Curso: Cuerpos legibles e ilegibles, impartido por Dolores Castrillo

INFORMACIÓN EN LA WEB:
http://casalector.fundaciongsr.com/896/Curso-Cuerpos-legibles-e-il

Fechas: jueves 6, 13, 20, 27 de noviembre y 4 y 11 de diciembre
Horario: de 17:30 h a 21:00 h
Duración: 21 horas
Plazas: 30. Casa del Lector se reserva la posibilidad de suspender la actividad en caso de no llegar al número mínimo de participantes.

Lugar: Casa del Lector. Paseo de la Chopera, 10. Madrid.

Destinatarios: cualquier persona interesada, preferentemente alumnos y licenciados universitarios. El curso se ofrece para el público en general, es de iniciación pero pretende dotar a los participantes de conocimientos suficientes para desarrollar la temática por su cuenta.

Observaciones: Créditos: la UNED convalida  2 créditos de libre configuración y 1 crédito ECTS (pendiente de confirmación)

Precio: 50 € ¡Inscríbete aquí! (Importante: las plazas solo están confirmadas una vez se ha hecho el ingreso de la matrícula)

Dudas y consultas: proyectos2@casalector.es  / Tfno: 91 206 17 44 (atención telefónica en horario de 16:00 a 20:00 h)

Descripción

Se trata de abordar la aproximación a la triada Cuerpo-Psique-Mente desde el cruce de diversos discursos: Psicoanálisis, Filosofía y Estética.

Desde la perspectiva del Psicoanálisis el cuerpo se encara no como una realidad  biológica sino como algo profundamente trastocado por el lenguaje. Frente al cuerpo como mero organismo viviente se trata de un cuerpo afectado por un modo de goce que no es natural sino específico del ser parlante. El viejo problema de la relación entre lo psíquico y lo somático se transforma así en el de la compleja imbricación entre lenguaje, cuerpo y goce. A partir de Esta imbricación del cuerpo con el lenguaje, el psicoanálisis,  muestra la profunda complejidad de la vida sexual humana  y la radical opacidad de un goce que  no se deja reducir como pretenden algunas falsas ciencias, ni a los factores anatómicos de la diferencia sexual  ni a la mera acción del quimismo hormonal.

La tensión diferencial entre cuerpo, alma y mente dibuja, desde la constitución de nuestros parámetros racionales en la Grecia clásica, un conflicto aporético en cuyo corazón crítico se sitúa la diferencia entre lo individual y lo comunitario. La mortalidad del alma y el cuerpo individuales no se corresponde con la inmortalidad del alma histórica ni de las obras de arte en tanto que públicas, pero el alma del creador debe elegir. En el referente de nuestra epocalidad postmoderna se sitúa por lo mismo la apasionante confrontación entre Nietzsche y Heidegger sobre el lenguaje de las almas, cuerpos y mentes, tal como afecta a la filosofía de la historia y la memoria de Occidente. No es extraño que para la declinación de Vattimo y el movimiento ‘Queer’ la cuestión de cuál sea el deseo de nuestra corporalidad pugne por deconstruir los límite de toda grosera moral convencional.

En la estética actual no podría por menos de recogerse el efecto de todo ello en la imagen del cuerpo humano. Desde su función de canon, mensura, e incluso microcosmos, ha tenido que haber una radical transformación de nuestra autocomprensión para llegar a la interpretación maquínica del organismo o incluso a lo que G. Deleuze ha conceptualizado como  “cuerpo sin órganos”, como se puede comprobar en la obra pictórica  de F. Bacon y de L. Freud.

Todas estas cuestiones exigen en nuestros días un estudio en profundidad y en clave transdisciplinar tal como este curso se propone hacer de la mano de algunos de los mejores especialistas en las materias señaladas.

 

 

Objetivos

Se trata de conseguir que los participantes obtengan una visión de la legibilidad e ilegibilidad de los cuerpos a partir de una reflexión multidisciplinar que combina las aportaciones de la filosofía, la estética, la hermenéutica, la estética y el psicoanálisis.

Programa

6 de noviembre. Apertura  del Curso: Dolores Castrillo y Teresa Oñate

 

Conferencia: DOLORES CASTRILLO. El cuerpo histérico en Freud. Un cuerpo que habla y que goza.

El Psicoanálisis nació del encuentro de Freud con el cuerpo histérico. Fueron los sujetos que acudieron a Freud aquejados de unos padecimientos corporales para los que la medicina no encontraba una causalidad orgánica los que le permitieron descubrir que en esos síntomas corporales se expresa  y es susceptible de ser leída, una verdad inconsciente que el sujeto ignora acerca de sí mismo.

 

Conferencia: TERESA OÑATE. Cuerpo, Mente y  Deseo en Platón y Aristóteles (el Conflicto de las racionalidades de Occidente).

Si para el ascetismo dualista  de Platón y el pitagorismo el cuerpo y el mundo físico son cárceles del alma que se han de dominar y someter a la razón del hombre; para Aristóteles el cuerpo y la phýsis viva son deseo espontáneo y auto-legislado de su propia eternidad y divinidad en potencia. La diferencia entre ambos paradigmas dibuja netamente el conflicto de las racionalidades de Occidente e invita a explorar hoy el futuro anterior del Inmanentismo olvidado.

 

13 de noviembre. Conferencia: AMANDA NUÑEZ. Espacio-tiempo y cuerpo en Deleuze. Cómo escribir acerca de lo ilegible.

 

La filosofía de Deleuze tiene como una de sus líneas esenciales la cuestión de lo “anomal”. Se trata de una posición periférica, que hace que ya no podamos saber si el anomal está todavía en la banda, ya está fuera de ella, o en su cambiante frontera. En cualquier caso, no hay banda sin este fenómeno de borde, o anomal.  Nos adentraremos en esta noción para poder acercarnos a las temáticas del cuerpo, de la escritura y de la lectura, íntimamente unidas al espacio y al tiempo como condiciones del pensamiento y fronteras que unen y separan lo que puede leerse sobre el afuera.

 

20 de noviembre. Conferencia: DOLORES CASTRILLO. El cuerpo en J. Lacan: la construcción de la imagen del cuerpo

 

Aunque pueda sorprender, plantear que el cuerpo es una construcción quiere decir que no se nace con un cuerpo. Siguiendo los desarrollos teóricos de J.Lacan se explorará la diferencia entre el organismo biológico y la construcción psíquica del cuerpo a través de la identificación con la imagen del yo en el espejo.

  

27 de noviembre. Conferencia: FRANCISCO JOSE MARTINEZ. Cuerpos legibles e ilegibles en la obra pictórica de L. Freud y F. Bacon

 

Si en los cuerpos pintados por L. Freud aún podemos leer las huellas de la vida y del tiempo,  los cuerpos contorsionados y distorsionados que muestra F. Bacon van más allá de las formas para representar la fuerzas que los atraviesan en un proceso creciente de desubjetivación e impersonalización que deshace el organismo en dirección a un cuerpo sin órganos, mero campo de intensidades.

 

4 de diciembre. Conferencia: DOLORES CASTRILLO. Los efectos del lenguaje en el cuerpo

 

Nada más venir al mundo, la cría humana es capturada por la estructura del lenguaje. A partir de esta captura por el lenguaje y la cultura el cuerpo  queda desnaturalizado. Tomando como hilo conductor los planteamientos de J. Lacan  se explorarán los efectos de esta desnaturalización, tanto en la relación que el sujeto mantiene con su propio cuerpo, como en el goce sexual , mostrando como esta desnaturalización tiene como consecuencia la imposibilidad de  escribir en el psiquismo inconsciente la fórmula de la relación sexual. Este será el punto de partida para abordar por qué en nuestra hipermodernidad  donde, a diferencia de la época victoriana de Freud, no solo  ya no rigen las prohibiciones y constricciones a que estaba sometida la sexualidad, sino que hay una permanente invitación a gozar , de tal modo que el goce antes prohibido se ha convertido en un imperativo, no obstante, pese a todos los encantamientos del progreso, el encuentro entre los sexos  sigue aquejado de un malestar que no cesa en su insistencia.

