Ángel Gabilondo. Acción de palabra

Recientemente nombrado Ministro de Educación, Ángel Gabilondo Pujol es la cuarta figura cuyo análisis abordará la serie Pensadores Españoles del Siglo XX y XXI.

La UNED en TVE-2
Hasta el 7 de abril de este mismo año Rector de la Universidad Autónoma y Presidente de la Conferencia de Rectores, este pensador donostiarra está convencido de que su condición de Catedrático de Metafísica no solo no le ha impedido, sino que además le ha facilitado enormemente la labor de análisis de las realidades cotidianas, las que se refieren a la convivencia y a la comunicación y al entendimiento del otro, así como al tratamiento de algunos de los temas de más vigente actualidad y relevancia para el pensamiento y la intelectualidad contemporánea, especialmente desde la revolución que para la Filosofía así como para las Ciencias Sociales supuso Mayo del 68. Convencido igualmente de que la Filosofía no solo puede sino que debe cambiar el mundo, el profesor Gabilondo, nos ofrece de primera mano las claves para interpretar su obra y su pensamiento.

Una propuesta de María Teresa Oñate

Serie: Filosofía y Voces del Pensamiento
María Teresa Oñate y Zubía catedrática de Filosofía, UNED
Ángel Gabilondo Pujol catedrático de Metafísica, UAM y ministro de Educación
Jorge Pérez de Tudela director Departamento de Filosofía, UAM

Panorama de la filosofía española del siglo XX

En el Café Literario del Instituto Italiano de Cultura de Madrid se ha presentado el libro de Armando Savignano. El autor, Catedrático de Filosofía Moral de la Universidad de Trieste, lleva 25 años investigando el pensamiento filosófico español. El libro,que ahora publica en España la editorial Comares, es un análisis crítico de la obra de los pensadores españoles fundamentales del siglo pasado.Serie:

Filosofía y Voces del Pensamiento
Armando Savignano catedrático Filosofía Moral , Universidad Trieste
María Teresa Oñate y Zubía catedrática de Filosofía, UNED
Francisco Arenas-Dolz profesor Filosofía, Universidad de Valencia
Giuseppe di Lella director, Instituto Italiano de Cultura de Madrid

POLITEISMO Y ENCUENTRO CON EL ISLAM

Hermenéutica entre Civilizaciones II

Arenas, Francisco.
Vattimo, Gianni .
Oñate Zubia, Teresa.
Núñez, Amanda .

  Editorial: Dykinson

ISBN: 978-84-9849-271-2
ISBN electrónico: 978-84-9148-114-0
Páginas: 528
Dimensiones: 17 cm x 24 cm
Encuadernación: Rústica
Fecha de la edición: 2008
Edición: 1ª ed.

Desde el enclave del giro hermenéutico de Occidente está escrito el libro, escrito por muchas voces vinculadas por la inocencia, el perdón y la esperanza crítica en otro espacio-tiempo ético donde poder habitar en una condición histórica y racional decidida a que la paz sea la diferenta del siglo XXI, porque ahora sí es posible en términos históricos, cuando la conciencia autocrítica de Occidente ha aprendido a localizar y disolver las razones de su propia violencia tanto “civilizatoria” como suicida. NO deberíamos olvidarlo a ala hora de entablar con las diversas culturas del Islam un diálogo quizá inédito hasta el presente e introducido desde algunas de las coordenadas: las coordenadas de la diferencia, las cuales ponen en conocimiento de un público amplio algunos de los conceptos, ideas, lenguajes, experiencias y enfoques más sobresalientes de la filosofía actual. Entre esas complejas coordenadas abiertas hoy a la alteridad de lo otro del lenguaje y del tiempo, de las culturas y de su relación con la divinidad, atraviesa una apelación tan amplia y tan urgente, tan reflexiva y prudente, que nos esta permitido albergar en la actualidad, más que nunca, una fundada esperanza histórica en la inocencia del “por-venir”.

