Por una Postmodernidad Alternativa: Desplazando al Neoliberalismo

Una nueva iniciativa de Glauca, la presencia invisible y vigilante de Atenea

Tras el primer libro-revista de Glauca, intitulado “Pandemia, Globalización, Ecología” proseguimos con este segundo volumen in fieri dedicado específicamente a abordar ahora los problemas concernidos por la crisis de paradigma histórico que afectan a nuestra epocalidad insurgente. De ahí que hayamos optado por enmarcarlos en el rótulo actual siguiente: “Por una Postmodernidad Alternativa: Desplazando al Neoliberalismo”. Quedamos a la espera de vuestras contribuciones.

Cualquier formato será bienvenido aunque lo deseable sería entre 10 y 12 páginas. Han de estar redactados respetando los siguientes criterios de edición: Times New Roman 12, notas a 11, interlineado sencillo. Los textos se entregarán formato pdf y acompañados de una imagen (con derechos de publicación digital) en jpg. La imagen se usa para la miniatura que acompaña al artículo en el formato digital. Todas las aportaciones serán previamente revisadas por un comité científico conformado por Profesoras/es e Investigadoras/es pertenecientes a HERCRITIA, quienes velarán por la calidad científica de la obra y la adecuación de los trabajos al contexto de la misma.
La recepción de los textos se hará desde el 1 de abril al 30 de septiembre de 2021 y la fecha límite para entregarlos será el 6 de enero de 2022 a las 24 h.

Los textos se irán publicando en formato digital en orden de recepción en www.catedradehermeneutica.org con la idea de futuro de formalizar una publicación posterior en papel
.

enviar textos a hercritia@catedradehermeneutica.org

POR UNA POSTMODERNIDAD ALTERNATIVA: DESPLAZANDO AL NEOLIBERALISMO 12

Por Francisco José Martínez

EL EON ROMANTICO Y SUS RETOMBÉES MARXISTAS

Ya desde su origen en la Ilustración, si no tenemos en cuenta la proto-modernidad del Renacimiento y Barroco, la Modernidad se vio acompañada de su sombra , producto de su autorreflexión y conciencia de sus límites. Esta sombra, que podemos denominar romanticismo, tenía dos versiones: una directamente antimoderna que suponía el retorno a lo premoderno; y otra que podríamos denominar, anacrónicamente, postmoderna, por ir detrás de la modernidad recogiendo su legado positivo y además por ser consciente de sus carencias y costes. En ese sentido, y retomando el enfoque de Eugenio d’ Ors sobre el Barroco que lo consideraba un modelo intemporal más que una determinada época histórica, podemos considerar que la oposición ilustración/romanticismo se ha repetido, desde su primera aparición histórica a fines del siglo XVIII, varias veces en la historia occidental.

12 – 12 octubre 2021

Descargar texto en pdf

POR UNA POSTMODERNIDAD ALTERNATIVA: DESPLAZANDO AL NEOLIBERALISMO 11

Por Miguel Grijalba Uche

Sólo una política posmoderna puede liberarnos del neoliberalismo en salud.

En las sociedades humanas, con el desarrollo histórico de saberes y prácticas sobre los procesos como salud, enfermedad y muerte, se ha formado un conocimiento abarcante y extenso de la promoción y economía sanitaria para enfrentarse, de una manera actualizada, al proceso mórbido. Este procedimiento ha permitido configurar distintas respuestas al binomio enfermedad-salud durante los siglos XX y XXI. Como consecuencia, los sistemas de salud han cristalizado y se han adaptado a dinámicas económicas y sociopolíticas generales que trabajan aspectos como los modelos de atención sanitaria, las infraestructuras necesarias, los equipamientos y recursos para la atención médica, etc.

11 – 4 octubre 2021

Descargar texto en pdf

POR UNA POSTMODERNIDAD ALTERNATIVA: DESPLAZANDO AL NEOLIBERALISMO 10

Por David Peidro y José Luis Díaz Arroyo

CITA: LAS PALABRAS DEL CAPITAL (I).
Dominación discursiva en la condición postmoderna

A partir de la noción de “sinrazón” presentada por J.-F Lyotard en Le différend, se plantea la posibilidad de que un muy particular “relativismo” o “no cierre veritativo” —términos inequiparables— colabore efectivamente con el establecimiento de una total dominación efectiva bajo la forma del cálculo totalizado en su transposición como libre mercadeo. Sintaxis y traducibilidad, sirven de señas a seguir a la hora de vislumbrar en el discurso dispositivos de plena puesta a disposición y dominio de todo ente y los márgenes en los que se instituyen como campo común entre el tardocapitalismo y la condición postmoderna. El resultado tal vez sea levantar la sospecha de una posible negación de toda alteridad acallada por dicha dominación sin márgenes en colaboración de una discursividad incuestionada.

