XIV CICLO DE CONFERENCIAS | PROFESORES INVITADOS
Master Universitario en Estudios Avanzados de Filosofía. Universidad de Salamanca
1, 2 y 3 de marzo de 2023
Día 2 de marzo, jueves. 10h.
Teresa Oñate y Zubía (UNED)
“Hermenéutica y criterio”
Modera: Hector Andrés Catalá Reyes
POSMODERNIDAD O PERSISTENTE MODERNIDAD
Coordina Ángel Valencia
Históricamente hay períodos que, con mayor o menor acierto, podemos ubicar, pero existe otra forma de establecer eras históricas basándonos en los conceptos de ciencia, razón y tecnología y su protagonismo en el proceso histórico. Desde ese planteamiento podemos establecer dos grandes eras: Modernidad y Posmodernidad.
Los cuatro jinetes del Apocalipsis
artículo publicado en lavozdegranada.info
Por Francisco José Martínez
“La guerra atrae solo a quienes no la han vivido (Erasmo de Rotterdam, Adagios, 1500).«
FILÓSOFAS CONTEMPORÁNEAS Y OTRAS VOCES DEL PENSAR
Este curso tiene como objetivo hacer un recorrido por el pensamiento de varias filósofas contemporáneas. El movimiento feminista ha impuesto también a la filosofía un nuevo imperativo por el cual no cabe sino problematizar la historia canónica de la filosofía y, más aun el modo de hacer filosofía en el presente, sin desatender lo que se desatendía cuidando lo que se descuidaba, resistiendo a la opresión y a la violencia. El pensamiento de esta selección de autoras, voces singulares y propositivas todas ellas, apuesta por la creación de nuevas realidades en común, comenzando por la de una filosofía habitable por todos y todas.
Fechas: Del 2 de marzo al 20 de abril de 2023
Espacios en los que se desarrolla: Salón de Actos
Lugar: Centro Asociado a la UNED en Tenerife»Federico Díaz Rodríguez»
C/ San Agustín 30. La Laguna Santa Cruz de Tenerife
Horas lectivas: 1 crédito ECTS.
Reconocimiento horas de formación (MEFP): 20
Dirigido por María Teresa Oñate Zubía
Catedrática de Filosofía de la UNED. Codirectora de Hercritia
Coordinado por Lourdes Reyes Manuel
Doctora en Filosofía. Profesora de Filosofía en Enseñanza Secundaria
ver información del curso en uned.es
JORNADAS HERCRITIA – UNED 50
A g a t h o n
ver información completa de las jornadas
LUNES 19 DE DICIEMBRE DE 2022
Salón de actos FACULTAD DE ECONÓMICAS UNED Senda del Rey 11
Solemne entrega de los Premios de Investigación a Tesis y TFMs de Hermenéutica y Estética Críticas y Filosofía en Español: Teresa Oñate y Angela Sierra. II Edición
Acto de Bienvenida al nuevo Presidente de Hercritia: Manuel Cruz Rodríguez
MARTES 20 DE DICIEMBRE DE 2022
Salón de actos UNED MADRID ESCUELAS PÍAS, calle Tribulete 14
Ponencias de Los Premiados UNED50-HERCRITIA 2022
Presentación del libro-revista GLAUCA II:
«Por una Postmodernidad Alternativa Desplazando al Neoliberalismo»
Homenaje al profesor Jacinto Rivera de Rosales
Mesa Coloquio: «Interpretando a Spinoza «
Representación teatral :
«MALDITO ESPINOSA». Función en homenaje a Jacinto Rivera de Rosales
Fenomenología Hermenéutica. Filosofía para Nuestro Tiempo: Caminos de la Razón y la Vida
Curso de postgrado dirigido por el profesor Tomas Domingo Moratalla
Fenomenología Hermenéutica. Filosofía para Nuestro Tiempo: Caminos de la Razón y la Vida
del 2 de diciembre de 2022 al 18 de mayo de 2023
CERTIFICADO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO
A la espera del Ángel. Recordando 1922
artículo publicado en lavozdegranada.info
Por Francisco José Martínez
“Somos las abejas de lo invisible. Recolectamos salvajemente la miel de lo visible, para almacenarlo en la gran colmena dorada de lo invisible”. [carta de Rainer Maria Rilke a su traductor Witold Hulewicz en Noviembre 1925
Como muestra la Carta de Lord Chandos de Hofmannsthal, las palabras, especialmente las abstractas, no se pueden ya usar “porque se pulverizan en la boca, como si fueran hongos podridos”. Todo se disgrega en fragmentos que giran sin cesar y más allá de los cuales solo está el vacío. Frente a esta situación el único lenguaje posible es uno inédito, “un idioma cuyo vocabulario ignoro, aquella lengua en que me hablan las cosas mudas”. La poesía responde a la falta de sentido del mundo con un experimentalismo que muestra el sinsentido como la base del único , exiguo, sentido posible. Eso lo vemos en la poesía de Rilke, Saint-John Perse, Vallejo, Eliot; en cambio en la narrativa de Joyce y en la dramaturgia de Kraus la necesidad de la trama, los personajes y los escenarios limitan esta experimentalidad autista que proyecta el lenguaje sobre símismo explorando al máximo sus posibilidades léxicas y sintácticas. Esa autonomía del significante poético frente al significado expresa, a la vez, el esfuerzo por llegar a los limites del lenguaje y la nostalgia de la conjunción armoniosa, y ya imposible, entre las palabras y las cosas. El experimentalismo trasciende el lenguaje ordinario conceptual hacia un lenguaje primigenio, el de las cosas o el de Dios, que no es audible. Como nos dice Magris de nuevo,“hay que resignarse a hablar no de la vida, sino solamente de la incapacidad de nombrarla”. Se trata de ir más allá de la forma clásica para intentar acercarse al caos de lo informe, al flujo vital preverbal e indeterminado.
