onlenheres

La cátedra de investigación de Hermenéutica Crítica, HERCRITIA constituye actualmente un punto de encuentro internacional de pensamiento e investigación académicos que cuenta con la participación de cinco universidades, tres centros de investigación, y más de cincuenta colaboradores adscritos a diferentes instituciones académicas de Europa y América Latina.

Su trabajo de investigación se basa en la colaboración internacional, el intercambio de conocimientos y prácticas científicas, y la mejora de los rendimientos de la investigación a través de la difusión de sus resultados.

Durante el primer período de vigencia del proyecto, HERCRITIA ha promovido y participado en numerosos congresos, cursos y seminarios internacionales, ha puesto en marcha un ambicioso plan de publicaciones, y ha generado una amplia cartera de recursos audiovisuales destinada a la difusión y divulgación de los resultados científicos y culturales del proyecto.

Más de doscientos cincuenta profesores e investigadores, vinculados a setenta y ocho centros de investigación y universidades repartidos a lo largo de dieciséis países, han colaborado en las actividades organizadas por HERCRITIA. La mayor parte de estos especialistas proceden de instituciones de Europa y América Latina.

Todas las sedes nacionales e internacionales de la Cátedra cuentan con un Seminario de Postgrado y un Doctorado especializados en Hermenéutica Crítica, que se encuentran asociados a diferentes proyectos y grupos de investigación. En la actualidad, la Cátedra prepara un convenio anexo para integrar a las universidades EAFIT de Medellín (Colombia) y Vilna de Lituania.

|Becas de investigación

El proyecto HERCRITIA ha creado una beca de Formación para el Personal Investigador (FPI). La beca está asociada al Vicerrectorado de Investigación e Internacionalización de la UNED, que realizó una convocatoria pública en febrero de 2017 y la resolvió en junio del mismo año. La finalidad de la beca es desarrollar un proyecto de tesis vinculado a las líneas de investigación del proyecto, durante un período de tres años, con renovaciones anuales del compromiso.

|Presidentes de la Cátedra

Gianni Vattimo.Doctor Honoris Causa por la UNED
Ángel Gabilondo.Exministro de Educación del Gobierno de España)

|Directoras de la Cátedra

Teresa Oñate Zubia (UNED) CV en pdf
Angela Sierra(ULL-Tenerife)

|Secretario General

Antonio Pérez Quintana(ULL- Tenerife)

|Colaboradores de la Cátedra internacional HERCRITIA

(solo lista sumaria)

|Líneas de investigación

– FILOSOFÍA GRIEGA: La ontología hermenéutica y la teología política de la Grecia Arcaica y Clásica: de los presocráticos a Aristóteles. La ontología hermenéutica del Helenismo y de Roma.

– HERMENÉUTICA, ESTÉTICA Y ONTOLOGÍA DEL ESPÍRITU (ARTE, RELIGIÓN, POLÍTICA Y FILOSOFÍA DE LA FILOSOFÍA): Nietzsche, Heidegger, Gadamer, Vattimo.

– POSTMODERNIDAD: PENSAMIENTO POSTMODERNO Y CRÍTICA DE LA CULTURA. Postestructuralismo francés. Debolismo italiano. Postmetafísica alemana y Pensamiento trágico español e hispano-americano. Movimientos alternativos y corrientes actuales. Feminismo de la Diferencia.