10 – 28 septiembre 2021

Descargar texto en pdf

POR UNA POSTMODERNIDAD ALTERNATIVA: DESPLAZANDO AL NEOLIBERALISMO 09

Por María José Rossi

Populismo neobarroco: una lectura alternativa al capitalismo tecnofeudal

Imagen: Paula Otegui

El populismo no suele estar bien visto. Objeto anamórfico por excelencia, depende del ángulo de visión el que su potencial político como agente de emancipación pueda ser apreciado como tal. Visto de frente, tal como se empeñan en mostrarlo sus detractores, sólo nos ofrece una imagen distorsionada, una caricatura de sí mismo. Las invectivas abundan: se lo acusa de irracional, paternalista, autoritario, demagogo, fascista y retrógrado. La tradición marxista latinoamericana lo desdeña, la liberal lo desprecia. No es de extrañar: para los liberales representa una desviación del curso normal de las cosas, una abominación cuya sola presencia desmiente los ideales sobre los que se construyen las democracias cuando estas son “saludables”.

09 – 19 septiembre 2021

Descargar texto en pdf

POR UNA POSTMODERNIDAD ALTERNATIVA: DESPLAZANDO AL NEOLIBERALISMO 08

Por Fernando Gilabert

Un tiempo ulterior que mira al pasado: sobre modernidad y temporalidad

Este trabajo pretende cuestionar la concepción del tiempo que la contemporaneidad postmoderna mantiene como herencia de la tradición moderna. Tal cuestionamiento se debe sobre todo a que la noción hegemónica del tiempo, desde la aparición del racionalismo, no corresponde al sentir del tiempo mismo dado en una época global e intercultural, sino que se representa mediante una linealidad fagocitadora unificante que deja en la cuneta aquello que no pasa por el filtro “moderno”. Frente a eso, se propone un concepto de la temporalidad circular, sirviendo de apoyo los planteamientos de Nietzsche, Heidegger y Vattimo.

08 – 6 septiembre 2021

Descargar texto en pdf

POR UNA POSTMODERNIDAD ALTERNATIVA: DESPLAZANDO AL NEOLIBERALISMO 07

Por Irene Ortiz Gala

El mundo que viene: Giorgio Agamben y la singularidad cualsea

La deriva tanatopolítica de nuestro sistema-mundo, bélico, violento y excluyente, nos sitúa ante la urgencia de reflexionar sobre posibles sistemas-mundos alternativos. Nuestro sistema-mundo voraz, de progreso -económico- ilimitado, se arriesga a desplazarse -o como algunos autores sugieren, ese es su inevitable destino- hacia un sistema autoinmunitario que fagocite el propio sistema-mundo que intenta proteger. Un sistema que definiremos como autoinmunitario porque se alimenta de muerte -a través de la protección de fronteras, de la destrucción de comunidades para entregar ese espacio a la producción económica- pero, sobre todo, porque la vida que protege -el sistemamundo- está potencialmente prometida a la muerte. Un sistema destructivo que se revela aniquilándose.

07 – 6 septiembre 2021

Descargar texto en pdf

POR UNA POSTMODERNIDAD ALTERNATIVA: DESPLAZANDO AL NEOLIBERALISMO 06

Por Ramiro Guardia

MANIFIESTO MÍSTICO

Este escrito no pretende ser un análisis económico de la realidad económica-política de la España actual. Teniendo en cuenta las situaciones tan graves en que vive mucha gente en el sistema económico actual, expondremos un manifiesto místico, tratando con “las verdades de la poesía” que, por su esencia, lejos de reflejar como una fotografía la realidad misma, la metamorfosea, yendo más allá de un posible análisis económico de la realidad, pues también revela, testimonia “otras realidades”: la de los deseos, sueños, esperanzas e igualdades, por ejemplo.