ÍNDICE

PRIMERA PARTE: ESTÉTICA Y CRÍTICA DE LA VIOLENCIA 1. ¿Ya sólo la estética puede salvarnos? / Gianni Vattimo 2. Desde Nietzsche: ontología estética y teología política / José Vidal Calatayud 3. Nietzsche y el romanticismo: en homenaje a Gianni Vattimo / Simón Royo Hernández 4. El problema de la tierra en el pensamiento de M. Heidegger / Oscar Cubo Ugarte 5. Tecnocracia y/o humanismo. La supuesta neutralidad de lo instrumental / Cristina García Santos 6. Pensar la violencia desde G. Deleuze / Luis Sáez Rueda 7. La estética de tiempo como condición de la ontología en Pilles Deleuze / Amanda Núñez García 8. Retórica de la realidad virtual: la seducción retórica del simulacro / Francisco Arenas Dolz 9. Retos y problemas de los movimientos antiglobalización / Carlos Taibo 10. La hermenéutica frente al arte contemporáneo o la publicidad como problema hermenéutico / Maria Antonia González Valerio 11. MTN 50-796 (Mapas y diagramas. Superficies de inscripción en dimensiones inconmensurables) / Uriel Fogué 12. L´effort de l´innocence / Ana Requena 13. Salir del silencio: el testimonio histórico / Greta Rivara Kamaji 14. Según San Juan: la inmoralidad de la finitud en el origen del cristianismo / Ignacio Castro Rey SEGUNDA PARTE: POLITEÍSMO Y ENCUENTRO CON EL ISLAM 1. Hermenéutica, política y religión / Gianni Vattimo 2. Grecia en la posmodernidad. Diálogo propedéutico sobre la ontología del presente / Teresa Oñate y Zubía 3. El politeísmo contemporáneo del significado y una hermenéutica analógica / Mauricio Beuchot 4. Tolerancia y paganismo / Francisco José Martínez 5. La comprensión de lo divino en el pensamiento de Jámblico: alma, símbolo y conocimiento / Maria Jesús Hermoso Félix 6. Henry Corbin y el circulo Eranos / Luis Garagalza 7. Islam y Occidente: condiciones para un mutuo reconocimiento / José Carlos Aguirre Martínez 8. removimiento el polvoriento baúl de nuestra historia / José Collado Medina 9. ¿Puede llevar velo la democracia? ¿Qué hay de malo en la Constitución de Irán? / Simón Royo Hernández 10. Nosotros somos muchos, ellos son uno / Elena Sánchez Gómez 11. La geopolítica del corazón (Conversación con Sheik Hisham Kabbani) / Javier Esteban 12. La función del principio femenino en la mística sufí: recepción y conocimiento / María Jesús Hermoso Félix 13. Religión y religiones en las epístolas de los Hermanos de la Pureza / Ricardo Felipe Albert Reyna 14. La perla / Ahmad Mohammad Taheri

EL MITO DEL UNO. Horizontes de latinidad

Hermenéutica entre Civilizaciones I

Arenas, Francisco.
Vattimo, Gianni .
Oñate Zubia, Teresa.
Núñez, Amanda .

 Editorial: Dykinson

ISBN: 978-84-9849-196-7
ISBN electrónico: 978-84-9148-128-7
Páginas: 462
Encuadernación: Rústica
Fecha de la edición: 2008
Edición: 1ª ed.

Por mucho que las nociones de “posmoderno” y “posmodernidad” se hayan visto repudiadas y abandonadas en ocasiones por parte de algunos intelectuales y lo hayan sido a veces hasta por la parte de sus mismos inventores-pienso en Jean François Lyotard, por ejemplo-lo cierto es que parecen volver a ponerse paradójicamente “de moda” una y otra vez. Pero quizá se esconda en ello la señal de algo mucho mas sustancial y de mucho mayor alcance, que afecta no solo al a filosofía. Es decir que quizá se trate de advertirlo al inicio-si lo hubiera-de la disolución de la idea de unidad como “valor”. “Valor” a encontrar y a situar como culminación de nuestros pensamientos, debido a que parece coincidir con el valor de la paz. Así pues se trata de la “crisis del mito de la unidad” como propongo aquí denominarlo, que ha comenzado en la filosofía don Heidegger: con su anuncio del “fin de la metafísica”, y quizá ya antes-si bien no siempre se ha entendido así-con la frase de Nietzche “Dios a muerto”…

