo interpretativo del diálogo filosófico que se atreva a crear condiciones para unas ciudadanías diversas, que fluyan desde el reconocimiento de las diferencias enlazadas de los mundos de la vida. Escuchar al ser en el devenir de nuestro tiempo-espacio requiere interrogar lo que tanto nos hace falta. En eso estamos y de ello trataremos en este Congreso Internacional de Investigación que va a reunirnos próximamente.

El Congreso Internacional UCLM-HERCRITIA-UNED “Pensar nuestro tiempo: Modernidad/Postmodernidad” pone en diálogo ambas tradiciones filosóficas, haciéndose cargo del impacto de los autores modernos en las cuestiones que la postmodernidad filosófica ha reconocido insoslayablemente suyas, remitiendo con ello a su raíz, sentido y genealogía teológico-políticas, tratando por consiguiente de hallar los puntos de encuentro y las prosecuciones que nuestra epocalidad actual recibe de la modernidad. Sin embargo, también se prestará atención a los disensos entre ambas tradiciones y su impacto en la filosofía de la historia, poniendo en diálogo su legado para, así, trazar nuevos horizontes de posibilidad. Desde estos planteamientos, este Congreso quiere hacerse cargo de la enorme responsabilidad que atañe a la filosofía que hacemos las filósofas y los filósofos que pensamos, dialogamos y escribimos en la segunda década del siglo XXI, a saber: la necesidad de no hacer sólo historia de la filosofía, sino de interpretar y pensar lo que todavía hoy tienen que decirnos quienes pensaron y escribieron antes que nosotros. Así, queremos imaginar no los futuros posibles, sino aún más aquellos que nos hacen falta, aquellos que debemos posibilitar en la medida en que pueden ser fuente de mejores modos de habitar y hacer habitable el mundo, reduciendo su violencia y afrontando así la interpelación y los desafíos que nuestro tiempo nos lega sin solución ni evasiva posibles. Y siempre sin perder de vista la primacía de lo más vulnerables.

El lógos (razón común) hermenéutico de H.-G. Gadamer y su riqueza a la hora de apuntar hacia la acción participativa y la naturaleza plural e interpretativa de la realidad, junto con la llamada de G. Vattimo al debolismo, tal y como lo denominamos con sus discípulos españoles Teresa Oñate y Nacho Escutia, orientado a romper con el dogmatismo que anula todo diálogo posible, se convierten en puntos de partida inspiradores. Con ellos el sendero iniciado por el Segundo Heidegger, continuador del punto de inflexión nietzscheano en la Historia del Ser, alcanza a señalar horizontes en los cuáles es necesario detenerse.

Con el fin de lograr tales objetivos contaremos con la participación de más de cuarenta Profesoras/es e Investigadoras/es provenientes de España, Italia, México, Colombia, Portugal y Brasil, reunidos en un total de trece mesas redondas. Asimismo tendremos ocasión de asistir a la presentación de dos obras, hasta ahora inéditas en lengua española: Ser, historia y lenguaje en Martin Heidegger, de Gianni Vattimo, y Dynamis. Ontología de lo inconmensurable, de Gaetano Chiurazzi, ambas traducidas por Paloma O. Zubía y Teresa Oñate. Dos trabajos imprescindibles para seguir pensando la filosofía del mañana.

En definitiva, este congreso nace con la vocación de incentivar el espacio de discusión y debate, no sólo entre Profesores e Investigadores de diferentes universidades y países, sino también con los propios estudiantes de la UCLM, de la UNED y de otros ámbitos e instituciones académicas y culturales. Precisamente por ello este evento académico, filosófico y cultural ha sido concebido de tal forma que, tras la intervención de las Profesoras/es e Investigadoras/es, tomen la palabra los asistentes, abriéndose un espacio común de intervención y diálogo donde todas y todos puedan formular las preguntas, interrogaciones, comentarios e inquietudes que consideren pertinentes.

Equipo de Organización del Congreso.

