Laura Herrero Olivera, Profesora de Historia de la Filosofía Moderna en la UNED y Miembro-Investigador de la Cátedra HERCRITIA, acaba de publicar el artículo “Kant y los otros seres racionales. El punto de vista de los habitantes de los astros” en la Revista Con-Textos Kantianos, nº 13, junio 2021. Se trata de un artículo que parte de la lectura de uno de los libros menos conocidos del Kant precrítico (1755), Historia universal de la naturaleza y Teoría del cielo y, en concreto, de su impactante y original final, las páginas intituladas por Kant: ‘Sobre los habitantes de los astros’. En ellas Kant declara su convencimiento de que existen otros habitantes racionales en el universo, lo cual implica una serie de relevantes consecuencias desde el punto de vista racional.
Freud y su obra. Reedicción de la obra de Carlos Gómez
La Editorial Alianza ha reeditado la obra del Prof. y Miembro de la Cátedra HERCRITIA Carlos Gómez: Freud y su obra. Génesis y constitución de la Teoría Psicoanalítica, anteriormente publicada en Biblioteca Nueva (1ª ed. 2002, 3ª ed., 2014). A excepción de algunas modificaciones bibliográficas con las que cuenta la nueva edición, el libro permanece sustancialmente tal y como en su edición original.
Congreso Internacional Online «Heidegger – Hölderlin»
Descargar información del Programa del Congreso en pdf
29 de mayo, 09:15 – 18:00 h. (vía Zoom)
LA INVESTIGACIÓN HERMENÉUTICA EN UN MUNDO HERIDO. (Dispositivos filosófico-pedagógicos)
«La hermenéutica encierra una pretensión de verdad, no verificable con los medios de la mitología científica, fundamentada sobre la lingüisticidad como modo de ser en el mundo, la comprensión y el acuerdo que se aspira.»
(Hans-Georg Gadamer).
Descargar Tríptico del Programa del Seminario en pdf
Inscripción asistencia online: hercritia@catedradehermeneutica.org
La idea de promover unas Jornadas de estas características se debió, en gran medida, a la trascendencia que ha alcanzado, en estos momentos, la investigación hermenéutica en España, especialmente en los ámbitos filosófico-pedagógicos; así como la urgencia de reflexionar en un momento histórico como el presente. La hermenéutica es uno de los instrumentos más dinámicos de la investigación filosófico-pedagógica, no sólo por la actividad interna como disciplina, sino por la diversificación de su aplicación respecto de otros paradigmas principales de investigación y explicación. El método hermenéutico se aplica a la visión que estos métodos tienen de la forma y el origen del conocimiento, de las nociones del objeto de estudio apropiado, y del tipo de explicación que busca cada uno.
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La intención de estas jornadas es exponer la importancia que tiene conocer el proceso hermenéutico que se sigue en cualquier estrategia de investigación. El método básico de toda ciencia es la observación de los datos o hechos y la interpretación (hermenéutica) de su significado. La observación y la interpretación son metodológicamente inseparables: resulta inconcebible que una se obtenga en total aislamiento de la otra si el objetivo de la actividad quisiera denominarse ciencia. La hermenéutica tiende a la interpretación cualitativa, lo cual nos lleva a la subjetividad en el conocimiento. Para la hermenéutica es prioritario concebir las realidades como una dinámica de factores y actores que integran una totalidad organizada, interactuante y sistémica, cuyo estudio y comprensión requiere la captación de esa estructura dinámica interna que la define, precisando el empleo de una metodología cualitativo-estructural.
La expresión “metodología” se usa en las ciencias con diversos significados. Con frecuencia se entiende por metodología el estudio de técnicas específicas de investigación y de su lógica, de los instrumentos y las operaciones necesarios para crear tales técnicas y para interpretar sus resultados, preferentemente estadísticos. No es este el caso. En la investigación hermenéutica el sentido operacional de la misma se entiende como un proceso de interpretación, evaluación y justificación referido a textos y contextos con el fin de facilitar el proceso hermenéutico.
SEMINARIO DE PROFESORES E INVESTIGADORES HERCRITIA_ULL
19, 20 y 21 de mayo de 2021
Lugar: Aula Magna, Edificio Central, Universidad de La Laguna (Tenerife)
La hermenéutica como método
La Hermenéutica, como método, está orientada a la descripción e interpretación de las estructuras fundamentales de la experiencia vivida, al reconocimiento del significado del valor filosófico de esta experiencia. Este método compone un acercamiento coherente y estricto al análisis de las dimensiones éticas, relacionales y prácticas propias de la cotidianeidad.
PROGRAMA
Miércoles 19 de Mayo
16.30 h: APERTURA (Aula Magna, Edificio Central, Universidad de La Laguna)
Presentación del Seminario a cargo de:
- Ciro Mesa (ULL)
- Teresa Oñate (Catedrática de Filosofía UNED – Codirectora Cátedra HERCRITIA)
17:00 – 20:30 h.: Pensar el Mundo, Vivir el Mundo (Aula Magna, Edificio Central, Universidad de La Laguna)
Presentación: Ángela Sierra (Profesora ULL – Codirectora Cátedra HERCRITIA)
Mesa I:
Coordinador: Iñaki Marieta
Participantes:
- Nacho Escutia (HERCRITIA-UNED)
- Irene Ortiz Gala (Mención Honorífica Premio «Teresa Oñate: Un Tiempo Estético. Ontología y Hermenéutica»)
- Camilo Andrés Vargas Guevara (Mención Honorífica Premio «Ángela Sierra González. La hermenéutica cambia el mundo») online
- Daniela León Gutiérrez (Ganadora Premio Premio «Ángela Sierra González. La hermenéutica cambia el mundo») online
Mesa II:
Coordinador: Ciro Mesa
Participantes:
- Javier Leiva Bustos (Ganador Premio «Teresa Oñate: Un Tiempo Estético. Ontología y Hermenéutica»)
- Ana Isabel Hernández Rodríguez (HERCRITIA-UNED)
Jueves 20 de mayo
11:00 – 11:30 h.: Defensa de la investigación (Aula Magna, Edificio Central, Universidad de La Laguna)
- Dª Rosa María Martín Aranda (Vicerrectora de Investigación y Vicerrectora Primera de la UNED)
11:45 – 13:15 h.: Hermenéutica, Innovación y Desarrollo (Aula Magna, Edificio Central, Universidad de La Laguna)
Coordinadora: Ángela Sierra González (ULL – HERCRITIA)
Participantes:
- Elisa Pérez Rosales (ULL)
- Mónica Dios Rodríguez (Directora del Laboratorio de Innovación Social de la ULL [LabINS])
13:30 – 14:30 h.: Reunión Cátedra HERCRITIA ULL-UNED (Sala de Profesores, Facultad de Educación, Universidad de La Laguna)
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16:30 – 18:30h.: Reflexiones pedagógicas en tiempos inciertos. Una mirada al futuro (Aula Magna, Edificio Central, Universidad de La Laguna)
Coordinadora: María Lourdes González-Luis (Catedrática Pedagogía ULL – HERCRITIA)
Participantes:
- Natalia Pais Álvarez (ULL – HERCRITIA)
- Andrés González Novoa (ULL – HERCRITIA)
- Pedro Perera (ULL – HERCRITIA)
18:30 h.: Acto de Reconocimiento de la I Edición de los Premios Internacionales HERCRITIA-Santander Hermenéutica en Español «Teresa Oñate & Ángela Sierra» (Aula Magna, Edificio Central, Universidad de La Laguna)
Estos premios anuales nacen con el objetivo de incentivar y reconocer la excelencia investigadora en Filosofía y Pensamiento Crítico de los más jóvenes: doctoras y doctores y alumnado de máster que hayan llevado a cabo sus Investigaciones en el curso académico anterior, haciéndose cargo de la perspectiva propia de la Ontología Hermenéutica Crítica escrita en español.
Asistirán las personas premiadas: Javier Leiva Bustos, Ganador del Premio «Teresa Oñate: Un Tiempo Estético. Ontología y Hermenéutica», por la Tesis Doctoral “Una teoría del mal: acción, personalidad e instituciones malvada”, y Daniela León Gutiérrez, «Ganadora del Premio Ángela Sierra González: La hermenéutica cambia el mundo», al mejor Trabajo de Fin de Máster (TFM), por la Tesis de Maestría “Lo femenino como otro”. También asistirán algunas/os jóvenes investigadoras/es cuyos trabajos han sido reconocidos con una mención honorífica.
