CONEXIÓN CON TEAMS A LAS SESIONES DEL CONGRESO INTERNACIONAL UCLM-HERCRITIA-UNED PENSAR NUESTRO TIEMPO: MODERNIDAD/POSTMODERNIDAD
(Homenaje a Gianni Vattimo y Hans-Georg Gadamer)

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Cartel-Congreso-Internacional-Pensar-nuestro-tiempo-

* La asistencia de los participantes inscritos en el Congreso podrá ser reconocida con 1 Crédito
ECTS por parte de la ULCM
Inscripción presencial/online:
Alumnos UCLM: Gratuita
Resto de asistentes: 10€

I N S C R I P C I ÓN

Presentación:

En el 20 aniversario de la muerte de Hans-Georg Gadamer, y cuando su discípulo más comunicativo, Gianni Vattimo, cumple 86 años, la Cátedra Internacional de Investigación en Hermenéutica Crítica HERCRITIA [Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y laUniversidad de La Laguna (ULL) de Tenerife, España, Università degli Studi di Torino (Torino, Italia), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM – México), Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Centro de Estudios Interdisciplinares Latinoamericanos (CEILAM), Centro Studi Filosofico-Religiosi «Luigi Pareyson» (Italia), Aula de Teología y Filosofía de La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC)] y la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades del Campus de Cuenca de la Universidad Castilla-La Mancha (UCLM), el Departamento de Filosofía de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), la Facultad de Filosofía de la UNED y el Departamento de Filosofía, Antropología, Sociología y Estética de la UCLM, quieren dedicar la celebración de este Congreso Internacional de Investigación en la Facultad de Humanidades de la UCLM-Cuenca al homenaje de ambos filósofos. Ello a través del debate acerca de las cuestiones y los problemas más acuciantes de la Hermenéutica Crítica en relación con la Modernidad/Postmodernidad que atañen a nuestro Mundo, herido por tantas injusticias y desconcierto, buscando alternativas y horizontes de sentido. Es también ahora, en la segunda década del siglo XXI, cuando muchas de las filósofas y filósofos actuales encuentran que el cambio de paradigma de la Globalización exige posiciones debilitadoras de la violencia en todos los ámbitos de la racionalidad comunitaria del planeta. Algo que se hace efectivo declinándose desde perspectivas ecologistas, biopolíticas y estéticas, mediadas por las razones de la verdad interpretativa tras el final de los grandes metarrelatos de salvación y secularización. En tales contextos pluralistas, la acción comunitaria filosófica se inscribe con una creatividad de potencia transformadora inusitada, que requiere nuestra tensión hacia el enlace entre los pasados posibles abiertos y los futuros de un mejor porvenir para las sociedades y culturas de paz, críticas y complejas, que necesitan la asunción de límites abiertos a la alteridad y la diferencia constituyentes del Habitar. El análisis crítico y hermenéutico de tales lenguajes y propuestas sigue pasando en nuestros días por el contraste fecundo entre Modernidad/Postmodernidad. En este marco nos disponemos a pensar el compromiso de la acción ontológica del espíritu actual y sus posibilidades en devenir. Más que nunca nuestro mundo necesita del esfuerzo interpretativo del diálogo filosófico que se atreva a crear condiciones para unas ciudadanías diversas, que fluyan desde el reconocimiento de las diferencias enlazadas de los mundos de la vida. Escuchar al ser en el devenir de nuestro tiempo-espacio requiere interrogar lo que tanto nos hace falta. En eso estamos y de ello trataremos en este Congreso Internacional de Investigación que va a reunirnos próximamente.

El Congreso Internacional UCLM-HERCRITIA-UNED “Pensar nuestro tiempo: Modernidad/Postmodernidad” pone en diálogo ambas tradiciones filosóficas, haciéndose cargo del impacto de los autores modernos en las cuestiones que la postmodernidad filosófica ha reconocido insoslayablemente suyas, remitiendo con ello a su raíz, sentido y genealogía teológico-políticas, tratando por consiguiente de hallar los puntos de encuentro y las prosecuciones que nuestra epocalidad actual recibe de la modernidad. Sin embargo, también se prestará atención a los disensos entre ambas tradiciones y su impacto en la filosofía de la historia, poniendo en diálogo su legado para, así, trazar nuevos horizontes de posibilidad. Desde estos planteamientos, este Congreso quiere hacerse cargo de la enorme responsabilidad que atañe a la filosofía que hacemos las filósofas y los filósofos que pensamos, dialogamos y escribimos en la segunda década del siglo XXI, a saber: la necesidad de no hacer sólo historia de la filosofía, sino de interpretar y pensar lo que todavía hoy tienen que decirnos quienes pensaron y escribieron antes que nosotros. Así, queremos imaginar no los futuros posibles, sino aún más aquellos que nos hacen falta, aquellos que debemos posibilitar en la medida en que pueden ser fuente de mejores modos de habitar y hacer habitable el mundo, reduciendo su violencia y afrontando así la interpelación y los desafíos que nuestro tiempo nos lega sin solución ni evasiva posibles. Y siempre sin perder de vista la primacía de lo más vulnerables.

El lógos (razón común) hermenéutico de H.-G. Gadamer y su riqueza a la hora de apuntar hacia la acción participativa y la naturaleza plural e interpretativa de la realidad, junto con la llamada de G. Vattimo al debolismo, tal y como lo denominamos con sus discípulos españoles Teresa Oñate y Nacho Escutia, orientado a romper con el dogmatismo que anula todo diálogo posible, se convierten en puntos de partida inspiradores. Con ellos el sendero iniciado por el Segundo Heidegger, continuador del punto de inflexión nietzscheano en la Historia del Ser, alcanza a señalar horizontes en los cuáles es necesario detenerse.

Con el fin de lograr tales objetivos contaremos con la participación de más de cuarenta Profesoras/es e Investigadoras/es provenientes de España, Italia, México, Colombia, Portugal y Brasil, reunidos en un total de trece mesas redondas. Asimismo tendremos ocasión de asistir a la presentación de dos obras, hasta ahora inéditas en lengua española: Ser, historia y lenguaje en Martin Heidegger, de Gianni Vattimo, y Dynamis. Ontología de lo inconmensurable, de Gaetano Chiurazzi, ambas traducidas por Paloma O. Zubía y Teresa Oñate. Dos trabajos imprescindibles para seguir pensando la filosofía del mañana.

En definitiva, este congreso nace con la vocación de incentivar el espacio de discusión y debate, no sólo entre Profesores e Investigadores de diferentes universidades y países, sino también con los propios estudiantes de la UCLM, de la UNED y de otros ámbitos e instituciones académicas y culturales. Precisamente por ello este evento académico, filosófico y cultural ha sido concebido de tal forma que, tras la intervención de las Profesoras/es e Investigadoras/es, tomen la palabra los asistentes, abriéndose un espacio común de intervención y diálogo donde todas y todos puedan formular las preguntas, interrogaciones, comentarios e inquietudes que consideren pertinentes.

Equipo de Organización del Congreso.