Pero la poesía que se invoca en estos tiempos de pobreza de la experiencia no es ya la correspondiente a la Gran Forma Clásica sino una poesía centrada en las pequeñas cosas, en los detalles, en el fragmento, en la ruina. En la poesía de estos años y estos autores lo casual, lo contingente, adquiere forma. Se da una consciencia de que ya es imposible habitar en un orden fundado en la decibilidad y la transparencia de lo Verdadero, lo Bueno y lo Justo. Si la cultura con mayúscula, la Kultur clásica,suponía un orden fundamentado y estable, hoy que nos movemos en la ausencia de dicho orden, estamosen un tiempo de no- cultura, de incultura. Esta recuperación dela poesía se articula con la necesidad de desplegar un ‘pensamiento experimental’ , un pensamiento hipotético, en palabra de Musil, un pensamiento que se expresa como ensayo, como tentativa, como conjetura, que insinúa más que afirma de manera rotunda. Un pensamiento que se despliega como un rodeo, umweg, como un lento y trabajoso desbrozar un territorio en el que no hay caminos prefijados. Este pensamiento experimental es un vagabundeo, un pasear, que se despliega en lo abierto. El pensar como pasear supone una apertura al encuentro con lo desconocido, exige ver el mundo como acontecimiento singular, como milagro. Este pensamiento poético busca un encuentro único con las cosas, con lo singular. El paseo escucha y espera y produce un iluminar profano que nos permite atisbar la eternidad de las pequeñas cosas. La poesía en tanto que apertura al misterio de las cosas rechaza el fundamento y el juicio. Se centra en las cosas consideradas en sí mismas y las muestra más que las juzga. Se trata de recuperar lo insignificante como reducto último de la resistencia al ámbito capitalista de la equivalencia y la transparencia universales de las mercancías, un mundo en el que la experiencia ya no es posible.
Esta vuelta a la poesía parte de la intuición de que no hay una adecuación perfecta entre las cosas y las palabras que las nombran, sino que la base del sentido y del significado, la base del decir es lo indecible, el sinsentido, lo inefable, como ya decía Wittgenstein. La verdad está sepultada , como nos recuerda el salmo 85, pero no está claro que pueda brotar de la tierra mientras que la justicia mira desde el cielo. Verdad y justicia son en esta época más anhelos desconfiados que esperanzas ciertas. La narración y la poesía solo son auténticas si son conscientes de sus propios límites y si saben que la verdad está bajo tierra y que todo relato, en tanto que palabra dicha, está envuelto en el silencio de la verdad. La ambigüedad de las formas poéticas y narrativas de esos años expresan la falta de fundamento estable de las criaturas. Las formas son fugitivas, fluidas, vaporosas, inestables. En esta época no se da tanto la pérdida o la ausencia de lo clásico en general, sino más bien la conciencia dela radical historicidad de los acontecimientos, del mundo como acontecimiento y no ya como ser estable. De igual manera la idea de totalidad se resquebraja y solo queda la tarea de intentar salvar los fragmentos. Las palabras no expresan ya las cosas ni la subjetividad del hablante si no que se muestran como opacas y mudas. Los relatos ya no dicen las cosas, ni siquiera las ocultan, sino que intentan , muchas veces de forma infructuosa, de mostrar mediante alusiones lo que no puede ser dicho, lo inefable, lo inexpresable.
Frente a esta catástrofe algunos de estos autores, especialmente Rilke, se vuelven hacia el ángel como el rostro delo posible inagotable, como la paradójica epifanía de lo posible. El ángel lleva a cabo de manera total lo que nosotros solo podemos efectuar de manera muy incompleta: la transformación delo visible en lo invisible, la captación delo invisible que mora en lo visible y lo sostiene. El ángel presenta la extrañeza de lo otro en el interior mismo de lo propio. Es el reconocimiento de que hasta en lo más propio habita lo ajeno: no hay auto-transparencia, sino necesario paso por lo otro para llegar al sí mismo. El ángel es una figura que alude a una realidad que la trasciende: normalmente aparece como signo visible de lo invisible, o figura humanizada de lo inhumano, ya sea suprahumano, lo que le relaciona con lo divino, o infrahumano lo que le relacionaría con el animal o con el niño. En Rilke el ángel es una figura del Límite: límite entre lo visible y lo invisible, entre lo finito y lo infinito. “Todo ángel es terrible”, según nos recuerda Rilke en sus Elegías, porque es “más grande” que nosotros, ya que mientras el ángel es de fuego, el hombre está hecho de polvo y barro.El ángel no es solo figura de lo terrible, también puede producir una metamorfosis y transfigurar el dolor en laetitia, en alegría. También en la figura del ángel expresamos la dimensión simbólica del hombre capaz de producir un nombre-símbolo que salva la idea al representarla y al hacerlo “salva los fenómenos” haciéndoles justicia. Las cosas se salvan por el nombre. Se trata de redimir los fenómenos en lugar de juzgarlos, lo que supone una idea de redención basada en la Charis, en el Amor, más que en el Nomos, en la Ley. El nombre es la manera de redimir los fenómenos, de hacerles justicia, representándolos en su verdad.
El hombre no está en armonía, no concuerda con la naturaleza y por eso la transforma e interpreta. El espíritu del tiempo (moderno), sin forma, es un tenso impulso” que “templos ya no conoce”, siendo el templo lo que escapa al espíritu utilitario según E. Barjau, editor de las Elegías. El mundo interpretado, el moderno, elimina un mundo anterior que solo la mirada del ángel puede salvar. El ángel es más que humano, tiene “un existir más potente” que lo hace terrible y peligroso, ya que no estamos en “los días de Tobías” cuando un joven podía todavía compartir camino con el arcángel. Los ángeles son anteriores a los hombres, afortunados, luminosos, “crestas de todo lo creado”, “escudos de delicia”, espejos de su propia belleza. Nosotros en cambio estamos sometidos al curso de la temporalidad, siempre “en la actitud de uno que se marcha” y “así vivimos, siempre despidiéndonos” (Elegía VIII). El hombre con su palabra es capaz de nombrar las cosas y decir de esta manera lo que ni las mismas cosas pensaron ser. El espacio del hombre es el espacio de lo decible y mediante su decir el hombre lleva las cosas de lo visible a lo invisible transformándolas. También en Rilke, como en Benjamín, hay una aspiración a la redención profana de las cosas por la palabra. La única redención posible para el hombre que es incapaz de tener la totalidad de la fuerza mesiánica, impensable en un mundo ya sin templos.
a noite da filosofia
a noite da filosofia
Última lección de la profesora Irene Borges-Duarte
Con la presentación del libro homenaje
Entremundos
conexión online https://videocast.fccn.pt/live/aai_uevora/licao_ibd
17 de noviembre 2022
15.00 h.
PARRESÍA: CUERPOS, PALABRAS Y DIGNIDAD. UNA MIRADA INTERDISCIPLINAR A LA ACTUALIDAD DEL MUNDO CLÁSICO
La dignidad de las palabras y los cuerpos a través de la parresía clásica y de las nuevas formas de parresía.
A través de un enfoque interdisciplinar, donde se darán cita, entre otros, la historia cultural, los estudios de memoria, la teoría de los movimientos sociales o los estudios clásicos, estas preguntas permitirán a los participantes del curso conectar el pasado con el presente, y acceder a una interpretación histórica de los gestos, las identidades y los cuerpos.
Lugar y fechas: Del 3 al 4 de noviembre de 2022
Espacios en los que se desarrolla: EEHAR-CSIC
Lugar: Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma-CSIC
Horas lectivas: 10Créditos 0.5 créditos ECTS.
Dirigido por David Hernández Castro
Investigador Postdoctoral. Departamento de Filosofía. Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
Coordinado por Víctor Mora Gaspar
Investigador Postdoctoral. Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma (EEHAR-CSIC)
ver información y vídeos del curso en diferido