Participantes:
Dª. Rosa Mª Aguilar Chinea, Rectora de la Universidad de La Laguna
Dª. Rosa Mª Martín Aranda, Vicerrectora de Investigación de la UNED
D. Juan Albino Méndez Pérez, Vicerrector de Cultura, Participación Social ULL
Dª. Teresa Oñate, Catedrática de Filosofía UNED – Codirectora Cátedra HERCRITIA
Dª. Ángela Sierra González, Profesora de Filosofía ULL – Codirectora Cátedra HERCRITIA
Portavoz de los premiados y de los investigadores con mención honorífica
Viernes 21 de mayo
11:00 – 13:30h.: La Hermenéutica cambia el mundo (Aula Magna, Edificio Central, Universidad de La Laguna)
Coordinadora: Ángela González Sierra (ULL – HERCRITIA)
Participantes:
- Francisco José Martínez Martínez (UNED – HERCRITIA)
Interpretar y experimentar. Una hermenéutica para tiempos convulsos - Begoña Fleitas (HERCRITIA – UNED)
Tierra, Trabajo en Equipo y Libertad Individual: un compromiso real para el progreso de la humanidad - Teresa Oñate (UNED – HERCRITIA)
La ontología ecológica del espacio en Heidegger
13:30 – 14.30 h.: Acto de Despedida del Seminario (Aula Magna, Edificio Central, Universidad de La Laguna)
Participantes:
Dª. Rosa Mª Martín Aranda, Vicerrectora Primera y Vicerrectora de Investigación de la UNED
Dª. María Pilar Hernández Rodríguez, Dir.ª Centro Asociado UNED-La Laguna, Tenerife
Dª. Teresa Oñate, Catedrática de Filosofía UNED – Codirectora Cátedra HERCRITIA
Dª. Ángela Sierra González, Profesora de Filosofía ULL – Codirectora Cátedra HERCRITIA
Francisco José Martínez Martínez, Catedrático de Metafísica UNED – HERCRITIA
Dª. María Lourdes González-Luis, Catedrática de Pedagogía ULL – HERCRITIA
Pedro Perera, Profesor Ayudante ULL – HERCRITIA
El olvido que seremos
artículo publicado en lavozdegranada.info
Por Francisco José Martínez
Yo iba a escribir un artículo titulado “El Padre… o algo peor. Reivindicación del amor romántico”, pero los acontecimientos de Madrid nos ponen ante la tesitura de intentar comprender lo que ha pasado. En lo primero en lo que hay que insistir, en clave antipopulista, es en la complejidad de lo sucedido. El acontecimiento puntual del 4M es el resultado de un cúmulo de elementos estructurales que se han superpuesto, así como el resultado de una serie de temporalidades diversas que han convergido en la presente coyuntura.
Si la política es el arte de la coyuntura, no se puede olvidar que la coyuntura es el resultado de la estructura, o por mejor decir, de la interacción de diversas estructuras :económicas, políticas, históricas, culturales, vitales. El partido político como intelectual orgánico de una clase o una coalición de clases ha de ser como una placa fotosensible capaz de recibir la impresión de las cosas azarosas y de actuar en consecuencia, procurando no quedarse encerrado en lo casual, no atendiendo solo a la anécdota sino esforzándose por ascender a la categoría. Ha de ser un analizador fino de las ondas presentes en la coyuntura histórica, siendo capaz de distinguir entre los diferentes armónicos intentando neutralizar los reactivos y modular, poner en onda y amplificar los activos.
Las elecciones del 4M han puesto de relieve varias cosas importantes que conviene recordar a pesar de ser sabidas. En primer lugar, en un contexto dominado por el tipo de sujeto neoliberal ,como se puede comprobar en el espectro que va desde la defensa de las cañas y los berberechos hasta la defensa de la autodeterminación del sexo, la persona y los gestos del candidato son importantes. En un contexto donde la carga emocional es tan elevada la necesidad de engranar con los miedos y esperanzas de los posibles votantes es esencial. Las clases ascensionales, aquellos grupos que aspiran a más de lo que son y que se ven a sí mismos no como realmente son sino como aspiran a ser, muy numerosas en Madrid, han seguido más a los que les daban esperanzas que a los que los atemorizaban con los riesgos de la pandemia.
También es importante el sexo y edad del candidato. Han ganado mujeres jóvenes, en detrimento de varones maduros, relativamente en el caso de Iglesias. Ha triunfado quien ha sabido insuflar esperanza y ha apostado por la vida, a pesar de sus costes, y han fracasado los que se han basado en el miedo. Por otra parte, y esto es una autocrítica para mi generación, la seriedad y la responsabilidad no es bastante si va en traje gris. Mónica García ha defendido los mismos valores pero con treinta años menos y un sesgo maternal. El Padre, en todas sus manifestaciones, está de capa caída, y volvemos al predominio materno, a la importancia de los cuidados y a la preocupación por la madre tierra. La madre protectora, la muñeca de Serrano y la chulapa desvergonzada y pícara han triunfado sobre el sabio profesor, el profesional maduro, y el activista desclasado.
En segundo lugar, la campaña también cuenta. En este contexto de adhesiones líquidas, donde la conciencia de clase ya no juega de aglutinante primordial, donde hay un porcentaje muy importante de votantes que se sitúan frente a los candidatos con lógica mercantil buscando que les seduzcan, los mensajes claros y mantenidos se imponen sobre los bandazos, y la campaña del PSOE es un ejemplo claro de lo que no hay que hacer. Primero dudar del candidato, luego cuando éste acepta no se le deja actuar libremente, se le corrige y se le obliga a hacer lo que no quería, al final, lo peor de todo, se lo convierte en chivo expiatorio y se le obliga a marcharse.
En tercer lugar, la atención a las muy especiales circunstancias en las que se han producido estas elecciones: en una salida a la pandemia, que por insegura y costosa que sea en realidad, se empieza a ver como cercana. En esa coyuntura ha ganado quien ha apostado no tanto por la vida como valor en sí sino por la supervivencia económica y por el falso optimismo, coincidiendo en eso con un estado de ánimo muy extendido y que anhela pensar que el final del sufrimiento está próximo. En el sutil equilibrio entre el miedo, racional, y la esperanza, insegura pero alentadora, ha ganado la segunda. Si hemos descontado ya los muertos hay que apostar por los vivos: “el muerto al hoyo y el vivo al bollo”. Ya lo dijeron al principio: con los muertos ya no podemos hacer nada, las restricciones se han de limitar a los enfermos, y los vivos sanos han de poder actuar y moverse con libertad a pesar de los riesgos, asumidos y descontados. Esa ha sido la apuesta, y ha sido una apuesta irracional pero ganadora. La instalación en la resignación y la asunción de lo peor como inevitable desculpabiliza e incita a la despreocupación y a la aceptación del riesgo. En esto se da un sesgo que hay que considerar; los que tienen trabajos fijos a los que la pandemia no ha afectado directamente en su estabilidad laboral tienen tendencia a poner por delante la salud frente a la economía; cosa inversa sucede en los trabajadores precarios y los afectados directamente por las medidas de congelación de la actividad económica. Si tengo trabajo asegurado me preocupo por la salud más que si la inseguridad económica es para mi un peligro más presente y real que una posible infección. Esta diversa percepción de la situación ha actuado en beneficio de la derecha y en perjuicio de la izquierda, defensora de una salud en abstracto que no hacía las cuentas con la miseria concreta que se cernía sobre las clases populares y los trabajadores precarios afectados por los cierres de la actividad económica.