06 – 6 septiembre 2021

Descargar texto en pdf

POR UNA POSTMODERNIDAD ALTERNATIVA: DESPLAZANDO AL NEOLIBERALISMO 05

Por Alberto Morán Roa

Neoliberalismo: producción de subjetividades, Estado y relación con el Gestell

Imagen de Clem Onojeghuo

Las transformaciones económicas, políticas y sociales del último año, motivadas en parte por el profundo efecto de la crisis de la COVID-19 , invitan a reflexionar sobre los efectos que estas tendrán en uno de los elementos centrales del capitalismo contemporáneo: el neoliberalismo. Con el objetivo de valorar este potencial, indagaremos acerca del componente constitutivo de subjetividades del neoliberalismo, apoyándonos para ello, principalmente, en La nueva razón del mundo. Ensayo sobre la sociedad neoliberal, de Christian Laval y Pierre Dardot. Posteriormente, y con el objetivo de exponer cómo el neoliberalismo se desarrolla desde un determinado modo de relación con los entes, estudiaremos su relación con el Gestell heideggeriano.

05 – 31 agosto 2021

Descargar texto en pdf

POR UNA POSTMODERNIDAD ALTERNATIVA: DESPLAZANDO AL NEOLIBERALISMO 04

Por María de las Mercedes López Mateo

PALIMPSESTO HACIA EL DESARRAIGO:
UNA VUELTA A LA ONTOLOGÍA WEILIANA DE LA OBLIGACIÓN

Imagen de Steve Hillebrand

El siguiente ensayo tiene por objeto evidenciar el desarraigo característico del sistema capitalista de consumo como una degeneración artificial e impropia de la ontología construida comunitariamente desde el reconocimiento de responsabilidades mutuas. Para ello, será preciso volver a los textos de Simone Weil y a su noción del Ser, en especial la que se encuentra en L’enracinement. Tal desocultamiento ontológico-comunitario no pretende –ni posibilita– la restauración de los métodos arqueológicos de arraigo, sino dar testimonio verdadero de la exigencia de nuestro tiempo: buscar nuevas posibilidades de vinculación y responsabilización desde el conocimiento de nuestra herencia.

04 – 27 agosto 2021

Descargar texto en pdf

POR UNA POSTMODERNIDAD ALTERNATIVA: DESPLAZANDO AL NEOLIBERALISMO 03

Por Brais Arribas

Sobre las posibilidades prácticas de una ontología de la diferencia

Vista de Loiba, de Lola Sequeiros Portela

La noción de Postmodernidad es sin duda una de las más polémicas en el contexto del pensamiento contemporáneo. Acusada de ser una filosofía relativista propicia para el despliegue de la globalización neoliberal, en el presente artículo se propone una perspectiva opuesta, al interpretarla como el programa filosófico que precisamente sienta las bases teóricas para la crítica y disolución del citado paradigma. Para ello, el eje central discursivo será la conformación de una ontología de la diferencia y la exposición de sus principales efectos prácticos.

03 – 26 agosto 2021

Descargar texto en pdf

POR UNA POSTMODERNIDAD ALTERNATIVA: DESPLAZANDO AL NEOLIBERALISMO 02

Por Marco Antonio Arévalo

Liberalismus

En el breve ensayo que sigue hemos intentado una lectura crítica de las tesis defendidas por los principales representantes de las escuelas del pensamiento liberal del siglo XX. Hemos buscado con ahínco su diferencia y su distancia respecto de la desviación neoliberal. Hemos querido rescatar lo mejor de una tradición que nos ha llevado durante tres siglos por el camino de la emancipación y que ha sabido encontrar un término medio entre la libertad y la justicia, adoptando la propiedad privada como institución y el derecho como garantía de igualdad entre los hombres. Y esto lo hemos hecho sin rehuir de la necesaria crítica.

02- 23 agosto 2021

Descargar texto en pdf

POR UNA POSTMODERNIDAD ALTERNATIVA: DESPLAZANDO AL NEOLIBERALISMO 01

Por Jesús Lozano Pino

1. De cristianos, derechas e izquierdas

Sobre Jesucristo se han dicho muchas cosas. Ha sido calificado como un gran revolucionario, algunos lo consideran un anti sistema o, incluso, se le ha llegado a apodar “el primer comunista”. Hay quien apela a estos apellidos diciendo que no son sino interpretaciones interesadas de aquellos que quieren usar de forma partidista para beneficio propio la figura destacada de Jesús de Nazaret, a quien un gran número de seguidores consideran el “Hijo de Dios”. No voy a discutir yo esto, sólo quisiera dar un par de anotaciones:

01 – 12 mayo 2021

Descargar texto en pdf