Pandemia, Globalización y Ecología

Una iniciativa de Glauca, la presencia invisible y vigilante de Atenea

En vista del tremendo acontecimiento de la Pandemia global que nos asola, las investigadoras e investigadores de HERCRITIA hemos decidido ofrecer y reunir por escrito algunas de las reflexiones, interpretaciones, testimonios y propuestas que responden a nuestro deseo crítico de transformar el mundo, haciéndolo menos violento, más justo, solidario y habitable a partir de este necesario cambio de rumbo histórico. Nos vincula la racionalidad hermenéutica y la común crítica al neoliberalismo y el capitalismo ilimitado, pero cada una/uno habla con su propia voz diferencial.

Dirige: Teresa Oñate y Zubía
Coordina: E. Olga Gómez Millón

Con la colaboración del Equipo de Organización
de la Cátedra Internacional de Investigación en Hermenéutica Crítica. HERCRITIA y Santander-Universidades.

    

( formato de los textos )

PANDEMIA, GLOBALIZACIÓN Y ECOLOGÍA Prólogo

Por Teresa Oñate y Zubía

Por el Vuelo de Glauca

Este libro reúne treinta y cuatro textos filosóficos cosechados durante un Estado de Alarma nunca antes conocido. Se trata de escritos frescos, espontáneos, que no son constructos ni productos… Son como el llanto de un bebé o el grito que damos por un golpe. Pero están conducidos por mentes filosóficas que, sin embargo, llevan años pensando esta situación de Pandemia, Globalización y Ecología y cómo evitar tanto el desastre como el inconmensurable e injusto dolor en que nos sume la criminal irresponsabilidad de los desalmados indiferentes que nos han conducido hasta aquí, a pesar de todas las protestas, denuncias y advertencias.

Prólogo- 21 junio 2020

descargar texto en pdf

PANDEMIA, GLOBALIZACIÓN Y ECOLOGÍA Epílogo

Por E. Olga Gómez Millón

ABLUCIONES

Respondióle Atenea, la diosa de ojos de lechuza:
-¡Oh padre, que lanzas el ardiente rayo y amontonas las nubes! ¿Qué dijiste? ¿De nuevo quieres librar de la muerte horrísona a ese hombre mortal, a quien tiempo ha que el hado condenó a morir? Hazlo, pero no todos los dioses te lo aprobaremos.
Contestó Zeus, que amontona las nubes: Tranquilízate, Tritogenia, hija querida. No hablo con ánimo benigno, pero contigo quiero ser complaciente. Obra conforme a tus deseos y no desistas.
Con tales voces instigóle a hacer lo que ella misma deseaba, y Atenea bajó en raudo vuelo de las cumbres del Olimpo.

Epílogo- 24 mayo 2020

descargar texto en pdf

PANDEMIA, GLOBALIZACIÓN Y ECOLOGÍA 35

Por Jonas Holst

Tocar Tierra:
hacia una solidaridad global

La pandemia del COVID-19 ha puesto en evidencia los puntos débiles de la progresiva globalización de las últimas décadas: el afán por producir, consumir y crecer, que se ha expandido por todo el globo terráqueo a través de redes insostenibles de explotación y desigualdad, se ve truncado cuando topa con un antagonista que utiliza las mismas vías para extenderse globalmente, poniendo en peligro a millones de vidas humanas.

35- 24 mayo 2020

Descargar texto en pdf

PANDEMIA, GLOBALIZACIÓN Y ECOLOGÍA 34

Por Delia Manzanero

El Covid-19 o el castigo de Ícaro: daños comunes para una sociedad global

“Mientras disfrutamos en nuestras casas de todas las comodidades, no podemos concebir cuán inapreciable es el derecho de gozar libremente del aire y de la luz, que nos es otorgado; nos olvidamos constantemente de la multitud de seres que con o sin culpa sufren humillaciones en inmundos calabozos, privados de este privilegio otorgado por Dios. No pensamos en estas multitudes y no nos sentimos ligados a ellas por ningún lazo. Quisiera ahora estar marcado con el mismo estigma que ellos, no apartarme de ellos, no parecerme a esa gran mayoría de gente exteriormente piadosa, que tiene que acicalarse para pasar por respetable”.