En cuarto lugar, lo que se podría denominar el paralogismo de la ideología, es decir, la idea de que no se habla de lo mismo, ni en el mismo nivel de realidad aunque se utilicen las mismas o parecidas palabras. Los eslóganes contrapuestos: “Comunismo o Libertad” y “Fascismo o Democracia” no se sitúan en el mismo nivel. Uno es falso a nivel ontológico pero creíble en el nivel psicológico, mientras que el otro es verdadero en la realidad pero no era creíble en el nivel de la conciencia. No hay comunismo por ningún lado, ni en el gobierno central, ni siquiera en el programa de UP; como tampoco la idea de libertad es una libertad real sino solo una libertad para los que más tienen. Se han vendido como medidas comunistas medidas de protección de la salud y de salvaguardia de los derechos de los menos favorecidos, mientras que se ha ocultado el deterioro de los servicios públicos madrileños mediante la exaltación de un modo de vida y unos impuestos bajos que solo favorecen en realidad a las clases superior y media alta, ya que la bajada de impuestos de las clases medias y bajas, aunque real es ínfimo, sobre todo si se compara con el impacto negativo del deterioro de los servicios públicos consiguiente. De todas formas estas carencias estructurales de lo público en Madrid se ven atenuadas porque la Comunidad es el territorio más rico de España y es verdad, en términos generales, que el que está aquí peor está mejor que la mayoría de los que están peor en el resto de los territorios. El efecto de la capitalidad es aquí esencial. Pero también es verdad que, si no se explica bien, la subida de impuestos ,anunciada cuando el candidato socialista afirmó que no era el momento, era de difícil aceptación. Que hay que armonizar los impuestos en el conjunto del Estado es evidente, pero no era quizás el momento de anunciarlo, especialmente cuando es una medida que de realizarse tendrá sus efectos cuando la actual legislatura madrileña se acabe. Una vez más el desfase entre la realidad y la percepción de la misma por parte de los votantes. Respecto al lema de la izquierda ,al que al final se empujó también al candidato socialista, azuzando el miedo a la extrema derecha aunque es rigurosamente cierto, ya que la posición de Ayuso no se distingue prácticamente en nada de la de VOX y además sus posturas ponen en peligro la democracia, no es percibido como tal por las clases medias y parte de las clases populares, porque la erosión paulatina de derechos y libertades reales no meramente formales introducidas a través de los recortes del gasto público no se perciben de forma inmediata, y además en una situación de desesperación en las que las soluciones propuestas por la izquierda necesitan tiempo para dar sus frutos la tentación de dejarse seducir por los lemas engañosos de la derecha son muy fuertes, cuando además se ha comprobado hace poco que los gobiernos de izquierdas no han incidido mucho en las condiciones reales de vida de la mayoría de los ciudadanos. Cuando uno ha perdido la confianza en sus referentes políticos tradicionales, la tentación de hacer caso a las recetas milagrosas de la derecha y la extrema derecha es demasiado fuerte para ser resistida de forma eficaz. El desesperado con la medicina cae en la tentación de ponerse en manos de los curanderos cuando piensa que no tiene nada que perder.
La izquierda ha caído en la trampa de la derecha: sustituir un debate sobre las deficiencias de la gestión de la pandemia por el gobierno regional por una lucha ideológica abstracta y mentirosa. No hemos sido capaces de cambiar de tema ni de elevar el tono de la campaña del nivel emocional en el que la derecha la situó desde el principio. Ese es uno de los inconvenientes más grandes del populismo: no se puede plantear el nivel de la discusión y la confrontación en el nivel emocional y en los sentimientos porque ahí la derecha, que no tiene vergüenza, siempre nos gana. En el único debate realizado Iglesias lo intentó, pero el mal estaba ya hecho en la polarización previa de la campaña en respuesta a las provocaciones de Ayuso. Los posibles aciertos de la izquierda se han visto desvirtuados por el planteamiento general de la campaña como una confrontación fundamentalmente ideológica y visceral. Hay que sugestionar con la ayuda de la forma racional ,pero apostar la confrontación política al campo meramente de la sugestión emocional es entrar en un terreno pantanoso donde la derecha siempre llevará la ventaja. Solo la finura dialéctica y la hábil articulación entre sugestión y raciocinio nos puede ayudar a desmontar las mentiras y tergiversaciones de la derecha defendidas de manera sentimental, emocional y emotiva con el desparpajo característico de Ayuso.
En quinto lugar, lo cañí es transversal. Diversos analistas han situado la confrontación madrileña en una disputa entre diversas formas de vivir, o mejor dicho en un ataque de la izquierda a una determinada forma de vivir que se quiere defender. La lucha por las cañas y los berberechos se inserta en el contexto de una lucha cultural más general en la que amplios sectores de la población, no solo las clases superiores, ven algunos de sus valores amenazados. La crítica de los toros, la caza, la carne, las procesiones, el lenguaje, la sexualidad hetero, etc., son vistas por amplios sectores de la población como intentos de cambiar su vida al nivel más primordial y básico: el nivel de las pulsiones, y esto produce un rechazo visceral. No decimos que no haya que intentar modificar costumbres tradicionales desfasadas, pero la intervención en estos niveles tan básicos ha de hacerse con mucha prudencia. La sustitución de una ortodoxia tradicional por otra ortodoxia progre igual de autoritaria no parece el mejor camino. Intentar imponer unas ideologías, algunas muy discutidas y discutibles, como nueva ortodoxia en aras de lo políticamente correcto, aparte de ser totalmente ineficaz, es difícilmente defendible. Los cambios de costumbres han de ser indirectos y exigen amplios consensos. Solo las medidas progresistas que han gozado de estos consensos amplios no corren el peligro de ser anuladas cuando cambie la mayoría política vigente. El divorcio, el aborto, el matrimonio homosexual, etc. no son discutidos más que por minorías integristas sin ningún peso social. En cambio leyes como la referida a los trans, por ejemplo, muy discutidas incluso en el seno del movimiento feminista y de la izquierda en general , sería un error intentar imponerlas sin conseguir antes un fuerte apoyo transversal a las mismas. Solo ese apoyo amplio las aseguraría en un futuro. La pretendida superioridad moral de la izquierda en lugar de ser exhibida con arrogancia tendría que ser ejercitada en los hechos, y en ese sentido la divergencia entre los valores proclamados y los realmente ejercitados es un flanco abierto por el que la crítica populista puede entrar.
Por último, algo sobre Iglesias y sobre todo sobre el qué hacer ahora. La jugada de Iglesias se desplegaba al menos en cuatro tableros distintos aunque conectados. En primer lugar, su situación casi insostenible en el seno del gobierno de coalición; en segundo lugar, el intento de someter todavía más a IU dentro de UP presentándose como el salvador de la coalición; en tercer lugar, el intento de superar a los escindidos de Más Madrid; y por último, y quizás no en el último lugar, la necesidad de buscarse una salida airosa del primer plano de la política, dado lo incómodo que se encontraba en la política institucional y de gestión ,y la necesidad psicológica que tenía de volver a su papel de activista y agitador, que es donde él se encuentra a gusto.
Frente a este panorama ¿qué hacer? El Psoe tiene que tomarse de una vez en serio Madrid, no darlo por perdido y preparar un equipo sólido donde los restos de Izquierda Socialista podían ser muy útiles. Respecto a Más Madrid su éxito relativo es algo casual derivado del fracaso socialista y de difícil mantenimiento y menos aún de extrapolación al resto del Estado. La base de su éxito ha sido su postura firme y constante frente a la pandemia, pero eso es un efecto puntual que tiene fecha de caducidad, y su proyecto ecologista y feminista sin socialismo es algo demasiado genérico y desvaído, el añadido de madrileñista es peligroso y dificulta su posible extensión. Respecto a UP, y dada la retirada de Iglesias, hay que abrir el imprescindible proceso de refundación de la izquierda que la participación en el gobierno de coalición impedía acometer . Es el momento de aplicar las decisiones de las últimas asambleas de IU de ir más allá de UP y buscar las confluencias con el resto de la izquierda, estatal y autonómica. La salida de Iglesias de la dirección de Podemos, junto con la automarginación de Errejón y de Garzón en beneficio respectivamente de Mónica García y de Yolanda Díaz deja a los tres principales actores de la izquierda estatal disponibles para proceder a una nueva articulación. Queda el caso de los anticapitalistas, fuertes en Andalucía, que han emprendido un camino a ninguna parte acentuando los rasgos identitarios y su sumisión a los independentistas vascos y catalanes. Seria preciso que Teresa Rodríguez también se apartara para facilitar ese reagrupamiento imprescindible de la izquierda que algunos han empezado a demandar en la forma de la convocatoria de unos “Estados Generales de la Izquierda” que haga balance de los cambios acaecidos en el país desde el 15 M, analice los logros y sombras de la experiencia de Podemos y, sobre todo, estructure una alternativa de izquierdas plural, federal, no confederal, a nivel del Estado en colaboración con las izquierdas periféricas no independentistas en torno a un programa con tres medidas esenciales: un plan de reestructuración económica postpandemia creíble y factible en el marco en el que nos movemos de una postglobalización asimétrica; un modelo de país verosímil, federal y solidario ; una política exterior de paz y solidaridad en el marco de una UE que se trata de transformar en un sentido democrático, pacifista y solidario, más que de abandonar o de destruir.
El acometer esta refundación es imprescindible para que no nos pase lo que describen los títulos de las principales obras de Italo Calvino; o sea, el pasar de ser “El Barón rampante”, que algunos pretendieron ser, a ser “El vizconde demediado”, que es donde estamos ahora, para concluir siendo “El Caballero inexistente” en unos años. Es decir, se trata de conjurar “El olvido que seremos” si no acometemos esta reestructuración que no se puede posponer por más tiempo.