I N S C R I P C I ÓN abierta a partir del 21/01/2022

PROGRAMA

Martes 8 de febrero

Lugar: Salón de Grados de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la UCLM-Cuenca

Tarde:

Palabras de Bienvenida: 16.00-17.00h

  • Rosa María Martín Aranda (Vicerrectora de Investigación y Vicerrectora Primera UNED), Miguel Ángel Valero Tévar (Responsable Áreas de Patrimonio, Desarrollo Provincial, Turismo y Artesanía de la Diputación de Cuenca) Teresa Oñate (Directora Cátedra Internacional de Investigación en Hermenéutica Crítica HERCRITIA), Santiago Yubero (Decano Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la UCLM-Cuenca), Francisco Javier Espinosa (Profesor Titular Filosofía UCLM-Cuenca), Nacho Escutia (Prof. Filosofía UCLM-Cuenca y Coordinador Cátedra Internacional HERCRITIA), Representación Vicerrectorado UCLM-Cuenca & Representación Rectorado UNED

Presentación: 17.00-17.30h

Moderan: Teresa Oñate (UNED – HERCRITIA) & Nacho Escutia (UCLM – HERCRITIA)

  • Gianni Vattimo (Presidente Cátedra Internacional HERCRITIA)
  • Simone Caminada

                  Vattimo e dintorni

Pausa: 18.00-18.30h

1ª Mesa Redonda “Sentidos de la Modernidad”: 18.30-20.00h Modera: Nacho Escutia (UCLM – HERCRITIA-UNED)

  • Aurelio Sainz Pezonaga (UCLM)

Multitudes modernas/multitudes posmodernas: la libertad del actor colectivo desde la filosofía de Spinoza

  • Sara Reyes Vera (HERCRITIA)

Sentido Spinoza y el mal de fondo

  • Francisco Javier Espinosa (UCLM – HERCRITIA)

Paz, cosmopolitismo y preocupación por los pobres del mundo en la Ilustración

  • Mª Luisa de la Cámara (UCLM – HERCRITIA)

      La tolerancia desfigurada y algunas pequeñas virtudes de tolerancia

Debate: 20.00-20.30h

Miércoles 9 de febrero

Lugar: Salón de Grados de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la UCLM-Cuenca

Mañana:

2ª Mesa Redonda “Re-pensando a David Hume desde la Postmodernidad”: 10.00-11.30h

Modera: Mercedes López (UAM – HERCRITIA)

  • Eugenio Enrique Cortés Ramírez (UCLM)

La Teoría de la Cultura en David Hume

  • Nantu Arroyo (UAM)

David Hume y el papel del “philosophe” como divulgador

  • Gerardo López Sastre (Catedrático Filosofía UCLM)

Hume cerca de Rorty y Voltaire: diversidad moral y convivencia social

Debate: 11.30-12.00h

Pausa: 12.00-12.30h

3ª Mesa Redonda “Filosofía de la Historia y Dialéctica entre Modernidad y Postmodernidad”: 12.30-14.00h

Modera: Francisco Romero Martín (HERCRITIA – Archivo Heidegger US – UNED)

  • David Villodres (HERCRITIA – US)

Acerca del sentido griego de la transformación moderna de la Metafísica en Lógica: de Kant al Hegel discípulo de Aristóteles

  • Laura Herrero (UNED)

Apuntes sobre el sensu communis en Kant y Gadamer

  • Francisco José Martínez (Catedrático Metafísica UNED – HERCRITIA)

Boaventura Sousa Santos: por una postmodernidad de izquierda desde la perspectiva del Sur

 Debate: 14.00-14.30h

Tarde:

4ª Mesa Redonda “Modernidad/Postmodernidad: razones de un disenso”: 16.00-17.30h

Modera: Natalia País (ULL – HERCRITIA)

  • Fernando Gilabert (Archivo Heidegger US – HERCRITIA)

Nihil est sine ratione. O cómo el (fracasado) proyecto ilustrado llevó a la sinrazón

  • Paula Serrano (HERCRITIA)

Transvaloración, superación, interpretación: reflexiones en torno a Transformación y Devenir

  • Juan José Garrido Periñán (US – Archivo Heidegger US – HERCRITIA)

      Sobre la herencia que somos

Debate: 17.30-18.00h

Pausa: 18.00-18.30h

5ª Mesa Redonda “Postmodernidad y Postmarxismo”: 18.30-20.00h

Modera: Nantu Arroyo (HERCRITIA)

  • David Cáceres (HERCRITIA)

Subjetividad neoliberal y los límites del cuerpo

  • José Ordóñez García (US – Archivo Heidegger US – HERCRITIA)

¿Postmodernidad y postmarxismo?