Rabindranaht Tagore (1861-1941)

34- 24 mayo 2020

Descargar texto en pdf

PANDEMIA, GLOBALIZACIÓN Y ECOLOGÍA 33

Por Rafael Moreno Gutiérrez

EL PORVENIR QUE QUEDA, EL ESPACIO QUE HACE FALTA

En el epílogo a «El origen de la obra de arte» (1935-1936) advierte Martin Heidegger: “Las reflexiones precedentes tratan del enigma del arte, el enigma que es el propio arte. Lejos de nuestra intención pretender resolver el enigma. Nuestra tarea consiste en ver el enigma”1. Años más tarde, en 1962, fecha de la conferencia «Tiempo y ser», repite Heidegger la apelación al enigma, retomando el decisivo gesto de dejarlo comparecer precisamente como enigma.

33- 24 mayo 2020

Descargar texto en pdf

PANDEMIA, GLOBALIZACIÓN Y ECOLOGÍA 32

Por Javier Moscoso Cala

«Apuntes para una política precaria del duelo en tiempos de covid-19»

Lo que sigue son unas notas para sentar las bases para una política distinta del duelo acorde con el valor que toda vida merece, a partir de la situación de la crisis sobrevenida por la propagación del coronavirus SARS-CoV-2.

32- 24 mayo 2020

Descargar texto en pdf

PANDEMIA, GLOBALIZACIÓN Y ECOLOGÍA 31

Por Manuel Bermúdez Vázquez

Pensar en pleno desconcierto

Hay una idea muy repetida que dice que en chino el concepto de crisis incluye entre sus matices al de oportunidad. Así, crisis y oportunidad serían dos conceptos hermanados. Puede ser que la sabiduría proveniente del pensamiento oriental esté en lo cierto, pero poco pude sacar de provecho cuando el primer efecto que tuvo la pandemia del coronavirus fue sumir a un servidor en el desconcierto.

31- 24 mayo 2020

Descargar texto en pdf

PANDEMIA, GLOBALIZACIÓN Y ECOLOGÍA 30

Por Lourdes Reyes Manuel

Despertar del shock: mesianismo en tiempos de pandemia

La crisis del coronavirus nos ha dejado en estado de shock, nos ha conmocionado, aturdido y desorientado. Pareciera que vivimos dentro de una película distópica, en una especie de ensoñación que no somos capaces de asimilar, de aprehender. De pronto abrazarnos es peligroso, tocarnos es peligroso, divertirnos en compañía es peligroso. Nuestro mundo cotidiano se ha desvanecido y todo lo conocido y cercano se ha convertido en contagioso, malo, tóxico. Es realmente difícil digerir los que sucede a nuestro alrededor.


30- 24 mayo 2020

Descargar texto en pdf

PANDEMIA, GLOBALIZACIÓN Y ECOLOGÍA 29

Por Jorge Lulo

IMAGINAR LA POSPANDEMIA.
Más diagnósticos, menos profecías

Pasan los días y todavía no podemos salir del asombro y del miedo que nos provoca esta situación inédita marcada por la pandemia del coronavirus. Una noticia perdida en los diarios de mediados de enero -la irrupción de un virus muy contagioso que afectaba gravemente las vías respiratorias en una provincia de China- muy pronto, en cuestión de pocas semanas, se transformó en una crisis mundial que posiblemente aparezca como punto de inflexión en la historia de la humanidad, la marca de “un antes y un después” que consignarán los historiadores del futuro.


29- 23 mayo 2020

Descargar texto en pdf

PANDEMIA, GLOBALIZACIÓN Y ECOLOGÍA 28

Por Mikel Gaztañaga Cinto

EL COVID-19 Y LA CRISIS DEL ORDEN GLOBAL. Tambores de guerra y horizonte de paz

Era bien sabido que nuestra civilización global no andaba por su mejor momento. Primero fueron los ataques suicidas del 11-s y la invasión militar de Afganistán e Irak. Después vino el desplome financiero y la gran recesión, que seguidamente fue acompañada por las primaveras árabes y las guerras proxys intensivas en Oriente Medio. Movimientos de los indignados, de antiglobalización y nuevos populismos empezarona a aflorar en el clima de desempleo y deuda.


28- 22 mayo 2020

Descargar texto en pdf

PANDEMIA, GLOBALIZACIÓN Y ECOLOGÍA 27

Por Ángela Sierra González

PANDEMIA, GEOPOLÍTICA Y DEMOCRACIA. ¿EL FUTURO CONTRA EL PRESENTE?