POR UNA POSTMODERNIDAD ALTERNATIVA: DESPLAZANDO AL NEOLIBERALISMO 01
Por Jesús Lozano Pino
1. De cristianos, derechas e izquierdas
Sobre Jesucristo se han dicho muchas cosas. Ha sido calificado como un gran revolucionario, algunos lo consideran un anti sistema o, incluso, se le ha llegado a apodar “el primer comunista”. Hay quien apela a estos apellidos diciendo que no son sino interpretaciones interesadas de aquellos que quieren usar de forma partidista para beneficio propio la figura destacada de Jesús de Nazaret, a quien un gran número de seguidores consideran el “Hijo de Dios”. No voy a discutir yo esto, sólo quisiera dar un par de anotaciones:
Cuestión de Educación: ¡prefiero la Democracia!
artículo publicado
en ctxt contexto y acción
Teresa Oñate / Alba Jiménez / Gabriel Aranzueque
Nuestra sociedad necesita las buenas prácticas políticas dialogales que se guían por la firmeza y el compromiso de no responder a la violencia reproduciéndola en inútiles espirales de venganza
Kant y sus compañeros a la mesa
Emil Doerstling (1900).
Decía Nietzsche que no necesitamos ser santos, héroes ni sabios para ser sencillamente racionales: los que prefieren la cultura a la barbarie. Gadamer y Ricoeur, un poco después, señalarán que ese mínimo racional de la cultura y la sociedad civil consiste en estar convencido de que el otro puede y ha de tener razón: su razón, pues las sociedades democráticas se nutren de la pluralidad y riqueza igualitaria y participativa de las diferentes perspectivas que las integran. Un pensar-vivir democrático que está en el núcleo del pensamiento de Ortega y Gasset, defensor del perspectivismo como lógica elemental para la vertebración de las sociedades educadas, particularmente necesario en el caso de España y Europa, dada la diversidad reinante entre sus ricas y diferentes tradiciones históricas. Una cuestión de educación política y racional elemental.
A vueltas con la postmodernidad
artículo publicado en lavozdegranada.info
Por Francisco José Martínez
Los movimientos fascistas pueden ser considerados como las llagas de una democracia que no está todavía plenamente a la altura de su propio concepto. (Adorno, “Aspectos del nuevo radicalismo de derecha”, 1967).
Ya desde su origen en la Ilustración, si no tenemos en cuenta la proto-modernidad del Renacimiento y Barroco, la Modernidad se vio acompañada de su sombra , producto de su autorreflexión y conciencia de sus límites. Esta sombra, que podemos denominar romanticismo, tenía dos versiones: una directamente antimoderna que suponía el retorno a lo premoderno; y otra que podríamos denominar, anacrónicamente, postmoderna, por ir detrás de la modernidad recogiendo su legado positivo y además por ser consciente de sus carencias y costes. En ese sentido, y retomando el enfoque de Eugenio d’ Ors sobre el Barroco que lo consideraba un modelo intemporal más que una determinada época histórica, podemos considerar que la oposición ilustración/romanticismo se ha repetido desde su primera aparición histórica a fines del siglo XVIII varias veces en la historia occidental. A fines del siglo XIX también se da una reacción antipositivista y mística que tuvo su expresión artística en el simbolismo y el decadentismo entre otros movimientos. En los años veinte se da una oposición entre el positivismo y determinismo cientificista y un neorromanticismo antimoderno que tuvo en el fascismo y el nazismo su expresión de derechas, y en el expresionismo y el romanticismo marxista de Bloch, el joven Lukács, Brecht e incluso Mariátegui, su versión de izquierdas. Por último y como resultado del mayo del 68 también se dio una reacción contra la modernidad capitalista dominante que ya se pudo llamar propiamente postmoderna y en la que se enfrentaron una antimodernidad como la del papa Wojtyla y una postmodernidad de izquierdas en las figuras de Lyotard, Vattimo y Sousa Santos entre otros. El modelo, pues, se repite: una modernidad dominante capitalista, positivista y mecanicista por un lado, y luego una postmodernidad antimoderna que no ha sido nunca moderna y que aprovecha los fallos de la modernidad para rechazar en bloque su legado, especialmente lo más progresista: los anhelos de libertad, igualdad y fraternidad y las aspiraciones democráticas universales ,y una postmodernidad que continúa los impulsos liberadores de la modernidad siendo consciente, no obstante, de que dicha modernidad no ha sido universal, sino parcial, que no ha afectado a todos los aspectos de la vida humana por igual y, sobre todo, que no ha sido sin costes.
Los impulsos que se pueden recuperar del romanticismo en todas sus apariciones postmodernas, que no antimodernas, se centran en la idea de un hombre completo que ha reconciliado su razón con los sentidos y los sentimientos y que rechaza la mutilación a la que la modernidad capitalista ha sometido a los individuos; en la idea de una sociedad fraternal y democrática humanizada; y en una relación con la naturaleza que no se limite a su explotación unilateral sino que tenga con la misma una relación estética, de contemplación, y una interacción con ella que busque su desarrollo armonioso y sostenible, y no su esquilmación.
Pensamos que es esa última posición la más prometedora para salir del estancamiento y la crisis actuales. La modernidad capitalista que ha eliminado o congelado todas las posibles alternativas modernas que aspiraban a superar el capitalismo no da ya más de sí, su agotamiento es palpable, sobre todo por sus elevados costes humanos y ambientales. Pero
esta conciencia de fracaso no puede hacernos caer en un retorno, por otra parte imposible, a una situación premoderna estamental y jerárquica, gobernada por ideologías trascendentes, místicas, patriarcales, y destructora del medio ambiente. Solo una modernidad consciente de sus límites y de sus costes, pero que no renuncia a sus valores y pretende liberarnos de su sumisión a los imperativos de la economía capitalista y de la ideología neoliberal, puede estructurar una ideología capaz de hacer frente a los retos de la actualidad. Una postmodernidad ‘moderna’ que no se deja seducir por los cantos de sirenas del irracionalismo teológico, del individualismo ideológico y de la economía neoliberal. Que reconoce los errores de la modernidad, pero no se entrega alegremente a cualquier proclama antimoderna, antiburguesa, antiblanca, antimasculina, sin analizar si supone una mejora o un retroceso respecto de los estándares democráticos actuales.
La modernidad ilustrada ha desarrollado la ideología más avanzada y democrática que ha aparecido hasta la fecha en la historia universal. Su problema principal no es el universalismo, sino precisamente que el universalismo proclamado no era aplicado completamente dejando fuera amplias capas de la población, las mujeres, los no blancos, etc. La cuestión no es, pues, oponer los particularismos identitarios a las proclamas universalistas sino tomarles la palabra y exigir que el programa libertador e igualitario ilustrado, se cumpla hasta el final. Para ello hay que separar de forma neta la modernidad del capitalismo, insistiendo en que el tipo de modernidad dominante ha sido una sola de las posibles y su triunfo ha exigido la eliminación o congelación del resto de alternativas posibles. Como nos recordaba Walter Benjamín, la historia la escriben siempre los vencedores, y por ello hay que volver la mirada hacia los vencidos y rescatar las posibilidad que los mismos defendieron y que continúan ahí disponibles como una reserva de valores que pueden enriquecer en gran medida la situación actual. La consideración de las víctimas de la historia no es solo una exigencia de justicia y de reparación de las injusticias cometidas con ellas sino también una ocasión para reactivar posibilidades históricas y vitales no desarrolladas y que guardan intactas sus virtualidades liberadoras.