 

11 de diciembre. Conferencia: TERESA OÑATE. Cuestiones actuales: Vattimo y nosotros. Judith Butler y el feminismo de la diferencia.

Tanto Vattimo como el movimiento Queer rechazan la moralidad convencional desde una puesta en perspectiva de los cuerpos, sus deseos y sus placeres que se opone a una concepción meramente biologicista del sexo y que insiste en la constructividad social del mismo, en clara ruptura con todo falocentrismo y patriarcalismo.

Clausura: Teresa Oñate y Dolores Castrillo

 

Profesorado

 

Dolores Castrillo Mirat. Licenciada en Historia del Arte, Catedrática de Bachillerato de Filosofia. Psicoanalista  de la Escuela lacaniana de Psicoanálisis y de la Asociación Mundial de psicoanálisis. Docente del Nuevo Centro de Estudios psicoanalíticos de Madrid. He sido 12 años profesora de Psicología de la Personalidad en la Universitat Oberta de Cataluña y colaboradora habitual desde su comienzo del Master en Teoría Psicoanalítica de la U. Complutense.

He prologado diversas obras de Schopenhauer y Nietzsche en la editorial EDAF. Desde hace años mis publicaciones han girado en torno al psicoanálisis, la filosofía y la estética, estableciendo en varias de estas publicaciones diversos cruces entre estas tres disciplinas. He publicado artículos sobre estas temáticas en revistas de psicoanálisis como El Criticón, Pliegos de Psicoanálisis, Cuadernos de Psicoanálisis, Freudiana. He publicado también el libro La depresión en las mujeres (en colaboración con dos colegas) editado por la  Conserjería de la Mujer de la Comunidad de Madrid. He colaborado en diversos libros con textos como «Filosofía y diferencia», en VV AA, Mujer y Salud Mental, Asociación Española Neuropsiquiatría, Madrid, 1993, pp.19-29. Y  «Las ideas estéticas de Nietzsche »  y «Las ideas estéticas de Schopenhauer» publicado en V. Bozal (ed.) Historia de las ideas estéticas y de las teorías artísticas contemporáneas, Visor, Madrid, 1996, pp.340-354 y 355-364.

Asimismo he colaborado con un texto  sobre «La belleza en Freud y Lacan»  en el libro Reflexiones sobre arte y estética: En torno a Marx, Nietzsche y Freud, FIM, Madrid, 1998, También he colaborado con el texto: «El cuerpo en psicoanálisis: del cuerpo viviente al cuerpo gozante» en el libro J. Rivera y M.C. López (eds.) El cuerpo. Perspectivas filosóficas, UNED, Madrid, 2002. Entre mis últimas publicaciones se encuentran,   “Dos paradigmas literarios sobre la angustia en Freud y lacan”, en La angustia, publicado por el Instituto del Campo Freudiano, 2005,  y “La histeria ayer y hoy”, en la  Revista Letras, 2013.

 

 

Francisco José Martínez. Catedrático de Filosofia de la UNED y responsable de la Sección de pensamiento de la Fundación de Investigaciones Marxistas. Sus líneas principales de investigación son: la filosofía francesa contemporánea, especialmente Deleuze y Foucault, el pensamiento de Espinosa en su contexto barroco y el marxismo.  Sus últimos libros son, “Autoconstitución y libertad. Ontología y política en Espinosa” y  “Hacia una sociedad postmediática. Ontología, política y ecología en la obra de F. Guattari”. Sus investigaciones se sitúan en la articulación entre la ontología y la política y van dirigidos a establecer una ontología del presente. Trabaja actualmente en un libro sobre la política de Deleuze y su continuación por parte de Negri y otros.