  • Lourdes [Kory] González-Luis (Catedrática Pedagogía ULL – HERCRITIA)

                  Un mundo ‘pos’ o la búsqueda del sentido

Debate: 20.00-20.30h

Jueves 10 de febrero

Lugar: Salón de Grados de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la UCLM-Cuenca

Mañana:

6ª Mesa Redonda “Hermenéutica literaria: razón de interpretar”: 10.00-11.30h

Modera: Bily López (UNAM – HERCRITIA)

  • Alberto Morán Roa (HERCRITIA-UNED)

Narrar en una época postnarrativa: vida, relato, temporalidad

  • Alejandra Toro Murillo (EAFIT-Medellín, Colombia – HERCRITIA)

Encontrar la voz. Marginalidad y poesía femenina en Colombia

  • Natalia Pais Álvarez (ULL – HERCRITIA)

            Acordes de la razón poética, órgano de posmodernidad

Debate: 11.30-12.00h

Pausa: 12.00-12.30h

7ª Mesa Redonda “El final de los metarrelatos: Informe sociológico y filosófico sobre el estado de la    cuestión del capitalismo tardío”: 12.30-14.00h

Modera: Mercedes López (UAM – HERCRITIA)

  • Manuel Jacinto Roblizo Colmenero (Dir. Filosofía, Antropología, Sociología y Estética UCLM)

Tiempos postmodernos: narrativas del fin de las metanarrativas

  • Ángela Sierra (ULL – Co-dir.ª Cátedra HERCRITIA)

El metarrelato hegemónico del capitalismo tardío

  • Andrés González Novoa (ULL – HERCRITIA)

 Reflexiones pedagógicas posmodernas desde una mesa del Bosco

Debate: 14.00-14.30h

Tarde:

8ª Mesa Redonda “Gianni Vattimo: Postmodernidad, debolismo y cristianismo hermenéutico”: 16.00- 17.30h

Modera: Irene Ortiz Gala (HERCRITIA – UAM)

  • Mercedes López (UAM)

La permanencia de la caritas en la postmodernidad secularizada: pulsos hebreos y griegos para unos cuidados del siglo XXI

  • Nacho Escutia (UCLM – HERCRITIA – UNED)

“Hermenéutica, nueva koiné”: el tiempo-espacio de la Resurrección

  • Gaetano Chiurazzi (Università degli Studi di Torino – HERCRITIA)

Tecnica e memoria: considerazioni tra post-modernità e iperstoria [Técnica y memoria: consideraciones entre post-modernidad e hiper-historia]

Debate: 17.30-18.00h

Pausa: 18.00-18.30h

9ª Mesa Redonda “Ontología Estética y Hermenéutica de la Comunicación y las Ciudadanías en la Era Global”: 18.30-20.00h

Modera: Teresa Oñate (Catedrática Filosofía UNED – Co-dir.ª HERCRITIA)

  • Irene Ortiz Gala (HERCRITIA – UAM)

Italian Thought: la comunidad que viene y su potencia destituyente

  • Delia Manzanero (URJC – HERCRITIA)

Pensar la ciudadanía desde la comprensión de la vulnerabilidad humana

  • Adriano Fabris (Università di Pisa – HERCRITIA)

      La perspectiva hermenéutica en la ética de la comunicación

Debate: 20.00-20.30h

Viernes 11 de febrero

Lugar: Salón de Grados de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la UCLM-Cuenca

 

Mañana:

10ª Mesa Redonda “Una era líquida: Postmodernidad, Nihilismo y Lenguaje”: 09.30-11.00h

Modera: Paula A. Serrano (HERCRITIA)

  • Rafael Moreno (HERCRITIA)

La nada que decir. Metafísica y diferencia en Martin Heidegger

  • Francisco Romero (HERCRITIA – UNED – Archivo Heidegger US)

“Que coman pasteles…”

  • Bily López (UNAM, México – UACM – HERCRITIA)

      Nihilismo y lenguaje

Debate: 11.00-11.30h

Pausa: 11.30-12.00h

11ª Mesa Redonda “Paideía hermenéutica: Homenaje a Hans-Georg Gadamer”: 12.00- 13.30h

Modera: Alberto Morán Roa (HERCRITIA)