La postmodernidad romántica en su versión de izquierdas retoma la idea del filósofo alemán Ernst Bloch de ‘no-contemporaneidad’, aludiendo con ello a los residuos arcaicos, precapitalistas, todavía vigentes como huellas, como trazas del pasado en el presente, a pesar del triunfo de la modernidad capitalista, que han sido las víctimas de dicha versión de modernidad y que gruñen y protestan en sus márgenes. Para Bloch y los posmodernos de izquierdas hay que tener en cuenta esas supervivencias arcaicas, no contemporáneas, y retomar sus virtualidades anticapitalistas, no abandonándolas a los intentos de la extrema derecha de capitalizar ese descontento en clave antimoderna, antidemocrática y antiliberal en nombre de un neoliberalismo económico y una ideología cultural y vital ultrareaccionaria. Precisamente Adorno ya en 1967 analizaba el resurgimiento contemporáneo de la extrema derecha basado en la persistencia de las “premisas sociales del fascismo”, fundamentalmente la concentración del capital global y el desclasamiento de algunas capas medias y populares; la centralidad del nacionalismo y el carácter irresuelto de las democracias actuales, muy lejos de cumplir sus promesas. Por su parte ya Bloch en su libro Herencia de nuestro tiempo de 1935 identificaba los tres elementos que definían al fascismo alemán como: el declinar del centro político; la deformación de los elementos no contemporáneos y su sumisión a los intereses de los grandes negocios; y el propio declinar del capitalismo. Frente al “iluminismo parcial” que ha desplegado la modernidad capitalista al alejar de si los antiguos sueños utópicos y heréticos de una vida mejor reconciliada, Bloch propone, en su primer libro El Espíritu de la utopía, que lo que hay que hacer con estos sueños diurnos, con estas aspiraciones insatisfechas, es validarlos y asumirlos como una herencia aprovechable, sin abandonarlos a su recuperación por el fascismo renaciente. El materialismo blochiano en esta obra y en las sucesivas es un materialismo dinamista de raíz aristotélica, hegeliana y marxista que se opone al realismo ingenuo y al objetivismo pasivo del positivismo decimonónico. Su noción de materia es dinámica y está preñada de virtualidades y posibilidades no desarrolladas que pugnan por actualizarse. Es una materia abierta al horizonte utópico que anticipa posibilidades que ya se insinúan en la realidad actual y que solo esperan las condiciones adecuadas para hacerse presentes.
En ese sentido no se puede abandonar ideas como la de libertad o incluso la de patria en manos de la derecha y de la extrema derecha, porque dichas ideas son más necesarias para los más humildes, pretendida clientela de la izquierda, que para las clases más pudientes. No se trata de rechazar la idea de libertad sino de denunciar las limitaciones que la misma sufre a manos del neoliberalismo, exigiendo que las libertades puramente formales se hagan reales, lo que requiere unos mínimos de riqueza en manos de todos los ciudadanos. La libertad tiene que ser universal y no solo para los que tienen medios económicos de disfrutarla. De igual manera, la idea de patria no se agota en una historia compartida, en la que las clases dominadas han sido siempre sojuzgadas, sino más bien en un proyecto democrático, fraternal e igualitario que no puede convivir con la miseria de los compatriotas en el interior y mucho menos expandirse de forma agresiva en el exterior y que se basa en una memoria histórica que hace justicia a los vencidos y a las víctimas, que en el caso español han sido precisamente, como resultado de una perversa selección negativa, los mejores, los más desarrollados cultural y económicamente, los más liberales ideológicamente y los más tolerantes en sus costumbres. Ya desde la expulsión de los judíos y la conversión forzada de los musulmanes que, junto con la expansión americana, han sido los elementos constitutivos de la nación española, pasando por la expulsión y persecución de los erasmistas, protestantes, judeo- conversos y moriscos en los siglos XVI y XVII, de los ilustrados en el siglos XVIII, de los liberales y republicanos en el siglo XIX, y de los comunistas y socialistas en el siglo XX, la historia de España ha sido un proceso de exclusión de las minorías más progresistas y avanzadas en beneficio de las capas más tradicionales y retrasadas del país. La debilidad de nuestro Renacimiento, de nuestra Ilustración y de nuestro liberalismo han sido elementos que han supuesto unas trabas casi insuperables para conseguir un desarrollo económico y cultural paralelo al resto de los países de nuestro entorno. Las carencias de nuestra burguesía han impedido un desarrollo dinámico y autónomo del capitalismo en nuestro país que ha necesitado siempre la muleta del Estado y se ha visto sometido a la dominación extranjera hasta prácticamente nuestros días. El peso de los factores antimodernos ha lastrado siempre nuestra débil modernidad y precisamente la postmodernidad tiene que superar a la vez las deficiencias de nuestra débil modernidad y el peso de nuestras fuerzas antimodernas dominantes.
El carácter cosmopolita, que no universal, y el neoliberalismo globalista de la modernidad capitalista dominante ha dejado atrás a una gran cantidad de individuos y grupos que se ven como víctimas de la globalización salvaje que se ha desarrollado en los últimos tiempos y que tienden a atribuir a la modernidad y no al capitalismo la causa de sus males y por ello piensan que una vuelta a sus identidades premodernas o arcaicas es su mejor defensa. Campesinos, indígenas, trabajadores de la industrias obsoletas, jóvenes, mujeres, se sienten marginados por la globalización y se refugian en sus identidades como defensa. En ese sentido se produce una recuperación de todas las ideologías premodernas y arcaicas sin ser sometidas a ninguna crítica y se oponen no solo al capitalismo sino fundamentalmente a la modernidad como forma de vida liberal, tolerante y con pretensiones universalistas. Frente al capitalismo uniformizado y uniformizador se erige un multiculturalismo excluyente, atomizado y autista, que refuerza los valores autóctonos de cada tradición cultural contraponiéndolos a los de las demás culturas. Pero habría que recordar que frente al uniformismo cultural y económico del capitalismo neoliberal la salida no es el multiculturalismo excluyente y autista (cada loco con su tema) sino una interculturalidad igualitaria que establezca relaciones entre las diversas culturas mediante el diálogo sin prejuicios y sin imposiciones, y que favorezca la hibridación y el mestizaje cultural mediante la reproducción cruzada de los diversos genes culturales, en lugar del monocultivo cultural aislado y excluyente. Igual que en biología también en el encuentro cultural es más favorable a la supervivencia y al enriquecimiento de cada conjunto genético la exogamia, la apertura reproductiva al otro, que la clausura endogámica en lo propio. No hay pureza posible, ni en la biología ni en la cultura, y si la pureza total fuera viable conduciría a la esterilidad por la eliminación de la variedad en beneficio de la uniformidad.
En ese sentido no es de recibo que, por odio a la modernidad capitalista, se ensalcen posturas radicalmente antimodernas como el radicalismo islámico o algunas culturas indígenas, que son integristas en el aspecto religioso, y patriarcalistas y misóginas en la vida cotidiana. No cualquier ataque a la modernidad tiene que ser acogido favorablemente sin someterlo a crítica. No se puede olvidar el rasgo definitorio de la ilustración moderna: atrévete a ser libre y a saber; esfuérzate por salir de la minoría de edad ;y la idea de un tribunal de la razón ante el que todas las ideologías tienen que comparecer. Solo las ideologías o propuestas que demuestren ir más allá que la ilustración en universalidad, libertad, igualdad y fraternidad podrán ser defendidas, y muchas propuestas islamistas o indigenistas no cumplen dichos requisitos y suponen un claro retroceso respecto a los valores y derechos defendidos por la modernidad, incluso en su versión liberal capitalista.
Aunque una crítica de la modernidad sin matices puede ser compatible con posiciones de derecha y todavía más con las actuales posiciones de extrema derecha, en cambio no cualquier crítica a la modernidad es aceptable desde posiciones de izquierda. No se puede olvidar que el socialismo y el comunismo son críticas modernas de la modernidad, es decir críticas de los aspectos en los que la modernidad capitalista no ha estado a la altura de sus ideales y ha utilizado un universalismo ideológico para encubrir un particularismo real.
HERMENÉUTICA, VIOLENCIA Y LENGUAJE: PERSPECTIVAS EN EL SIGLO XXI
PRESENTACIÓN online DEL LIBRO EN METALIBRERÍA
Esta obra, donde México, España e Italia se dan la mano para clamar contra el in-mundo que nos asola y destruye, así como para delinear desde las propias voces críticas y debilitadoras de sus autoras y autores los horizontes alternativos que cabe trazar desde la ontología hermenéutica crítica, que se sabe ya plural y diferencial, ha sido co-editada por Fénix Filosofía Ed. (Sevilla, España) y Editorial UNAM (Ciudad de México). Inaugurando asimismo la nueva Colección «Hermes» (Dirigida por T. Oñate) de la editorial sevillana. El libro ya se encuentra ya disponible para su adquisición (vía online o solicitándolo a través de vuestra librería de confianza) en España, Portugal, México, Argentina, Perú, Colombia, Uruguay, Brasil, Ecuador, Reino Unido, EEUU…
Por una Postmodernidad Alternativa: Desplazando al Neoliberalismo
Una nueva iniciativa de Glauca, la presencia invisible y vigilante de Atenea
Tras el primer libro-revista de Glauca, intitulado «Pandemia, Globalización, Ecología» proseguimos con este segundo volumen in fieri dedicado específicamente a abordar ahora los problemas concernidos por la crisis de paradigma histórico que afectan a nuestra epocalidad insurgente. De ahí que hayamos optado por enmarcarlos en el rótulo actual siguiente: «Por una Postmodernidad Alternativa: Desplazando al Neoliberalismo».
