¿Qué es la fenomenología?

 

Calendario y horarios de las diferentes ponencias:

2 de diciembre:
Teresa Álvarez (UCM)
La problemática del lenguaje en Karl Bühler y Edmund Husserl.
Se presentará la crítica de Karl Bühler a la concepción del lenguaje de Husserl y las posibilidades de este planteamiento lingüístico desde un punto de vista fenomenológico.

9 de diciembre:
Guillermo Gómez (UCM)
El Dupin de Poe y la actitud fenomenológica.
Se expondrá una lectura de los cuentos de Poe dedicados a Dupin como un distanciamiento con el cual analizar una actitud fenomenológica. Se tratará de defender, desde esta lectura, que la actitud fenomenológica es inherente a lo moderno por pertenecer tanto a eso moderno en tanto que cuestión, como a lo heredado por la modernidad de otras situaciones y, por tanto, «método» para interpretarla.

16 de diciembre:
Carmen Segura (UCM)
El proyecto fenomenológico-hermenéutico de Martín Heidegger y su crítica a la fenomenología husserliana.
Heidegger quiso realizar el proyecto fenomenológico que, a su parecer, Husserl acabó traicionado con su vuelta a la filosofía de la subjetividad. En esta sesión se perseguirán dos objetivos: en primer lugar, dar cuenta de algunos aspectos centrales de la crítica heideggeriana al fundador de la fenomenología y, en segundo lugar, bosquejar siquiera las líneas fundamentales del proyecto fenomenológico-hermenéutico de Martín Heidegger.

13 de enero:
Roberto Menéndez  (UGR)
La experiencia cinematográfica de la fenomenología.
Se planteará una introducción a la fenomenología desde el ejemplo cinematográfico.

20 de enero:
Agata Bak (UNED)
Fenomenología de la enfermedad.
Se abordará fenomenológicamente la problemática de la enfermedad, mostrando qué posibilidades analíticas ofrece este enfoque, atendiendo especialmente la relevancia práctica y actual de esta cuestión.

27 de enero:
Agustin Serrano (CSIC)
Jan Patocka y los ensayos heréticos de la filosofía de la historia.
Jan Patocka propuso en la década de los setenta, y desde la soledad de un represaliado político en Praga, una nueva comprensión del origen simultáneo de la filosofía y la política en Europa. La luz que su interpretación arroja sobre “el siglo XX como guerra” hace de esta filosofía de la Historia una de las últimas y más fecundas que ha planteado la fenomenología.

3 de febrero:
Marco Antonio Hernández (UNED)
El círculo hermenéutico en Ser y tiempo de M. Heidegger: objetividad y vértigo
Propondremos interpretar Ser y tiempo de Heidegger a partir de la problemática del círculo hermenéutico, como punto crítico medular en el que se juegan tanto el brío cuanto el colapso del proyecto filosófico pretendido por Heidegger, aún deudor en esos momentos del modo de pensar trascendental, en una relación compleja y nada evidente con la Fenomenología de Husserl. Prestaremos especial atención a las consecuencias que todo ello tiene para el problema de la objetividad en la corriente de la Hermenéutica, en la Filosofía Contemporánea y en el panorama político reciente.

10 de febrero:
Noé Expósito (UNED)
La vocación ética del método fenomenológico de Husserl.
Se presentarán las nociones fundamentales del método fenomenológico de Husserl tal y como fue desarrollándose en las distintas etapas de su pensamiento, para mostrar la profunda vocación ética del proyecto fenomenológico. A modo de conclusión se expondrá el principio de la renovación (Erneuerung) individual y cultural como núcleo de la ética husserliana.

17 de febrero:
Adry Bueno (UAB)
Intuición y juicio jurídico. Una aproximación a la fenomenología jurídica.

Se presentarán las bases de la investigación del autor sobre Husserl y la posibilidad de hacer fenomenología de lo jurídico a través de las relaciones entre intuición y juicio jurídico.

24 de febrero:
(UNED)
La vigencia de la fenomenología de José Ortega y Gasset
Se presentarán las líneas generales de la relación de Ortega con la fenomenología, reivindicando la necesidad de abordar su filosofía desde la corriente fenomenológica. El objetivo de este enfoque es recuperar la fenomenología orteguiana y sus potencialidades analíticas para abordar los problemas de nuestro presente socio-cultural.

3 de marzo:
Teresa Oñate (UNED)
Fenomenología y hermeneútica en Aristóteles a cargo de Teresa Oñate (UNED).
Con esta conferencia se cierra el curso sobre fenomenología.
Se presentará la relación entre hermeneútica aristotélica y la fenomenología