  • Pedro Perera (ULL – HERCRITIA)

La implicación política del “se” del “educarse” en Gadamer

  • Rogerio Schück (UNIVATES)

Pensar com Hans-Georg Gadamer em tempos tecnológicos

  • Irene Borges (Universidad de Coimbra – HERCRITIA)

(Título por confirmar)

Debate: 13.30-14.00h

Tarde:

12ª Mesa Redonda “Modernidad y Postmodernidad: cuestiones y debates actuales”: 16.00- 17.30h

Modera: Javier Espinosa (UCLM – HERCRITIA)

  • Marisa Alcaide (HERCRITIA)

Pensar el nihilismo según la historia del ser

  • Lourdes Reyes (HERCRITIA – UNED)

Los otros tiempos. Una crítica a la cronología moderna

  • Simone Caminadas (HERCRITIA)

Vattimo e dintorni

Debate: 17.30-18.00h

Pausa: 18.00-18.30h

13ª Mesa Redonda “Imaginar el futuro que nos hace falta”: 18.30-20.00h

Modera: Nacho Escutia (UCLM – HERCRITIA)

  • Rebeca Maldonado (UNAM – HERCRITIA-México)

Des-desapego del ambiente al cuidado y compromiso con el ambiente como claves del habitar

  • Luis Arenas (UV – HERCRITIA)

Pensar lo que falta: el horizonte de un demos cosmopolita

  • Teresa Oñate (Catedrática Filosofía UNED – Co-dir.ª Cátedra HERCRITIA)

      Pietas, Cháris y Transhistoria Hermenéutica

Debate: 20.00-20.30h

Ceremonia de Clausura: 20.30-21.00h

SEMINARIO PERMANENTE DE HISTORIA DE LA FILOSOFÍA GRIEGA:

“APRENDER A PENSAR”

Descargar pdf del Programa

Enlace para asistir on-line a la primera sesión del Seminario




13 de octubre de 2021 – 12 de enero de 2022
Dirige: Teresa Oñate
Organiza: Cátedra Internacional de Investigación en Hermenéutica Crítica «HERCRITIA» & Departamento de Filosofía UNED & Extensión Universitaria UNED
Coordinan: Francisco Javier Jiménez Muñoz & Alberto Morán Roa
Imparte: Prof.a Teresa Oñate y Zubía (Catedrática de Filosofía de la UNED, Departamento de Filosofía. Facultad de Filosofía de la UNED; Co-directora de la Cátedra Internacional de Investigación en Hermenéutica y Estética Críticas HERCRITIA: https://www.catedradehermeneutica.org/)
Participación presencial: Asistencia libre
Duración: 11 sesiones. Todos los miércoles desde el 13 de Octubre hasta el 12 de enero de 2022. De 18.00 a 20.30 horas.
Lugar: Centro UNED-Escuelas Pías de Madrid (C/ de Tribulete, 14, 28012 Madrid)
Evaluación: La asistencia (presencial u online) a este Seminario, debidamente acreditada (8 sesiones al menos), sustituye a la PEC de los alumnos de la asignatura Historia de la Filosofía Antigua I del Grado de Filosofía de la UNED; influyendo además en la calificación final de dicha asignatura.

[13/10/2021] Sesión I: Actualidad de la Filosofía Griega

[20/10/2021] Sesión II: La Escuela de Mileto: Todo está lleno de lo divino

[27/10/2021] Sesión III: La Sentencia de Anaximandro: El Límite del Tiempo

[03/11/2021] Sesión IV: Heráclito: El Lógos de la Verdad

[10/11/2021] Sesión V: Parménides: El Camino del Ser

[17/11/2021] Sesión VI: Los Pluralistas y el problema del Kósmos (Anaxágoras; Empédocles; Demócrito y Leucipo)

[25/11/2021] Sesión VII: La Sofística y Sócrates: Tecnologías de la Virtud

[01/12/2021] Sesión VIII: Platón de Atenas: Dialéctica y Memoria del Bien Ontológico


[08/12/2021] Sesión IX: Aristóteles (I): la Crítica de la Teoría de las Ideas

[15/12/2021] Sesión X: Aristóteles (II): Ontología de la acción modal y Teología Inmanente

[12/01/2022] Sesión XI: Aristóteles (III): Éticas, De Anima y Poética