Palabra poética, Hölderlin y Celan:
hendiduras en los caminos del pensar

Se presenta este curso en torno a las obras de Friedrich Hölderlin y Paul Celan en ocasión del 250 aniversario del nacimiento del primero, el 100 aniversario del nacimiento y el 50 aniversario de la muerte del segundo. El curso convoca las diversas líneas interpretativas congregando el planteamiento crítico de la hermenéutica en un intento de reflejar su impacto en la ontología tal y como este ha devenido en el pensamiento contemporáneo, en reunión con las voces provenientes de la poesía, la filología o la traducción, en un intento de atender a lo polifacético del alcance de estos autores.

Ver información completa y el programa

INFORMACIÓN Y MATRICULA ONLINE EN LA UNED

POR UNA POSTMODERNIDAD ALTERNATIVA: DESPLAZANDO AL NEOLIBERALISMO 09

Por María José Rossi

Populismo neobarroco: una lectura alternativa al capitalismo tecnofeudal

Imagen: Paula Otegui

El populismo no suele estar bien visto. Objeto anamórfico por excelencia, depende del ángulo de visión el que su potencial político como agente de emancipación pueda ser apreciado como tal. Visto de frente, tal como se empeñan en mostrarlo sus detractores, sólo nos ofrece una imagen distorsionada, una caricatura de sí mismo. Las invectivas abundan: se lo acusa de irracional, paternalista, autoritario, demagogo, fascista y retrógrado. La tradición marxista latinoamericana lo desdeña, la liberal lo desprecia. No es de extrañar: para los liberales representa una desviación del curso normal de las cosas, una abominación cuya sola presencia desmiente los ideales sobre los que se construyen las democracias cuando estas son “saludables”.

09 – 19 septiembre 2021

Descargar texto en pdf

POR UNA POSTMODERNIDAD ALTERNATIVA: DESPLAZANDO AL NEOLIBERALISMO 08

Por Fernando Gilabert

Un tiempo ulterior que mira al pasado: sobre modernidad y temporalidad

Este trabajo pretende cuestionar la concepción del tiempo que la contemporaneidad postmoderna mantiene como herencia de la tradición moderna. Tal cuestionamiento se debe sobre todo a que la noción hegemónica del tiempo, desde la aparición del racionalismo, no corresponde al sentir del tiempo mismo dado en una época global e intercultural, sino que se representa mediante una linealidad fagocitadora unificante que deja en la cuneta aquello que no pasa por el filtro “moderno”. Frente a eso, se propone un concepto de la temporalidad circular, sirviendo de apoyo los planteamientos de Nietzsche, Heidegger y Vattimo.

08 – 6 septiembre 2021

Descargar texto en pdf

POR UNA POSTMODERNIDAD ALTERNATIVA: DESPLAZANDO AL NEOLIBERALISMO 07

Por Irene Ortiz Gala

El mundo que viene: Giorgio Agamben y la singularidad cualsea

La deriva tanatopolítica de nuestro sistema-mundo, bélico, violento y excluyente, nos sitúa ante la urgencia de reflexionar sobre posibles sistemas-mundos alternativos. Nuestro sistema-mundo voraz, de progreso -económico- ilimitado, se arriesga a desplazarse -o como algunos autores sugieren, ese es su inevitable destino- hacia un sistema autoinmunitario que fagocite el propio sistema-mundo que intenta proteger. Un sistema que definiremos como autoinmunitario porque se alimenta de muerte -a través de la protección de fronteras, de la destrucción de comunidades para entregar ese espacio a la producción económica- pero, sobre todo, porque la vida que protege -el sistemamundo- está potencialmente prometida a la muerte. Un sistema destructivo que se revela aniquilándose.

07 – 6 septiembre 2021

Descargar texto en pdf

POR UNA POSTMODERNIDAD ALTERNATIVA: DESPLAZANDO AL NEOLIBERALISMO 06

Por Ramiro Guardia

MANIFIESTO MÍSTICO

Este escrito no pretende ser un análisis económico de la realidad económica-política de la España actual. Teniendo en cuenta las situaciones tan graves en que vive mucha gente en el sistema económico actual, expondremos un manifiesto místico, tratando con “las verdades de la poesía” que, por su esencia, lejos de reflejar como una fotografía la realidad misma, la metamorfosea, yendo más allá de un posible análisis económico de la realidad, pues también revela, testimonia “otras realidades”: la de los deseos, sueños, esperanzas e igualdades, por ejemplo.