POR UNA POSMODERNIDAD ALTERNATIVA DESPLAZANDO AL LIBERALISMOPrólogo
Por Teresa Oñate y Zubía
Glauca en la Resistencia: Aprende ontología abriendo puentes al Tiempo
Cuando Eric A. Havelock se ocupaba de Las doctrinas no escritas: los agrafá dogmata de Platón, insistiendo fecundamente en sugerir que el salto de la oralidad a la escritura proporcionaba un enclave idóneo y extrañamente desapercibido (antes) para leer todos los Diálogos del maestro ateniense, utilizaba una expresión que se nos ha quedado bien grabada a los filósofos/as en la memoria creativa: “La Musa aprende a escribir”. En ese palimpsesto conmovedor querría yo situar como superficie de inscripción este segundo volumen del libro-revista Glauca II
POR UNA POSTMODERNIDAD ALTERNATIVA: DESPLAZANDO AL NEOLIBERALISMO Epílogo
Por E. Olga Gómez Millón
LA BALSA
La
democracia surgió de creer que los que son iguales en un aspecto cualquiera
son iguales en absoluto. Y la oligarquía de suponer que los que son desiguales
en un solo punto son desiguales en todo: por ser desiguales en bienes suponen
que son desiguales absolutamente. En consecuencia, unos considerándose iguales
exigen participar en todo en igualdad; y otros, considerándose desiguales,
pretenden tener más, pues el «más» en este aspecto es una desigualdad. Así
pues, todos tienen cierta justicia, pero desde el punto de vista absoluto están
en el error, Y por esta razón , cuando
unos u otros no participan del poder según la concepción que cada uno tiene, se
sublevan .Y de entre todos, podrían rebelarse con más justicia, aunque son los
que menos lo hacen, los que se distinguen en virtud, pues es muy razonable que sean los
únicos absolutamente desiguales.[1]
[1] J. MARÍAS y M. ARAUJO, Aristóteles. Política, Libro V, Madrid, Clásicos Políticos, 1951
La balsa de la Medusa
(Le Radeau de la Méduse)
Théodore Géricault
Óleo sobre lienzo
491 × 717 cm
Museo del Louvre, Paris
POR UNA POSTMODERNIDAD ALTERNATIVA: DESPLAZANDO AL NEOLIBERALISMO 26
Por Patricia Fernández García
Dar espacio
La arquitectura, tras la gloria, ha de volver tras sus pasos. Pero este volver no es fácil, pues debe, en parte, negarse a sí misma para resignificarse. Ha de regresar del mítico relato del Movimiento Moderno, y este viaje ya iniciado, como el de Ulises, está lleno de dificultad, como lo está en general nuestro regreso, nuestro debilitamiento, después de la modernidad.
La Ilíada y sus combates heroicos, es un gran poema épico sobre el sonoro y perdurable momento de la gloria bélica de los héroes del mundo arqueo . Un poema de héroes de una gran expedición, de una lucha brillante, un paradigma del género épico. Parece así algo habitual el leer y estudiar la Odisea a la sombra de la Ilíada, esta con su superior grandeza épica, su esplendor.
POR UNA POSTMODERNIDAD ALTERNATIVA: DESPLAZANDO AL NEOLIBERALISMO 25
Por Javier Riutort Heredia
El karma-yoga como alternativa filosófica y práctica en el yoga contemporáneo
El presente artículo, por una parte, quiere ser una reflexión sobre algunas de las paradojas del yoga contemporáneo y sobre sus derivas modernas dentro de la sociedad de consumo. En otros lugares he insistido en los peligros del fundamentalismo (yoga devocional o confesional) y la cosificación en el yoga . Aquí, a través de un viaje genealógico (entendido en sentido nietzschiano) desde la renaissance del yoga colonial, nos centraremos en cómo la modernidad, el mercado y la muerte del guru han influenciando el formato y el producto del yoga, la profesionalización y pérdida de autoridad del maestro. Todo ello para intentar comprender cómo hemos llegado a la creatividad, independencia y autonomía del yoga post-linaje, pero también a una abundancia a veces desbordada con falta de direccionalidad.
POR UNA POSTMODERNIDAD ALTERNATIVA: DESPLAZANDO AL NEOLIBERALISMO 24
Por Lourdes Reyes Manuel
Walter Benjamin a partir de Gianni Vattimo: una chance en la posmodernidad
Vattimo considera a Walter Benjamin un pensador fundamental a la hora de abordar sus reflexiones sobre la sociedad de la técnica, la crítica a la metafísica y el pensamiento débil. Le interesan especialmente las consideraciones sobre el hombre metropolitano que desarrolla en su famoso ensayo La obra de arte en la época de la reproductibilidad técnica (1935–1936). Este texto, dice Vattimo, no habría sido suficientemente asimilado por la estética posterior cuyas lecturas del mismo no alcanzarían la profundidad que el ensayo posee.
POR UNA POSTMODERNIDAD ALTERNATIVA: DESPLAZANDO AL NEOLIBERALISMO 23
Por L. David Cáceres Rodríguez
Neoliberalismo, subjetividad y cuerpo
El 3 de mayo de 1981 en unas declaraciones recogidas en el Sunday Times Margaret Tatcher revelaba, de forma inesperada y quizá no del todo deliberada, el secreto y núcleo de la doctrina neoliberal: «la economía es el método; el objetivo es cambiar el corazón y el alma».
La afirmación de Margaret Tatcher, deslizada justo al final de la entrevista, expresa de modo telegráfico pero incisivo la dimensión profunda del neoliberalismo. La economía es la herramienta, sin duda, la economía y el gobierno de lo económico, pero esa herramienta imprime su labor sobre un material concreto, y la materia sobre la cual actúa no es otra que la subjetividad, el corazón y el alma de cada uno de los individuos.
POR UNA POSTMODERNIDAD ALTERNATIVA: DESPLAZANDO AL NEOLIBERALISMO 22
Por Rafael Moreno
La nada que decir. Sobre (post)metafísica y diferencia en Martin Heidegger
Demos un salto, al modo de decir la continuidad del pensamiento de Martin Heidegger y de la cosa allí pensada, la única, aquella en la que se de-mora la filosofía nombrándola pluralmente, de diversas maneras. Digamos la diferencia ontológica2 , por si re-parar en ella hiciera posible re-conocer más el espíritu de la música que el nacimiento de la tragedia, más el nacimiento de la postmetafísica que el espíritu absoluto y su drama y su comedia de los horrores y nuestra atrofiada capacidad para cualquier acción que no se agote en voraz hiperactividad.
POR UNA POSTMODERNIDAD ALTERNATIVA: DESPLAZANDO AL NEOLIBERALISMO 21
Por Ángela Sierra
y María Lourdes González-Luis (Kory)
El metarrelato hegemónico bajo la episteme posmoderna
La crítica situación del sistema capitalista mundial, bajo su formulación neoliberal, representa la quiebra de un modelo civilizatorio que ha recreado un “nuevo orden global”. Este es un hecho ante el cual no se puede permanecer indiferente y ha dado lugar al surgimiento de una “razón antineoliberal” que propugna el final del sistema. Hay motivos para ello; como sistema, el neoliberalismo, se manifiesta como una espiral destructora de minorías, naturaleza, infraestructura, cultura y conocimiento
POR UNA POSTMODERNIDAD ALTERNATIVA: DESPLAZANDO AL NEOLIBERALISMO 20
Por Guadalupe Mizarai González Portillo
y César Octavio Cortés Velázquez
El instante eterno de la tierra
Tránsito a otro inicio experiencial de la Tierra.
La transformación de la tierra que está llevando a cabo el perspectivismo neoliberal es mediante la extracción de toda la riqueza de la tierra y de la sociedad, pero de una manera altamente violenta. Hay un extrañamiento por parte del neoliberal en toda posible relacionalidad con la tierra, que no sea monetaria. Por lo que, pensar lo relacional es una propuesta más justa y solidaria en tanto que permite un habitad con uno mismo y con los demás en la diferencia. Si bien es cierto que para la vida es necesario respirar y/o existir, lo es también pensar. Pero pensar el evento como el tránsito que produce el proyecto de toda posible relacionalidad, en tanto posible meditación histórica.
