Los griegos y nosotros: Tragedia, estética y política

La invención del teatro en la Atenas clásica fue un acontecimiento cuyas implicaciones sociales, políticas y culturales no han dejado de crecer hasta nuestros días. Este curso abordará las dimensiones de lo trágico, lo estético y lo político, cuyas raíces seguimos teniendo en común con los griegos, desde un enfoque principalmente filosófico, pero abierto a otras disciplinas, como la historia, la educación, la arquitectura, la filología y el arte.
Presentación del Curso

La UNED en TVE-2
Serie: Filosofía y Voces del Pensamiento
Programa completo sobre el curso

Directora: María Teresa Oñate y Zubía, catedrática de Filosofía, UNED.
IP del proyecto de Investigación HERCRITIA-Santander

Coordinador: David Hernández de Castro

La última sesión de los días 3 y 4 de julio son en el Museo Nacional de Arte Romano.

Con la colaboración de Santander-Universidades

    

PROGRAMA

lunes 2 de julio

10:00-11:00 h.
Alcestis, o la miseria de vivir sin muerte
Aida Míguez BarcielaDoctora en Filosofía.
Cátedra Internacional de Investigación en Hermenéutica Crítica «HERCRITIA» (UNED-SANTANDER).

11:00-12:00 h.

Vecindad al bosque (Comentarios en torno a «Edipo en Colono»)
José Luis Díaz ArroyoInvestigador en Formación Contratado.
Cátedra Internacional de Investigación en Hermenéutica Crítica «HERCRITIA» (UNED-SANTANDER).

12:30-13:30 h.

Tragedia y política en Atenas y su espejo filosófico. Consideraciones sobre el género del ditirambo en Platón y Aristóteles
David Hernández de la FuenteProfesor de Filología Clásica. Departamento de Filología Griega. Universidad Complutense de Madrid.


13:30-14:30 h.
Tragedia, belleza y simetría en Plotino
José María Zamora CalvoProfesor de Filosofía.
Universidad Autónoma de Madrid.

16:30-17:30 h.
Variaciones sobre Antígona: lógica y afectos del límite
Magda Lasheras AraújoInvestigadora Doctoral.
Facultad de Filosofía. Universidad Autónoma de Madrid.

19:00-20:00 h.
Tragedia, metáfora y revolución en Empédocles de Agrigento
David Hernández CastroInvestigador en Formación Contratado. Departamento de Filosofía. UNED. Cátedra Internacional de Investigación en Hermenéutica Crítica «HERCRITIA» (UNED-SANTANDER).


20:00-21:00 h.
Grecia se dice de muchas maneras
Félix Duque PajueloCatedrático de Filosofía (Emérito).
Universidad Autónoma de Madrid.


martes 3 de julio

10:00-11:00 h.
Estética de la ceguera y política de la mirada en el Edipo de Sófocles
Haris PapouliasDoctor en Filosofía.
Cátedra Internacional de Investigación en Hermenéutica Crítica «HERCRITIA» (UNED-SANTANDER).


11:00-12:00 h.
La tragedia y el hundimiento de Grecia en la «Fenomenología del Espíritu» de Hegel
Valerio Rocco LozanoProfesor de Filosofía.
Universidad Autónoma de Madrid.


12:30-13:10 h.
Síntoma, señal y símbolo. De la representación de las emociones en la Grecia clásica a las pasiones de Bill Viola
Olga Gómez MillónInvestigadora Doctoral. Facultad de Filosofía. UNED. Cátedra Internacional de Investigación en Hermenéutica Crítica «HERCRITIA» (UNED-SANTANDER).

13:10-13:50 h.
El coro trágico y la metamorfosis formal en el Barroco
Patricia Fernández GarcíaProfesora de Arquitectura.
Universidad Politécnica de Madrid.


13:50-14:30 h.
Prometeo desencadenado: la construcción de las arquitecturas de la modernidad
Uriel Fogué HerrerosCo-director de elii. Profesor Asociado de la Escuela de Arquitectura, Ingeniería y Diseño. Universidad Europea.

16:30-17:30 h.

Hegel y Antígona: Poder y piedad
Jacinto Rivera de RosalesCatedrático de Historia de la Filosofía. UNED.

17:30-18:30 h.
Antroposofía y tragedia en la interpretación heideggeriana de la Antígona de Sófocles
Iñaki Marieta HernándezProfesor de Historia de la Filosofía Antigua. Universidad de La Laguna.