06 – 6 septiembre 2021

Descargar texto en pdf

Delitos, penas e indultos

artículo publicado en lavozdegranada.info

Por Francisco José Martínez

“Rige y corrige”: las leyes han de ser la base de la política (Saavedra Fajardo)

«Considérese que la clemencia es virtud del legislador, no del ejecutor de las leyes; que debe resplandecer en el código, no en los juicios particulares; que hacer ver a los hombres la posibilidad de perdonar los delitos, y que la pena no es necesaria consecuencia suya, es fomentar el halago de la impunidad, y manifestar que, pudiéndose perdonar, las condenas no perdonadas son más bien violencias de la fuerza que providencias de la justicia.(Cesare Beccaria, Tratado de los Delitos y de las Penas, 1764)»

POR UNA POSTMODERNIDAD ALTERNATIVA: DESPLAZANDO AL NEOLIBERALISMO 05

Por Alberto Morán Roa

Neoliberalismo: producción de subjetividades, Estado y relación con el Gestell

Imagen de Clem Onojeghuo

Las transformaciones económicas, políticas y sociales del último año, motivadas en parte por el profundo efecto de la crisis de la COVID-19 , invitan a reflexionar sobre los efectos que estas tendrán en uno de los elementos centrales del capitalismo contemporáneo: el neoliberalismo. Con el objetivo de valorar este potencial, indagaremos acerca del componente constitutivo de subjetividades del neoliberalismo, apoyándonos para ello, principalmente, en La nueva razón del mundo. Ensayo sobre la sociedad neoliberal, de Christian Laval y Pierre Dardot. Posteriormente, y con el objetivo de exponer cómo el neoliberalismo se desarrolla desde un determinado modo de relación con los entes, estudiaremos su relación con el Gestell heideggeriano.

05 – 31 agosto 2021

Descargar texto en pdf

POR UNA POSTMODERNIDAD ALTERNATIVA: DESPLAZANDO AL NEOLIBERALISMO 04

Por María de las Mercedes López Mateo

PALIMPSESTO HACIA EL DESARRAIGO:
UNA VUELTA A LA ONTOLOGÍA WEILIANA DE LA OBLIGACIÓN

Imagen de Steve Hillebrand

El siguiente ensayo tiene por objeto evidenciar el desarraigo característico del sistema capitalista de consumo como una degeneración artificial e impropia de la ontología construida comunitariamente desde el reconocimiento de responsabilidades mutuas. Para ello, será preciso volver a los textos de Simone Weil y a su noción del Ser, en especial la que se encuentra en L’enracinement. Tal desocultamiento ontológico-comunitario no pretende –ni posibilita– la restauración de los métodos arqueológicos de arraigo, sino dar testimonio verdadero de la exigencia de nuestro tiempo: buscar nuevas posibilidades de vinculación y responsabilización desde el conocimiento de nuestra herencia.

04 – 27 agosto 2021

Descargar texto en pdf

POR UNA POSTMODERNIDAD ALTERNATIVA: DESPLAZANDO AL NEOLIBERALISMO 03

Por Brais Arribas

Sobre las posibilidades prácticas de una ontología de la diferencia

Vista de Loiba, de Lola Sequeiros Portela

La noción de Postmodernidad es sin duda una de las más polémicas en el contexto del pensamiento contemporáneo. Acusada de ser una filosofía relativista propicia para el despliegue de la globalización neoliberal, en el presente artículo se propone una perspectiva opuesta, al interpretarla como el programa filosófico que precisamente sienta las bases teóricas para la crítica y disolución del citado paradigma. Para ello, el eje central discursivo será la conformación de una ontología de la diferencia y la exposición de sus principales efectos prácticos.

03 – 26 agosto 2021

Descargar texto en pdf