POR UNA POSTMODERNIDAD ALTERNATIVA: DESPLAZANDO AL NEOLIBERALISMO 19
Por Daniel Mariano Leiro
De la revolución de la ontología a la ontología de la revolución. La hermenéutica radical de Gianni Vattimo como disolución an-árquica del neoliberalismo
Retomando algunas de las ideas de Alrededores del Ser, De la realidad y de Adiós a la verdad, este trabajo propone una tesis que puede ser enunciada del siguiente modo: la radicalización de la hermenéutica nihilista como filosofía de la praxis es la consecuencia de un pensamiento que ha consumado una profunda revolución de la ontología después de haberse entregado a la tarea de desmantelar a la metafísica de la presencia dominante en nuestra tradición occidental. En la actualidad esa revolución de la ontología que había caracterizado al pensamiento débil, ha conducido a la hermenéutica nihilista a redefinirse consistentemente – y permítasenos este juego de palabras-, como una ontología de la revolución que hace posible el cambio sin un horizonte final, dejando abierto el devenir de la historia de Occidente a la infinita realización de la Caridad.
POR UNA POSTMODERNIDAD ALTERNATIVA: DESPLAZANDO AL NEOLIBERALISMO 18
Por Francisco Romero Martín
Las dolencias del alma: otras consecuencias del neoliberalismo
Hermenéutica y Fenomenología Existencial como resistencia contra el neoliberalismo
Desde hace unos meses atrás los medios de comunicación han trasladado a nuestros hogares una noticia un tanto inquietante, a saber: que el suicidio es la principal causa de mortalidad entre los más jóvenes de España (Solana, 2021). Tal es la preocupación ante los funestos datos que hasta el propio Congreso de los Diputados se ha hecho eco de la drástica y neurálgica noticia, advirtiendo el presidente de la formación Más país!, Íñigo Errejón (2021), que cada día una media de diez personas tomaban la decisión de dejar de vivir, apelando al Gobierno la urgente necesidad de establecer un plan de emergencia con el que combatir esta otra pandemia silenciosa, empezando por duplicar la plantilla de psicólogos de la Seguridad Social.
POR UNA POSTMODERNIDAD ALTERNATIVA: DESPLAZANDO AL NEOLIBERALISMO 17
Por Carmen Madorrán y Jorge Riechmann
SOBRE MÁQUINAS NUEVAS, MEJORES RELATOS Y RACIONALIDAD ECOSOCIAL
Cambiarlo todo para que nada siga igual
Uno de los elementos que contribuyen a explicar cómo es posible que la humanidad, disponiendo de la información científica suficiente, haya llegado al choque con los límites biofísicos del planeta es sin duda la dimensión que han adquirido (especialmente a lo largo del siglo XX) los sistemas socioeconómicos en que organizamos las sociedades humanas.
POR UNA POSTMODERNIDAD ALTERNATIVA: DESPLAZANDO AL NEOLIBERALISMO 16
Por Teresa Oñate
AHORA AMANECE
[La Ontología estética del Espacio-Tiempo en Martín Heidegger, seguidor de Friedrich Hölderlin, como Lugar de Resistencia eco-teológica alternativa para la Historia ético-política de la Postmodernidad crítica y su Tarea: Debilitar la letal Violencia desalmada del In-mundo hipermoderno relativista, en la Época cumplida del Capitalismo ilimitado de Consumo neoliberal y global].
POR UNA POSTMODERNIDAD ALTERNATIVA: DESPLAZANDO AL NEOLIBERALISMO 15
Por Alberto Rábano
DE LA ONTOLOGÍA DE LA VIDA A LA BIOPOLÍTICA (Y VUELTA): UN PASEO CON ARISTÓTELES Y EL CHE GUEVARA
Antes de la pandemia solía viajar con frecuencia. Eran viajes más o menos cortos por la península para dar charlas o para trabajar con colaboradores de otras ciudades, o viajes más largos para asistir a reuniones de proyectos europeos. Siempre los hacía en coche, como dicta mi inveterada aerofobia. Viajar en coche, escuchando música o radio, ha sido para mí (amor fati) un auténtico placer noético. Volviendo de Francia, una vez (atravesaba el País Vasco, recuerdo, aquellos espléndidos paisajes), escuché en la radio una entrevista a un conocido periodista senior, que ofrecía algunos consejos retóricos para dirigirse al público en una charla. Nunca se debe comenzar una conferencia con una disculpa, decía. ¿Nunca?, pensé, recordando algunas ocasiones en que yo mismo lo había hecho, creyendo que funcionaba, que ponía en juego esa peculiar humildad (ficcional, más que ficticia) de quien está en el uso de la palabra.
POR UNA POSTMODERNIDAD ALTERNATIVA: DESPLAZANDO AL NEOLIBERALISMO 14
Por Natalia Pais Álvarez
Inquietudes pedagógicas: subjetivación y posmodernidad
El concepto posmodernidad está atravesado por la controversia, la discusión y la indefinición. También por la nostalgia, en fatal duelo en torno a la muerte de una idea de tiempo y de ser. No es posible señalar con toda precisión en qué momento surge −y acaso tampoco esa es nuestra pretensión−, pero a modo de contextualización, de acuerdo con la hipótesis de I. Hassan, el concepto posmoderno fue utilizado por primera vez en 1934 por el salmantino Federico de Onís y en sus inicios tendría una connotación peyorativa. Para Baudrillard, la posmodernidad comenzó con la vorágine informativa. Para Lyotard, en cambio, el origen estaría en Auschwitz, hitos ambos que apuntan maneras hermenéuticas
POR UNA POSTMODERNIDAD ALTERNATIVA: DESPLAZANDO AL NEOLIBERALISMO 13
Por Andrés González Novoa
Mª Daniela Martín Hurtado
Pedro Perera Méndez
MIRADAS DESDE UNA MESA DEL BOSCO
La mesa de los pecados capitales es una de las obras que encarga Felipe II al Bosco en la cual los pecados son representados alrededor del ojo de Dios con la advertencia en latín Cave Cave D[omin]us Videt —“Cuidado, cuidado, Dios lo ve”—. La leyenda, que habita en el ojo central de la mesa de los siete pecados capitales del Bosco, entre la muerte; el juicio; el infierno y la gloria, propone el juego del libre albedrío o escondite del juez —panóptico cristiano—, proveniente de la ocultación del rostro del vigilante para que se muestren los que han perdido el juicio, los que carecen de inteligencia, los insensatos, los que no comprenden que tipo de suerte deparan los excesos.
POR UNA POSTMODERNIDAD ALTERNATIVA: DESPLAZANDO AL NEOLIBERALISMO 12
Por Francisco José Martínez
El eon romántico y sus retombées marxistas
Ya desde su origen en la Ilustración, si no tenemos en cuenta la proto-modernidad del Renacimiento y Barroco, la Modernidad se vio acompañada de su sombra , producto de su autorreflexión y conciencia de sus límites. Esta sombra, que podemos denominar romanticismo, tenía dos versiones: una directamente antimoderna que suponía el retorno a lo premoderno; y otra que podríamos denominar, anacrónicamente, postmoderna, por ir detrás de la modernidad recogiendo su legado positivo y además por ser consciente de sus carencias y costes. En ese sentido, y retomando el enfoque de Eugenio d’ Ors sobre el Barroco que lo consideraba un modelo intemporal más que una determinada época histórica, podemos considerar que la oposición ilustración/romanticismo se ha repetido, desde su primera aparición histórica a fines del siglo XVIII, varias veces en la historia occidental.
POR UNA POSTMODERNIDAD ALTERNATIVA: DESPLAZANDO AL NEOLIBERALISMO 11
Por Miguel Grijalba Uche
Sólo una política posmoderna puede liberarnos del neoliberalismo en salud.
En las sociedades humanas, con el desarrollo histórico de saberes y prácticas sobre los procesos como salud, enfermedad y muerte, se ha formado un conocimiento abarcante y extenso de la promoción y economía sanitaria para enfrentarse, de una manera actualizada, al proceso mórbido. Este procedimiento ha permitido configurar distintas respuestas al binomio enfermedad-salud durante los siglos XX y XXI. Como consecuencia, los sistemas de salud han cristalizado y se han adaptado a dinámicas económicas y sociopolíticas generales que trabajan aspectos como los modelos de atención sanitaria, las infraestructuras necesarias, los equipamientos y recursos para la atención médica, etc.
POR UNA POSTMODERNIDAD ALTERNATIVA: DESPLAZANDO AL NEOLIBERALISMO 10
Por David Peidro y José Luis Díaz Arroyo
CITA: LAS PALABRAS DEL CAPITAL (I).
