Serie documental «Pensar la política hoy»

Como fruto de la constante colaboración y trabajo en común del grupo de Investigación ONLENHERES y de la Cátedra de Hermenéutica Crítica HERCRITIA con TVE2-UNED-CEMAV, se filmaron tres programas de una nueva serie televisiva de reflexión filosófica, bajo propuesta de la Co-directora de HERCRITIA Teresa Oñate. Se trata de la Serie «Pensar la política hoy», con tres programas que ahondan en problemáticas de radical actualidad en aquellos días de tanta ilusión y participación política. Se trazaron debates, desde un perspectiva filosófica, así como conversaciones entre filósofos y expertos en los «asuntos políticos», en torno a cuestiones de tanta envergadura como «espacio privado/espacio público», «el lugar de Madrid en el espacio público comunitario, estatal y Europeo» o «Democracia y sistema Federal».

1. Programa televisivo Democracia en Paridad

La catedrática de Filosofía Teresa Oñate y Carmen Martínez Ten, quien entre otros cargos fue nombrada directora del Instituto de la Mujer o Presidenta del Consejo de Seguridad Nuclear, reflexionan sobre el presente y el futuro más inmediato en cuanto a la esfera pública se refiere. Martínez Ten, se ha referido al movimiento cívico como algo que fortalecer y tomar como referencia para crear una más eficiente sociedad del bienestar.

Serie: Pensar la política hoy
María Teresa Oñate y Zubía catedrática de Filosofía, UNED
Carmen Martínez Ten candidata a la Vicepresidencia de la Comunidad de Madrid

2. Programa televisivo Democracia movilizativa

En este capítulo de «Pensar la Política hoy» la catedrática de Filosofía de la UNED Teresa Oñate se rodea de tres expertos para abordar el concepto de democracia movilizativa desde la perspectiva filosófica, tomando como ejemplo a Cataluña como laboratorio político. Josep Borrell, Manuel Cruz y Nicolás Sartorius completan la mesa de debate.


Serie: Pensar la política hoy
María Teresa Oñate y Zubía catedrática de Filosofía, UNED
Josep Borrell catedrático Jean Monet, Universidad Complutense de Madrid
Manuel Cruz catedrático Filosofía, Universidad de Barcelona
Nicolás Sartorius vicepresidente ejecutivo, Fundación Alternativas
 

3. Programa televisivo Madrid: Espacio público

El ex ministro de educación Ángel Gabilondo y el director del Círculo de Bellas Artes de Madrid Juan Miguel Hernández de León se han acercado a la UNED para participar en este capítulo de «Voces del pensamiento». «Madrid Espacio Público” es el título de esta charla donde, junto a Teresa Oñate, se ha reflexionado sobre los actuales retos a los que se enfrenta la Comunidad de Madrid en cuanto al espacio público, el que pertenece a la sociedad civil.


Serie: Pensar la política hoy
Ángel Gabilondo Pujol catedrático de Metafísica y ex Ministro de Educación, UAM
Juan Miguel Hernández de León presidente, Círculo de Bellas Artes de Madrid
María Teresa Oñate y Zubía catedrática de Filosofía, UNED
Patricia Fernández arquitecta y estudiante de Filosofía UNED