|Líneas de investigación sistemáticas

– HERMENÉUTICA CONTEMPORÁNEA

– ONTOLOGÍA ESTÉTICA DEL ESPACIO-TIEMPO, EL LENGUAJE Y LA PERCEPCIÓN

– LA ESTÉTICA, LAS BELLAS ARTES Y LAS OBRAS DE ARTE EN EL MUNDO MEDIÁTICO Y TELEMÁTICO ACTUAL

– FILOSOFÍA DE LA HISTORIA Y FILOSOFÍA POLÍTICA

– TEOLOGÍAS RACIONALES Y TEOLOGÍA POLÍTICA – NIHILISMO Y CRÍTICA DE LA VIOLENCIA

|Socios







Las Universidades que forman parte de la Cátedra Cultural y Científica de Hermenéutica Crítica HERCRITIA son la UNED-España y la ULL-Tenerife como fundadoras, dependiendo de sus respectivos vicerrectorados de investigación. Mientras que sucesivamente se han ido incorporando por Convenio Anexo las siguientes instituciones académicas:Dos Grupos de Investigación de la UAM-Madrid: “Geopolítica y Filosofía de la Historia” que dirige el Profesor Doctor Félix Duque Pajuelo; y “Éticas Antiguas y su Influencia en el pensamiento contemporáneo”, que dirige el Profesor Doctor: José María Zamora Calvo.Además han firmado Convenio Anexo con HERCRITIA, las siguientes instituciones italianas: la Universidad de Torino con el Grupo de Investigación en “Ermeneutica, Estetica e Pensiero Critico Filosófico”, que dirige el Profesor Doctor Gaetano Chiurazzi. Y el Centro de Studi religiosi-filosofici Luigy Pareyson, que dirigen los Profesores Doctores: Claudio Ciancio y Maurizio Pagano.
A lo que hay que sumar la muy reciente y celebrada por ambas partes firma del Convenio Anexo entre HERCRITIA y el Grupo de Investigación en Hermenéutica Crítica de la UNAM de México DF, que dirige la Profesora Doctora María Antonia González Valerio.

Y a todas estas instituciones académicas se han de añadir el Grupo de Investigación Internacional de la UNED: ONLENHERES (Ontología. Lenguaje. Hermenéutica. Estética). Este grupo, de biografía y trayectoria  muy consolidadas, forma una parte muy importante de la columna vertebral de la Cátedra, a la que de hecho dio nacimiento fruto de su colaboración con ell CEILAM: Centro de Estudios Interdisciplinares Latinoamericanos de la ULL-Tenerife. Ambos son dirigidos respectivamente por la Profesora Doctora Teresa Oñate (UNED) y por la Profesora Doctora Ángela Sierra (ULL-Tenerife). y con los diferentes grupos investigadores e instituciones nacionales e internacionales anteriormente señalados.

El acrónimo ONLENHERES alude a las líneas de investigación trabajadas por el grupo: la Ontología, el Lenguaje, la Hermenéutica y la Estética.

También está en vías de firma el Convenio Anexo con la Universidad de Colombia, y con el Centro de Investigación en Hermenéutica de la Universidad de Vilnius Lituania, que dirige la Profesora Doctora Rita Serpytyte. Y continuamente no dejamos de estudiar otras posibles adhesiones y colaboraciones a corto y medio plazo. Por ejemplo, evaluaremos próximamente la viabilidad de seguir ampliando lazos con grupos de investigación como los de la Universidad de Salamanca y la Universidad de Granada, así como con diferentes grupos de investigación de Latinoamérica, donde la ebullición y acogida de la Cátedra HERCRITIA es muy favorable a este tipo de lazos internacionales.

Por el momento la Cátedra de Investigación Internacional en Hermenéutica Critica HERCRITIA cuenta, así pues, con la siguiente red interinstitucional, interuniversitaria e internacional: UNED-España & ULL-Tenerife & UAM-Madrid & U. Torino & Centro Luigi Pareyson-Italia & UNAM-México & CEILAM: Centro de Estudios Interdisciplinares Latinoamericanos.

Presidentes de la Cátedra
Gianni Vattimo. Doctor Honoris Causa por la UNED
Ángel Gabilondo . Exministro de Educación del Gobierno de España)

Directoras
Ángela Sierra (ULL-Tenerife)
Teresa Oñate (UNED)  ( CV en pdf )

Secretario General
Profesor Doctor Antonio Pérez Quintana (ULL-Tenerife)

Todas las sedes nacionales e internacionales de la Cátedra cuentan con un Seminario de Postgrado y un Doctorado especializados en Hermenéutica Crítica, que se encuentran asociados a diferentes proyectos y grupos de investigación. En la actualidad, la Cátedra prepara un convenio anexo para integrar a las universidades EAFIT de Medellín (Colombia) y Vilna de Lituania.