Dominación discursiva en la condición postmoderna
A partir de la noción de “sinrazón” presentada por J.-F Lyotard en Le différend, se plantea la posibilidad de que un muy particular “relativismo” o “no cierre veritativo” —términos inequiparables— colabore efectivamente con el establecimiento de una total dominación efectiva bajo la forma del cálculo totalizado en su transposición como libre mercadeo. Sintaxis y traducibilidad, sirven de señas a seguir a la hora de vislumbrar en el discurso dispositivos de plena puesta a disposición y dominio de todo ente y los márgenes en los que se instituyen como campo común entre el tardocapitalismo y la condición postmoderna. El resultado tal vez sea levantar la sospecha de una posible negación de toda alteridad acallada por dicha dominación sin márgenes en colaboración de una discursividad incuestionada.
POR UNA POSTMODERNIDAD ALTERNATIVA: DESPLAZANDO AL NEOLIBERALISMO 09
Por María José Rossi
Populismo neobarroco: una lectura alternativa al capitalismo tecnofeudal
El populismo no suele estar bien visto. Objeto anamórfico por excelencia, depende del ángulo de visión el que su potencial político como agente de emancipación pueda ser apreciado como tal. Visto de frente, tal como se empeñan en mostrarlo sus detractores, sólo nos ofrece una imagen distorsionada, una caricatura de sí mismo. Las invectivas abundan: se lo acusa de irracional, paternalista, autoritario, demagogo, fascista y retrógrado. La tradición marxista latinoamericana lo desdeña, la liberal lo desprecia. No es de extrañar: para los liberales representa una desviación del curso normal de las cosas, una abominación cuya sola presencia desmiente los ideales sobre los que se construyen las democracias cuando estas son “saludables”.
POR UNA POSTMODERNIDAD ALTERNATIVA: DESPLAZANDO AL NEOLIBERALISMO 08
Por Fernando Gilabert
Un tiempo ulterior que mira al pasado: sobre modernidad y temporalidad
Este trabajo pretende cuestionar la concepción del tiempo que la contemporaneidad postmoderna mantiene como herencia de la tradición moderna. Tal cuestionamiento se debe sobre todo a que la noción hegemónica del tiempo, desde la aparición del racionalismo, no corresponde al sentir del tiempo mismo dado en una época global e intercultural, sino que se representa mediante una linealidad fagocitadora unificante que deja en la cuneta aquello que no pasa por el filtro «moderno». Frente a eso, se propone un concepto de la temporalidad circular, sirviendo de apoyo los planteamientos de Nietzsche, Heidegger y Vattimo.
POR UNA POSTMODERNIDAD ALTERNATIVA: DESPLAZANDO AL NEOLIBERALISMO 07
Por Irene Ortiz Gala
El mundo que viene: Giorgio Agamben y la singularidad cualsea
La deriva tanatopolítica de nuestro sistema-mundo, bélico, violento y excluyente, nos sitúa ante la urgencia de reflexionar sobre posibles sistemas-mundos alternativos. Nuestro sistema-mundo voraz, de progreso -económico- ilimitado, se arriesga a desplazarse -o como algunos autores sugieren, ese es su inevitable destino- hacia un sistema autoinmunitario que fagocite el propio sistema-mundo que intenta proteger. Un sistema que definiremos como autoinmunitario porque se alimenta de muerte -a través de la protección de fronteras, de la destrucción de comunidades para entregar ese espacio a la producción económica- pero, sobre todo, porque la vida que protege -el sistemamundo- está potencialmente prometida a la muerte. Un sistema destructivo que se revela aniquilándose.
POR UNA POSTMODERNIDAD ALTERNATIVA: DESPLAZANDO AL NEOLIBERALISMO 06
Por Gaetano Chiurazzi
ANFIBOLIE DELLA POSTMODERNITÀ: SCAMBIO DELLE EQUIVALENZE O TOPICA ERMENEUTICA
Della postmodernità, come della modernità, si sono date diverse e divergenti interpretazioni, spesso confondendo la diagnosi con la terapia. Queste interpretazioni, tuttavia, dipendono dal modo in cui, a sua volta, viene concepita la modernità. Da una parte, infatti, si insiste sul fatto che la modernità è l’epoca della crescita delle differenze (sociali, politiche, economiche), delle distinzioni gerarchiche, e quindi del dominio, dell’accumulazione capitalistica e del progresso; dall’altra si insiste invece sul fatto che la modernità è l’epoca degli universalismi, dei discorsi generalizzanti, dei metaracconti, della ricerca dell’identità a scapito della differenza. Si tratta, indubbiamente, di due visioni entrambe plausibili della modernità – da cui conseguono due divergenti versioni della postmodernità – che ne sottolineano la dialettica interna.
POR UNA POSTMODERNIDAD ALTERNATIVA: DESPLAZANDO AL NEOLIBERALISMO 05
Por Alberto Morán Roa
Neoliberalismo: producción de subjetividades, Estado y relación con el Gestell
Las transformaciones económicas, políticas y sociales del último año, motivadas en parte por el profundo efecto de la crisis de la COVID-19 , invitan a reflexionar sobre los efectos que estas tendrán en uno de los elementos centrales del capitalismo contemporáneo: el neoliberalismo. Con el objetivo de valorar este potencial, indagaremos acerca del componente constitutivo de subjetividades del neoliberalismo, apoyándonos para ello, principalmente, en La nueva razón del mundo. Ensayo sobre la sociedad neoliberal, de Christian Laval y Pierre Dardot. Posteriormente, y con el objetivo de exponer cómo el neoliberalismo se desarrolla desde un determinado modo de relación con los entes, estudiaremos su relación con el Gestell heideggeriano.
POR UNA POSTMODERNIDAD ALTERNATIVA: DESPLAZANDO AL NEOLIBERALISMO 04
Por María de las Mercedes López Mateo
PALIMPSESTO HACIA EL DESARRAIGO:
UNA VUELTA A LA ONTOLOGÍA WEILIANA DE LA OBLIGACIÓN
El siguiente ensayo tiene por objeto evidenciar el desarraigo característico del sistema capitalista de consumo como una degeneración artificial e impropia de la ontología construida comunitariamente desde el reconocimiento de responsabilidades mutuas. Para ello, será preciso volver a los textos de Simone Weil y a su noción del Ser, en especial la que se encuentra en L’enracinement. Tal desocultamiento ontológico-comunitario no pretende –ni posibilita– la restauración de los métodos arqueológicos de arraigo, sino dar testimonio verdadero de la exigencia de nuestro tiempo: buscar nuevas posibilidades de vinculación y responsabilización desde el conocimiento de nuestra herencia.
POR UNA POSTMODERNIDAD ALTERNATIVA: DESPLAZANDO AL NEOLIBERALISMO 03
Por Brais Arribas
Sobre las posibilidades prácticas de una ontología de la diferencia
La noción de Postmodernidad es sin duda una de las más polémicas en el contexto del pensamiento contemporáneo. Acusada de ser una filosofía relativista propicia para el despliegue de la globalización neoliberal, en el presente artículo se propone una perspectiva opuesta, al interpretarla como el programa filosófico que precisamente sienta las bases teóricas para la crítica y disolución del citado paradigma. Para ello, el eje central discursivo será la conformación de una ontología de la diferencia y la exposición de sus principales efectos prácticos.
POR UNA POSTMODERNIDAD ALTERNATIVA: DESPLAZANDO AL NEOLIBERALISMO 02
Por Marco Antonio Arévalo
Liberalismus
En el breve ensayo que sigue hemos intentado una lectura crítica de las tesis defendidas por los principales representantes de las escuelas del pensamiento liberal del siglo XX. Hemos buscado con ahínco su diferencia y su distancia respecto de la desviación neoliberal. Hemos querido rescatar lo mejor de una tradición que nos ha llevado durante tres siglos por el camino de la emancipación y que ha sabido encontrar un término medio entre la libertad y la justicia, adoptando la propiedad privada como institución y el derecho como garantía de igualdad entre los hombres. Y esto lo hemos hecho sin rehuir de la necesaria crítica.
POR UNA POSTMODERNIDAD ALTERNATIVA: DESPLAZANDO AL NEOLIBERALISMO 01
Por Jesús Lozano Pino
1. De cristianos, derechas e izquierdas
Sobre Jesucristo se han dicho muchas cosas. Ha sido calificado como un gran revolucionario, algunos lo consideran un anti sistema o, incluso, se le ha llegado a apodar “el primer comunista”. Hay quien apela a estos apellidos diciendo que no son sino interpretaciones interesadas de aquellos que quieren usar de forma partidista para beneficio propio la figura destacada de Jesús de Nazaret, a quien un gran número de seguidores consideran el “Hijo de Dios”. No voy a discutir yo esto, sólo quisiera dar un par de anotaciones: