Argos 5.0
Interpretaciones del Eterno Retorno.
Ontología Estética Actual.
Autor: Marco Antonio Arévalo
Directora: Teresa Oñate y Zubía
Fecha y hora: 18 diciembre. 16 h.
Lugar: Salón de Grados
Facultad de Educación
C/ Juan del Rosal, 14
Madrid
El aforo está limitado a 17 personas. Es posible la asistencia virtual al acto de lectura y defensa de la tesis aquí:
https://canal.uned.es/live/event/5fb783b1b609234c3c5ed6f4
La tesis es un viaje para rescatar el tiempo y salvar al hombre. Es un retrato del in-mundo desplegado desde el pensamiento nietzscheano y heideggeriano. El retrato se desarrolla a través de un viaje por el río Tiempo en dirección a la presa del Progreso. Durante el viaje los personajes abordan diversas cuestiones de actualidad. Se tratan temas como la política en Europa, los problemas migratorios, las guerras, el mercado, la crisis de la democracia, la ecología. Por debajo de esta corriente fluye el problema de fondo. El hombre se ve vaciado de su ser y privado de futuro. El presente se extiende arrasando todo y nivelando todo. Los instantes para la posibilidad de un acontecer se agotan. El hombre se hunde y se pierde en el ente como uno más. El ser deja de esenciar para el hombre y un artefacto del hombre comienza a ser.
El sentido:
El hombre despierta en su extrema agonía. No puede respirar. Se gira y mira a su alrededor. Con un pie en el vacío comprende. Sus ojos quieren salir de sus órbitas. Era todo por su error. Huir del Tiempo se convirtió en su muerte. Todavía tiene aire en sus pulmones. No puede exhalarlo. Si lo hace la transformación culminará: el artefacto-hombre, el ser artificial, iniciará su época. Natura le alienta. Le regala su fuerza. Ahora lo ve. Ahora es consciente. Todavía puede. Allí está el lugar luminoso en la gruta. Allí sigue haciendo señas lo velado. Bracea, bracea con sus restos del alma, bracea con su fe recobrada, bracea por la vida entera y emerge liberado. Inspira con profundidad dejándose llenar de tiempo, haciendo lugar al ser.