19:30-21:00 h.
Eurípides ante el espectador contemporáneo: poéticas de dramaturgia en Electra (Ballet Nacional de España), Medea (Teatre Lliure) y Troyanas (Teatro Español-Festival de Mérida)
Alberto Conejero LópezPoeta y dramaturgo.

miércoles 4 de julio

10:00-11:00 h.
Delirado Prometeo: saber y muerte desde una ontología trágica
José Vidal CalatayudDoctor en Filosofía (UCM). Cátedra Internacional de Investigación en Hermenéutica Crítica «HERCRITIA» (UNED-SANTANDER).

11:00-12:00 h.
Tragedia y sentimientos alegres en Spinoza
María Luisa de la Cámara GarcíaProfesora de Filosofía.
Universidad de Castilla la Mancha (UCLM).

12:30-13:30 h.
El retorno de la lucha de los dioses de la tragedia. Weber, el politeísmo y nosotros
Eduardo Zazo JiménezProfesor de Filosofía.
Universidad Autónoma de Madrid.


13:30-14:30 h.
Vattimo, la máscara y la liberación
Brais González ArribasDoctor en Filosofía.
Cátedra Internacional de Investigación en Hermenéutica Crítica «HERCRITIA» (UNED-SANTANDER).


16:30-17:30 h.
Trágica Grecia, dramática Europa. Memoria heideggeriana de un des-encuentro
Rafael Moreno GutiérrezDoctor en Filosofía (ULL).
Profesor de Filosofía en Enseñanza Secundaria.
Cátedra de Investigación Internacional en Hermenéutica Crítica (HERCRITIA).

17:30-18:30 h. 
La Tragedia como educación política y estética para la humanidad
Teresa Oñate ZubíaCatedrática de Filosofía. UNED.
Cátedra de Investigación Internacional en Hermenéutica Crítica HERCRITIA (UNED-SANTANDER).


19:30-21:00 h.
Electra: La búsqueda de la Libertad
Paco Azorín PalaoDirector de escena y escenógrafo.
Creador y diseñador de la escenografía de Electra (Ballet Nacional de España).

jueves 5 de julio

10:00-11:00 h.
 
La tragedia griega en el teatro del Siglo de Oro Español
Juan Manuel Villanueva FernándezProfesor Tutor del Máster de Ciencias del Lenguaje y Lingüística Hispánica (UNED). Catedrático de Lengua y Literatura en Enseñanzas Medias. Licenciado en Filosofía (UPCO). Licenciado en Literatura Hispánica (UCM). Doctor en Filología Hispánica (UA).

11:00-12:00 h.
Fernando Pessoa: El Regreso de los dioses
Julia Alonso DiéguezDoctora en Filosofía.
Cátedra Internacional de Investigación en Hermenéutica Crítica «HERCRITIA» (UNED-SANTANDER).

12:30-13:10 h.
El nacimiento de la tragedia (o de cómo los griegos acabaron con el pesimismo)
Marisa Alcaide FernándezCátedra Internacional de Investigación en Hermenéutica Crítica «HERCRITIA» (UNED-SANTANDER).

13:10-13:50 h.
La herida trágica en Gilles Deleuze
León Ignacio Escutia DomínguezCátedra Internacional de Investigación en Hermenéutica Crítica «HERCRITIA» (UNED-SANTANDER).

13:50-14:30 h.
Hermes, Encadenado
Vanesa GourhandInvestigadora Doctoral (UNED). Cátedra Internacional de Investigación en Hermenéutica Crítica «HERCRITIA» (UNED-SANTANDER).

16:30-17:30 h.
 
El final de la tragedia griega: la moral heroica frente a la moral socrática
Cristina García SantosProfesora-Tutora de Filosofía. UNED-Madrid.

17:30-18:30 h.
Cantar a los dioses: el nacimiento de la filosofía y la tragedia
María Martínez PestanaProfesora de Educación Secundaria de Filosofía. Titulada Superior en Arte Dramático.
Cidalia Do Carmo FernándezColaboradora de la Cátedra de Investigación Internacional en Hermenéutica Crítica HERCRITIA (UNED-SANTANDER).

viernes 6 de julio

10:00-11:00 h.
Sōkrátes mimētós: reflexiones en torno al discurso platónico contra la poesía imitativa en el Libro III de la República
Iker Martínez FernándezInvestigador en Formación Contratado. Departamento de Filosofía. UNED.

11:00-12:00 h.
Edipo rey, el rey David y el problema del reconocimiento
Carlos Gómez SánchezCatedrático de Filosofía Moral y Política. UNED.

12:30-13:30 h.
La puesta en escena de la Justicia y la Ley en la Tragedia ática
Ana Mª Marcos del CanoCatedrática de Filosofía del Derecho. UNED.

13:30-14:00 h.
Acto de clausura
Teresa Oñate Zubía.