MICROUTOPÍAS

Por Francisco José Martínez

«Quien habla de revolución sin querer cambiar la vida cotidiana es que tiene un cadáver en la boca» (G. Debord)

Mapa de la isla de Utopía, 1518
Mapa de la isla de Utopía, 1518


Actualmente nos movemos en un ámbito postutópico en el que el empuje de las grandes utopías sociales y políticas se ha agotado. Un halo de desencanto y de pesimismo se extiende por doquier, y el fantasma de la crisis civilizatoria ronda el mundo. La ilustración insatisfecha se combina en nuestra época con la satisfacción desilustrada, como algunas veces ha dicho Ripalda. Como nos ha recordado Jarauta en la estela de la Primera Elegia de Rilke y la Medea de Pasolini, “es curioso que la tierra no pueda ya ser habitada” y que “toque la tierra con los pies y no la reconozca”. Hay una extrañeza radical entre el ser humano y la tierra en la que vive

Los cuatro jinetes del Apocalipsis

Por Francisco José Martínez

La guerra atrae solo a quienes no la han vivido (Erasmo de Rotterdam, Adagios, 1500).«

Alberto Durero, Los Cuatro Jinetes del Apocalipsis, 1498.

Cuando hace dos años la pandemia cayó sobre nosotros, los más cultos y/o pedantes del lugar recordaron las palabras de Tucídides sobre la peste, el drama de Edipo Rey causante él mismo de la peste de Tebas por sus crímenes inconscientes, y la huida al campo de la peste que asolaba la ciudad de los protagonistas del Decamerón de Boccaccio, pero entonces aún pudimos decir: ¡Menos mal que nos falta la guerra para tener encima a los cuatro jinetes del Apocalipsis! Desgraciadamente, el cuarto jinete ya está también aquí. Sin entrar en el significado teológico profundo de los caballos apocalípticos, especialmente del blanco cuyo jinete lleva un arco, aquí los retomamos en su sentido más habitual como azotes de los hombres a través de la guerra, el hambre, la peste y la muerte.

FILÓSOFAS CONTEMPORÁNEAS Y OTRAS VOCES DEL PENSAR

Este curso tiene como objetivo hacer un recorrido por el pensamiento de varias filósofas contemporáneas. El movimiento feminista ha impuesto también a la filosofía un nuevo imperativo por el cual no cabe sino problematizar la historia canónica de la filosofía y, más aun el modo de hacer filosofía en el presente, sin desatender lo que se desatendía cuidando lo que se descuidaba, resistiendo a la opresión y a la violencia. El pensamiento de esta selección de autoras, voces singulares y propositivas todas ellas, apuesta por la creación de nuevas realidades en común, comenzando por la de una filosofía habitable por todos y todas.

Fechas: Del 2 de marzo al 20 de abril de 2023
Espacios en los que se desarrolla: Salón de Actos
Lugar: Centro Asociado a la UNED en Tenerife»Federico Díaz Rodríguez»
C/ San Agustín 30. La Laguna Santa Cruz de Tenerife

Horas lectivas: 1 crédito ECTS.
Reconocimiento horas de formación (MEFP): 20

Dirigido por María Teresa Oñate Zubía
Catedrática de Filosofía de la UNED. Codirectora de Hercritia
Coordinado por Lourdes Reyes Manuel
Doctora en Filosofía. Profesora de Filosofía en Enseñanza Secundaria

ver información del curso en uned.es

JORNADAS HERCRITIA – UNED 50

jornadas hercritia uned50 2022

A g a t h o n

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LUNES 19 DE DICIEMBRE DE 2022
Salón de actos FACULTAD DE ECONÓMICAS UNED Senda del Rey 11


Solemne entrega de los Premios de Investigación a Tesis y TFMs de Hermenéutica y Estética Críticas y Filosofía en Español: Teresa Oñate y Angela Sierra. II Edición 

Acto de Bienvenida al nuevo Presidente de Hercritia: Manuel Cruz Rodríguez

MARTES 20 DE DICIEMBRE DE 2022
Salón de actos UNED MADRID ESCUELAS PÍAS, calle Tribulete 14

Ponencias de Los Premiados UNED50-HERCRITIA 2022

Presentación del libro-revista GLAUCA II:
«Por una Postmodernidad Alternativa Desplazando al Neoliberalismo»


Homenaje al profesor Jacinto Rivera de Rosales
Mesa Coloquio: «Interpretando a Spinoza «


Representación teatral :
«MALDITO ESPINOSA». Función en homenaje a Jacinto Rivera de Rosales



A la espera del Ángel. Recordando 1922

Por Francisco José Martínez

“Somos las abejas de lo invisible. Recolectamos salvajemente la miel de lo visible, para almacenarlo en la gran colmena dorada de lo invisible”. [carta de Rainer Maria Rilke a su traductor Witold Hulewicz en Noviembre 1925

Paul Klee, Schellen-Engel , Angel -cascabel, 1939.

El año 1922 fue un año memorable. Las Elegías de Duino de Rilke, el Ulyses de Joyce, Trilce de Cesar Vallejo, La tierra baldía de Eliot, Anábasis de Saint-JohnPerse, la versión completa de Los últimos días de la humanidad de K. Kraus,se acumularon en un año que también contempló la marcha fascista sobre Roma y el surgimiento de diversos partidos comunistas en Occidente siguiendo la estela de la Revolución de Octubre.