Retorna el miedo ante el naufragio de una narrativa,  que, -hasta  ayer-,  prometía un nuevo paradigma de humanidad en un mundo, igualmente,  nuevo. Traía consigo un futuro de certezas. No de incertidumbres y temores, como ahora. Un mundo, en fin,   -aclara Gerard  Imbert – en el que «(…) lo humanoya no funciona como valor”, dado que constituía el  ideal de lo frágil y fugaz. Lo perecedero.


27- 21 mayo 2020

Descargar texto en pdf

PANDEMIA, GLOBALIZACIÓN Y ECOLOGÍA 26

Por Javier Riutort Heredia

TIEMPO PROPICIO Y ENCRUCIJADA. Una mirada lúdica a la pandemia desde el Juego de los Triunfos

Para realizar este escrito recurro a una tirada de los triunfos del Tarot. Siguiendo el espíritu lúdico y poético de los Tarocchi Appropiati, me dispongo a escribir sobre la pandemia del COVID-19. Al formular la pregunta, me he centrado en la Filosofía, concretamente en qué podemos hacer los filósofos y los pensadores en esta situación.

26- 21 mayo 2020

Descargar texto en pdf

PANDEMIA, GLOBALIZACIÓN Y ECOLOGÍA 25

Por L. David Cáceres Rodríguez

LA DISPUTA DEL MUNDO ANTEDICHO

Comienza así un largo confinamiento. En las mismas fechas en que Josep Pla comenzaba la escritura su Cuaderno gris ahora, 102 años después, medio mundo se encuentra en una situación similar. Hoy podríamos decir lo mismo aunque la categoría médica no sea del todo exacta: como hay tanta gripe, han tenido que clausurar.

25- 20 mayo 2020

Descargar texto en pdf

PANDEMIA, GLOBALIZACIÓN Y ECOLOGÍA 24

Por Guillermo van Hoye Desmet


ORACIÓN INFANTIL DE NOCHE

‘t is goed in ‘t eigen hert te kijken
Nog even voor het slapen gaan
Of ik van dageraad tot avond
Geen enkel hert heb zeer gedaan.

Of ik geen ogen heb doen schreien
Geen weemoed op een wezen lei
Of ik aan liefdeloze mensen
een woordeke van liefde zei.

24- 20 mayo 2020

Descargar texto en pdf

PANDEMIA, GLOBALIZACIÓN Y ECOLOGÍA 23

Por Bily López


RESISTIR LA PANDEMIA DESDE EL CONFINAMIENTO

La OMS cataloga el COVID-19 como una pandemia. Aquí hay sólo una decena de casos confirmados y ni una sola muerte. Estoy de sabático. Las mañanas me pertenecen por completo, aprovecho que Nicolás está en la escuela para escribir y leer todo lo que puedo. Escribo, como, bebo, leo. Soy feliz. Es el estado ideal.

23- 18 mayo 2020

Descargar texto en pdf

PANDEMIA, GLOBALIZACIÓN Y ECOLOGÍA 22

Por Irene Ortíz Gala


FORMAS DE GOBIERNO EN TIEMPOS DE PANDEMIA

La pandemia, como acontecimiento excepcional, aparece narrada en varios relatos clásicos que pueden ayudarnos a entender las formas de gobierno que se desprenden de su llegada. Ya en las primeras páginas de la tragedia de Edipo de Sófocles, se dirige el sacerdote a Edipo con las siguientes palabras: «Además, la divinidad que produce la peste, precipitándose, aflige la ciudad.

22- 18 mayo 2020

Descargar texto en pdf

PANDEMIA, GLOBALIZACIÓN Y ECOLOGÍA 21

Por Emiliano Castro

ENSAYOS DEL FIN DEL MUNDO

Estamos viviendo un acontecimiento histórico. No es momento de mermar su carácter de evento reduciéndolo a lo pasado. En estos meses hemos visto a varios filósofos ofrecer opiniones a la carrera sobre lo que estamos viviendo y han pecado, en muchos casos, de simplemente reducir este acontecimiento a sus viejas categorías; quedando, de facto, excedidos por esta nueva realidad.