 

|Planes de futuro

La Cátedra de Hermenéutica Crítica HERCRITIA cuenta con la firme intención de llevar a pleno cumplimiento los siguientes objetivos:

A. Continuar realizando Congresos Internacionales, Encuentros, Seminarios, Jornadas o Simposios; así como produciendo materiales audiovisuales de vocación científica, didáctica y/o divulgativa; todos ellos, eventos y materiales, atentos siempre a las problemáticas propias de nuestra especialidad, y con el decidido propósito de seguir manteniéndonos en la primera línea de trabajo a nivel internacional con respecto a lo que se está haciendo en estos momentos en Hermenéutica y en Filosofía Contemporánea. Es decir, con el resuelto objetivo de por fin consolidar en lo más alto del panorama intelectual iberoamericano e internacional un trabajo que se viene construyendo, no sin dificultades ni briosa lucha, desde hace ya más de una década.

B. Llevar a cabo las ediciones de las obras resultantes de nuestras investigaciones; por ejemplo, de los Seminarios de Investigación Internacional, que se realizan en las distintas sedes universitarias de la Cátedra, tal y como se ha hecho hasta el momento, aunque en lo sucesivo y por fin con la mayor ambición de impacto científico, gracias a la consolidación institucional que la Cátedra puede ahora avistar. Tales obras, estarían integradas por los profesores e investigadores miembros de la Cátedra y otros colaboradores habituales y nuevos.

C. Llevar a cabo traducciones y difusión, esencialmente de dos tipos. Por una parte, de las obras Clásicas de Ontología Hermenéutica Crítica no traducidas al castellano. Por ejemplo textos de Heidegger, Gadamer, Vattimo (o de la bibliografía secundaria correspondiente al criticismo en torno a fuentes clásicas como las de aquellos filósofos. También, por ejemplo, las obras de Scheleiermacher sobre Platón). Y por otra parte, en segundo lugar, de otras obras de los reputados investigadores que conforman las instituciones de la Cátedra y que habrían de ser traducidas, primariamente al inglés, y potencialmente al italiano, portugués, francés o alemán.

D. Producir sinergias de convergencia dentro de las Ciencias Sociales con la multiplicidad que ello pueda abarcar de los diversos centros de investigación posibles: de las Humanidades o Ciencias del Espíritu, y hacerlo destacadamente con las Ciencias de la Educación, la Sociología y Política; la Antropología, los saberes Históricos, Filológicos, Estéticos y las Bellas Artes; así como las Ciencias de la Comunicación y Ciencias Políticas y Jurídicas. Tal vocación interdisciplinar caracteriza todos nuestros trabajos. La convergencia señalada también se proyecta con respecto a nuevos grupos de investigación dentro y fuera de España que se puedan sumar a la ya tan amplia red internacional de equipos investigadores que constituyen HERCRITIA, como a continuación aludiremos.

E. Asignar en cada Curso Académico una beca-contrato predoctoral y/o posdoctoral, vinculada asimismo al Secretariado Académico y de Publicaciones de la Cátedra de Hermenéutica Crítica HERCRITIA, y en la modalidad de beca-contrato de investigación tres o cuatro cursos académicos (los que tardara en realizar su Tesis Doctoral trabajando simultáneamente para coordinar tales tareas en HERCRITIA), similar a las estandarizadas becas FPI, FPU y becas posdoctorales.

Por nuestra parte aportamos, como decíamos, las sedes institucionales de los centros universitarios de investigación constituyentes de HERCRITIA antes señalados (UNED-España & ULL-Tenerife & UAM-Madrid & U. Torino & Centro Luigi Pareyson-Italia & UNAM-México & CEILAM: Centro de Estudios Interdisciplinares Latinoamericanos), y que aspira a crecer. Es decir, aportamos una amplísima plataforma internacional e interuniversitaria puntera, sin precedentes, in crescendo, y que es en este momento la red internacional que goza del mayor prestigio e incidencia, dentro de nuestra especialidad, en la comunidad mundial occidental, considerada en su conjunto; y ello en especial, dentro del contexto del ámbito latino (Ibero-Italo-Latino-Americano), de las plurales universidades al que nos hemos circunscrito. Las figuras de Ángel Gabilondo y Gianni Vattimo, presidentes de la Cátedra, sirven para atestiguarlo.

Nuestra intención y trayectoria es integradora: servir de vínculo, enlace y espacio de encuentro para las diferentes corrientes de La Hermenéutica Actual; pero atendiendo con especial incidencia a la insoslayable dimensión Crítica de La Hermenéutica, tal y como corresponde a su vocación filosófica, democrática y social; así como a su orientación hacia la disminución de la violencia y la promoción de la