 

 

Amanda Núñez García. Actualmente es investigadora postdoctoral contratada en la UNED. En el Departamento de filosofía moral y política, vinculada al Grupo de Investigación de la UNED Ontología, lenguaje, Hermenéutica (onlenher). Es Doctora en Filosofía por la UNED. Realizó un Doctorado Europeo con la Tesis: La ontología de Gilles Deleuze. De la política a la estética. Y es Premio extraordinario de Doctorado. Sus líneas de investigación son las ontologías estéticas y políticas menores: desde Deleuze al Estoicismo, rompiendo las líneas y linajes temporales para poder pensar la filosofía desde mapas y bordes. Es Miembro fundacional de la Cátedra Cultural y Científica de Hermenéutica Crítica; así como del Grupo de Investigación de la UNED: ONLENHER (Ontología, Lenguaje, Hermenéutica) y del grupo activo no académico “El Faro Crítico”. Ha publicado varios artículos en revistas especializadas y libros relacionados con el tema del curso y en breve se publicará un libro bajo el título: Gilles Deleuze. Una ontología estética menor, en Dykinson, Madrid.

 

 

Teresa Oñate y Zubía. Cargos: Catedrática de Filosofía y Ontología Hermenéutica de la Facultad de Filosofía de la UNED. Directora del Grupo de Investigación Internacional ONLENHER (Ontología. Lenguaje. Hermenéutica) de la UNED. Co-Directora de la Cátedra Cultural y Científica de Hermenéutica Crítica de la UNED & ULL & UAM-Madrid & U.TORINO. Directora de la Serie de Filosofía en Televisión: “Voces del Pensamiento”. Miembro Fundador de la SIF (Sociedad Ibérica de Filosofía). Miembro del Comité Directivo de la SAF (Sociedad Académica de Filosofía).

Libros: El Retorno de lo divino griego en la Postmodernidad. Una discusión con el nihilismo de Gianni Vattimo. Alderabán, Madrid, 2000/ Para leer  La Metafísica de Aristóteles en el siglo XXI. Análisis Crítico-hermenéutico de los 14 lógoi de Filosofía Primera. Dykinson, Madrid 2001/ El Nacimiento de la Filosofía en Grecia. Viaje al Inicio de Occidente. Dykinson, Madrid 2004. / Hans-Georg Gadamer: Ontología Estética y Hermenéutica. Dykinson Madrid 2005. Hans-Georg Gadamer. El Lógos de la Era Hermenéutica. Éndoxa Series Filosóficas. UNED. Madrid, 2005.   Ética de las Verdades Hoy. Homenaje a Gianni Vattimo. Aula Abierta. UNED. 2006. El Mito del Uno. Horizontes de Latinidad. Hermenéutica entre Civilizaciones I y Politeísmo y Encuentro con el Islam. Hermenéutica entre civilizaciones II. Ambos libros en Dykinson, Madrid. 2008/ Materiales de Ontología Estética y Hermenéutica. Los Hijos de Nietzsche en la Postmodernidad I. Dykinson, Madrid 2009/ El Retorno teológico-Político de la Inocencia. Los Hijos de Nietzsche en la Postmodernidad II. Dykinson. Madrid 2010. El Compromiso del Espíritu Actual. Con Gianni Vattimo en Turín. Alderabán, Cuenca, 2010.  El Segundo Heidegger: Ecología. Arte. Teología. En el 50 Aniversario de Tiempo Y Ser. Dykinson, Madrid, 2012. / Acontecer y Comprender. La Hermenéutica Crítica tras diez años sin Gadamer. Dykinson, Madrid, 2012.

 

 

 

Fechas: jueves 6, 13, 20, 27 de noviembre y 4 y 11 de diciembre
Horario: de 17:30 h a 21:00 h
Duración: 21 horas
Plazas: 30. Casa del Lector se reserva la posibilidad de suspender la actividad en caso de no llegar al número mínimo de participantes.

Lugar: Casa del Lector. Paseo de la Chopera, 10. Madrid.

Destinatarios: cualquier persona interesada, preferentemente alumnos y licenciados universitarios. El curso se ofrece para el público en general, es de iniciación pero pretende dotar a los participantes de conocimientos suficientes para desarrollar la temática por su cuenta.

Observaciones: Créditos: la UNED convalida  2 créditos de libre configuración y 1 crédito ECTS (pendiente de confirmación)

Precio: 50 € ¡Inscríbete aquí! (Importante: las plazas solo están confirmadas una vez se ha hecho el ingreso de la matrícula)

Dudas y consultas: proyectos2@casalector.es