21- 17 mayo 2020

Descargar texto en pdf

PANDEMIA, GLOBALIZACIÓN Y ECOLOGÍA 20

Por Laura Oliver Caldentey

RADIOGRAFÍA DE UNA ENFERMEDAD

La crisis del Coronavirus ha puesto de manifiesto las grietas y debilidades más evidentes de la enfermedad que el capitalismo globalizado es para el planeta. La catástrofe sanitaria, económica y social derivada de la paralización casi total de las actividades, ha sido con seguridad equiparable a las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial. Pero las grietas del sistema que esta crisis ha enfatizado, estaban delineadas desde unos años antes.

20- 17 mayo 2020

Descargar texto en pdf

PANDEMIA, GLOBALIZACIÓN Y ECOLOGÍA 19

Por Nacho Escutia

EN EL FINAL DE LA HISTORIA, EN EL LÍMITE DEL CAPITALISMO

Esta pandemia nos ha cambiado. Nos ha cambiado para cambiar; sin haber cambiado nada. Pero, ¿cuántas son, cuántas eran las posibilidades de transformación? ¿Cuántas acaso pertenecientes al interior del sistema-realidad en el cual vivimos? Así, más bien, quizá habría que preguntarse: ¿cuáles eran las posibilidades de transformación de la posibilidad de transformación misma respecto de un mundo dado?

19- 16 mayo 2020

Descargar texto en pdf

PANDEMIA, GLOBALIZACIÓN Y ECOLOGÍA 18

Por Ramiro Guardia Esteso

VULNERABILIDAD Y ENRAIZAMIENTO EN TIEMPOS DEL COVID-19

Fue durante el período de entreguerras el escenario terrorífico en el que S. Freud 1 clasificaría en “El Malestar de la Cultura” las causas posibles del malestar y sufrimiento en el hombre: por un lado, la agresividad originada por la naturaleza y el mundo exterior, en segundo lugar, los problemas derivados de nuestro propio cuerpo y, en tercer lugar, por el hombre mismo en sus relaciones intersubjetivas.

18- 15 mayo 2020

Descargar texto en pdf

PANDEMIA, GLOBALIZACIÓN Y ECOLOGÍA 17

Por Jesús Lozano Pino

BOLSONARO-FRANCISCO-VATTIMO. UN TRIÁLOGO ECOTEOLÓGICO CRISTOLATINOAMERICANO EN TIEMPOS DE PANDEMIA.

No será la primera vez que escuchamos la idea de que en Latinoamérica se gesta un cambio. Incluso algunos se atreven a anunciar que este cambio ya ha llegado. Y lo hacen en un sentido teológico con el más puro carácter profético, como si de una revelación político–social se tratase. Es cierto que hay quien piensa que América Latina es sólo el fruto, el producto de lo que se permite y se cuece en Norte América, aquella parte del continente que se autoproclama de forma exclusiva «América» y de la que sólo “la otra América” puede recoger sus migajas.

17- 15 mayo 2020

Descargar texto en pdf

PANDEMIA, GLOBALIZACIÓN Y ECOLOGÍA 16

Por José Ordóñez-García

PANDEMIA, PATOLOGÍA, PANIDEOLOGÍA: LA LISTA DE SCHINDLER

Lo que sigue es una reflexión abierta sin pretensiones eruditas ni extremadamente académica. Se ha dejado vía libre a la espontaneidad de una hermenéutica relacional que pivota entre el uno y el otro, entre el individuo y el colectivo, buscando siempre la expresión de ideas que, en ningún caso, se pueden considerar definitivas ni mucho menos acabadas.

16- 15 mayo 2020

Descargar texto en pdf

PANDEMIA, GLOBALIZACIÓN Y ECOLOGÍA 15

Por David Peidro y Saulo Alvarado

HUELGA. La heterodoxia en trisura.

Se prescinde ahora y aquí de la confinación inscrita en toda firma; aquí y ahora, en el escrito donde los bordes de las subjetividades se deshilachan, y aquí y ahora en este tiempo y lugar precisos tan hondamente afectados, tan precisamente marcados como siempre diferidos en estas líneas. Se habla y se escribe desde la señal dejada por la honda afectación en un hoy que resulta, además, indecible desde el instante en que las palabras lo desplacen en el instante mismo de ser leído.

15- 14 mayo 2020

Descargar texto en pdf

PANDEMIA, GLOBALIZACIÓN Y ECOLOGÍA 14

Por Mª Lourdes González-Luis (Kory) y Natalia Pais Álvarez

LA DISYUNTIVA QUE VIENE: ENTRE EL ESTAR O EL IR

Dice Esposito que «sucede como si se estuviera exasperando el miedo a ser tocados – inadvertidamente- que ya Canetti había señalado en el origen de nuestra modernidad, como un circuito perverso entre tacto, contacto y contagio. El contacto, la relación, el ser en común, aparece inmediatamente marcado con el riesgo de contaminación»

14- 14 mayo 2020

Descargar texto en pdf

PANDEMIA, GLOBALIZACIÓN Y ECOLOGÍA 13

Por Elena Yrigoyen

CON LA FUERZA DE LO REAL. PANDEMIA, RELATO Y FICCIÓN EN ÉPOCA DE CORONAVIRUS

En el año 1963 Alfred Hitchcock estrenaba el film Los pájaros. En aquellas escenas ya tan conocidas que en su día provocaron perplejidad y nuevas fobias, el director situaba a unos animales silenciosos, incomprensibles y violentos en un pueblo norteamericano de gentes tranquilas para explorar el terror suscitado por la fuerza de lo real y la precariedad de nuestras instituciones.

13- 14 mayo 2020

Descargar texto en pdf

PANDEMIA, GLOBALIZACIÓN Y ECOLOGÍA 12

Por Camino Jeremías

ES EXCEPCIONAL LA PANDEMIA DEL COVID-19

Nunca como en este tiempo de pandemia se ha hecho tan evidente la exigencia de extraer conclusiones, posmetafísicas, de la tesis de Heidegger sobre el Ge-Stell, enunciada en su libro Identidad y diferencia del año 1957. En el Ge-Stell, la metafísica según Heidegger, alcanza su cumplimiento y al mismo tiempo su liquidación.

12- 14 mayo 2020

Descargar texto en pdf

PANDEMIA, GLOBALIZACIÓN Y ECOLOGÍA 11

Por Teresa Oñate y Zubía

CULTURA O BARBARIE: EL DOLOR DEL SER. [APUNTES PARA UNA ONTOLOGÍA ECO-FEMINISTA HERMENÉUTICA]

“Muchas cosas son pavorosas; nada, sin embargo, sobrepasa al hombre en pavor. Sale por encima de la espumeante marea, en medio de la invernal tempestad del sur, y cruza las montañas de las abismales y enfurecidas ondas. Fatiga la indestructible calma de la más sublime de las diosas, la tierra, pues año tras año, ayudado por el arado y su caballo, la remueve en una y otra dirección…

11- 13 mayo 2020

Descargar texto en pdf

PANDEMIA, GLOBALIZACIÓN Y ECOLOGÍA 10

Por Mikel Aramburu Zudaire

HERMENÉUTICA CRÍTICA Y CRISTIANISMO EN UN «ALREDEDOR» CONFINADO

“Ser hombre equivale a ser intérprete (…) la inexcusable necesidad de interpretación convierte al ser humano en paleógrafo, pontífice y profeta, que interviene decididamente en la dicción de la realidad y, por ende, de la suya propia”3 O dicho con otras palabras: el ser humano es un “animal interpretante”, y mucho más cuando su experiencia del mundo se hace problemática y compleja, pues pertenece a la esencia misma de la hermenéutica el hecho de que haga fortuna sobre todo en particulares circunstancias históricas, sin duda como la actual de pandemia planetaria, que parece habernos provocado un repentino “ocaso de certeza” como civilización.

10- 13 mayo 2020

Descargar texto en pdf

PANDEMIA, GLOBALIZACIÓN Y ECOLOGÍA 09

Por Mª Begoña Fleitas Morales

MÍSTICA NEUROFILOSÓFICA PARA EL DEVENIR: UN DESEO DE CONSUELO

Este sábado de Semana Santa, 11 de abril de 2020, en el que empezamos a escribir esta reflexión representa simbólicamente para la cristiandad un día gris, una noche oscura del alma: Dios (esa idea infantil de Dios que nos ha perseguido durante tanto tiempo) ha muerto. Pero a la vez ese día, como nos relata la historia, nos invita a confiar y a fiarnos, como hizo María de Nazaret, como les sucediera también a María de Magdala y a la otra María cuando fueron a la tumba de su amigo y maestro para perfumar su cuerpo muerto.

09- 10 mayo 2020

Descargar texto en pdf

PANDEMIA, GLOBALIZACIÓN Y ECOLOGÍA 08

Por Nicola C. Pairetti

COVID-19: DISCURSOS EDIFICANTES CONTRA EL PODER DE LA CIENCIA

Nunca como en este tiempo de pandemia se ha hecho tan evidente la exigencia de extraer conclusiones, posmetafísicas, de la tesis de Heidegger sobre el Ge-Stell, enunciada en su libro Identidad y diferencia del año 1957. En el Ge-Stell, la metafísica según Heidegger, alcanza su cumplimiento y al mismo tiempo su liquidación

08 – 8 mayo 2020

Descargar texto en pdf

PANDEMIA, GLOBALIZACIÓN Y ECOLOGÍA 07

Por Paula A. Serrano

LOS JUEGOS DEL CORONAVIRUS

Una brecha en el tiempo. Un momento de excepcionalidad. Una realidad marcada por la incertidumbre –más que nunca- y la distancia. Sin embargo, querría no dejar de intentar arrojar algunas ideas para pensar conjuntamente qué está suponiendo esta situación, qué semillas puede permitir crecer en el futuro.

07 – 6 mayo 2020

Descargar texto en pdf

PANDEMIA, GLOBALIZACIÓN Y ECOLOGÍA 06

Por Alberto Rábano

ZOONOSIS: LA VIDA OCULTA DE LOS ANIMALES (QUE SOMOS)

Pandemia. Son tiempos de reclusión, de reflexión en parte desligada, desencajada, de nuestra actividad cotidiana habitual , y también de atención inusual a lo que alcanzamos o nos llega a través de la Red, esa proyección indefinida, infinita, de nuestros órganos sensoriales a distancia.

06 – 6 mayo 2020

Descargar texto en pdf

PANDEMIA, GLOBALIZACIÓN Y ECOLOGÍA 05

Por Fernando Gilabert

SINTOMATOLOGÍA DE LA COTIDIANIDAD EN TIEMPOS DE PANDEMIA GLOBAL

Llegó la información como no podía ser de otra forma: mediante un chiste por Whatsapp. Una nueva versión de un virus amenazaba desde China con dañar nuestro sistema respiratorio hasta el punto de tornarse mortal.

05 – 5 mayo 2020

Descargar texto en pdf

PANDEMIA, GLOBALIZACIÓN Y ECOLOGÍA 04

Por Patricia Fernández

“DESDE MI VENTANA. LÍMITES Y UMBRALES

Nuestros balcones, nuestras terrazas, nuestros miradores, zonas ambiguas, lugares intermedios, elementos-umbral de la arquitectura, espacios entre el exterior y el interior, entre lo público y lo privado, entre lo doméstico y lo urbano, se han convertido en un símbolo de estos días extraños que estamos viviendo…

04 – 4 mayo 2020

Descargar texto en pdf

PANDEMIA, GLOBALIZACIÓN Y ECOLOGÍA 03

Por Brais González Arribas

“EL ACONTECIMIENTO DE NUESTRO TIEMPO: ALGUNAS LECCIONES ÉTICAS

En filosofía se suele usar el término “acontecimiento” para referir a una situación inesperada y disruptiva capaz de alterar el estado normal de cosas de una manera tan drástica que ya no vuelve a ser lo que era antes…

03 – 29 abril 2020

Descargar texto en pdf

Cualquier formato será bienvenido aunque lo deseable sería no superar las 10 páginas y estén redactados respetando los siguientes criterios de edición: Times New Roman 12, notas a 11, interlineado sencillo. Los textos se entregarán formato pdf y acompañados de una imagen en jpg para la miniatura que acompaña al artículo en el formato digital. Todas las aportaciones serán previamente revisadas por un comité científico conformado por Profesoras/es e Investigadoras/es pertenecientes a HERCRITIA, quienes velarán por la calidad científica de la obra y la adecuación de los trabajos al contexto de la misma.
La recepción de los textos se hará desde el 31 de marzo al 24 de mayo a las 24 h.
Los textos se irán publicando en formato digital en orden de recepción en www.catedradehermeneutica.org con la idea de futuro de formalizar una publicación posterior en papel
.

enviar textos a hercritia@catedradehermeneutica.org