¿Qué piensa la Hermenéutica Crítica? 34 Filósofas y Filósofos responden a estas cuestiones
EDITORIAL UNEDAutor/es:
OÑATE Y ZUBÍA, Teresa
ESCUTIA DOMÍNGUEZ, Ignacio
FLEITAS MORALES, María Begoña
ISBN: 978-84-362-7638-1
Num. páginas: 400
Año Edición: 2020
Colección: VARIA
Código UNED: 0137421PB01A01
Editorial: UNED
Formato: Papel, PDF
Filosofía de emergencia para un mundo en ruinas Reseña de la publicación en El Cultural
Ya se encuentra a la venta la obra colectiva llevada a cabo por HERCRITIA: Pandemia, Globalización, Ecología, donde 34 filósofas y filósofos vinculados a nuestra Institución, entre las/os cuales se incluyen tanto numerosas Profesoras/es y Catedráticas/os de diversas Universidades españolas y mexicanas como algunas/os de las/os más jóvenes y lúcidos investigadoras/es hispanos de nuestro tiempo, se dan cita con el propósito de abordar la situación de crisis y colapso mundial actuales a raíz de la pandemia global causada por el Covid19.
Ello atendiendo tanto a su genealogía histórica, consustancial a la desmesura del capitalismo de consumo ilimitado global que arrasa toda diferencia, como a los horizontes de futuridad sí habitables que pueden ser pensados a partir de la crítica de las estructuras y sistemas subyacentes a toda esa lógica encubridora del terror. Respecto de la cual sin embargo no cabe dar una respuesta cuya índole se halle sobredeterminada por el carácter vengativo propio de cualquier dialéctica de la superación y el progreso, a riesgo de repetir y recaer en su violenta dinámica depredadora mediante la cual «La verdad» se yergue única e inapelable de nuevo, dejando sin voz a los pasados, a las otras formas de pensamiento posible y a las otras comunidades cuya voz nunca ha sido escuchada. Dejando sin lugar a lo divino-otro de lo humano sin cuyo límite el hombre tiende necesariamente a la desmesura, al lenguaje social-histórico-político en el cual sí se albergan ya los horizontes sólo a partir de los cuales pueden dársenos las alternativas posibles a esta violencia naturalizada: abriéndonos a la sacralidad intrínseca de la phýsis y de las comunidades animadas no-humanas que nos apelan desde su derecho a ser, a lo otro mismo humano que nos exhorta desde la legitimidad constituyente de la diferencia y que halla, para nuestro tiempo, un lugar de encuentro preeminente en el Ecofeminismo. En definitiva, este libro trata de reflexionar desde la ontología hermenéutica crítica sobre los diagnósticos y causas de la crisis de nuestro tiempo en su Historia, obrando, por ende, desde una perspectiva teológico-política y ecológica, re-descubriendo y re-creando desde tal orientación asimismo aquellas tangentes que, desde la(s) Historia(s) precisamente, permitan escapar a sus inercias autosuicidas, aquellas que han precisado al cabo para consolidarse de hacer cesar todo diálogo y devastar toda virtualidad, permitiendo entonces sí que la diferencia y la paz puedan tener lugar.