ÍNDICE

I. EL MITO DEL UNO 1. Laudatio / Teresa Oñate y Zubía 2. El mito del uno / Gianni Vattimo 3. Ética hermenéutica crítica en Gianni Vattimo / Jesús Conill Sancho 4. Ontología y poesía. La primera propuesta de Gianni Vattimo / Jacinto Rivera de Rosales Chacón 5. El experimento del nihilismo. Interpretación y experiencia de la verdad en Gianni Vattimo / Gaetano Chiurazzi 6. Política e inmanencia. La multiplicidad y experiencia de la verdad en Gianni Vattimo / Gaetano Chiurazzi 7. Thomas Kihn: paradigmas-matrices y paradigmas-ejemplares. Entre una hermenéutica de la ciencia y una filosofía de las prácticas científicas / Leonardo Díaz Ramón 8. La secularización de la filosofía y el «conflicto de las interpretaciones»: el tránsito hacia la ontología de la actualidad / Edickson Minaya 9. El problema de la autoridad religiosa a la luz de la hermenéutica jurídica / María González Navarro 10. Tras el pluralismo. Ética y religión en la sociedad postsecular / Francisco Arenas Dolz 11. Hermenéutica espiritual y ontología del límite / Teresa Oñate y Zubía 12. Alianza de civilizaciones / Federico mayor Zaragoza II. HORIZONTES DE LA LATINIDAD 1. Latinidad hermenéutica y humanismo retórico / Francisco Arenas Dolz 2. El Código Miguel Ángel / Andrés Ortiz Osés 3. Perspectivas vattimianas / José Ignacio López Soria 4. Interpelación y subjetividad / Mariflor Aguilar Rivero 5. La hermenéutica analógica y el problema de la filosofía latinoamericana / Mauricio Beuchot Puente 6. Hermenéutica de la posrevolución. Vexilla Regis prodeunt Inferni / Víctor Samuel Rivera 7. Para una hermenéutica de la exclusión: el caso de Clemente Palma / Rubén Quiroz Ávila 8. Posmodernidad: nihilismo y sentido / Andrés Ortiz Osés 9. Memoriando, co-inspirado y re-existiendo / Héctor Arenas 10. El sentido ético de la interculturalidad / M. A. Polo Santillán 11. A vueltas con la hermenéutica «rehabilitación» de la filosofía moral y política (reflexiones cabe Wittgenstein) / M.A. Quintana Paz 12. Español, lengua del diálogo / Luis Javier Ruiz Sierra

Antonio Machado. Soñando caminos

Con motivo de la conmemoración este 2007 del centenario de la llegada de Antonio Machado a Soria, el programa UNED rastrea las huellas vitales y de autoría del poeta e intelectual sevillano: sus orígenes, su infancia, su tránsito por Castilla, sus amores, su poesía, su compromiso político y social…, son algunos de los puntos cardinales abordados con la particular intención de rendir homenaje a una de las figuras más relevantes de la literatura española del siglo XX.


La UNED en TVE-2

Serie: Literatura, Narrativa y Pensamientos

Alfonso Guerra político y presidente Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados
Ian Gibson historiador y escritor
Luis Cabrejas investigador

 


Serie: Literatura, Narrativa y Pensamientos
Alfonso Guerra político y presidente Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados
Ian Gibson historiador y escritor
Luis Cabrejas investigador
José Manuel Caballero Bonald escritor, poeta

Segunda entrega del programa dedicado a Antonio Machado. El primero de mayo de 1907, esto es, hace poco más de cien años, procedente de Madrid, Antonio Machado tomó posesión de su cátedra de Lengua Francesa en el Instituto General y Técnico de Soria. Cuatro años ha, Machado publicaba su primer libro, Soledades, acogido favorablemente por la crítica y, especialmente, por Juan Ramón Jiménez, «amigo entrañable» del poeta sevillano. Tan sólo dos años antes de su llegada a Soria, en 1905, Machado, respondiendo a la sugerencia de Francisco Giner de los Ríos, «padre» de la Institución Libre de Enseñanza, se decidió a participar en unas oposiciones a cátedras de Lengua Francesa para Institutos de Segunda Enseñanza, que concluyó en abril de 1907. Este último es un acontecimiento que determinó un inesperado vuelco en la vida del poeta que marcó profundamente el resto de sus días, de su obra poética por germinar y de su relación con una tierra: Castilla. Daban inicio así para Antonio Machado sus veinte años de estancia en territorio castellano. Años que, luego de su obligado abandono de Soria en 1912 por el deceso de su esposa Leonor, se completaron con su estancia posterior en Segovia, también como catedrático de Legua Francesa, que se prolongó desde el 19 hasta el 32 de aquel siglo. Años en los que la persona y la obra machadiana crecieron y alcanzaron niveles definitivos de madurez.

Huellas mitológicas en la filosofía europea. III Seminario de profesores e investigadores

Un acercamiento al mundo griego y a la filosofía de Aristóteles, que nos permite comprender mejor cuál debe ser la identidad europea, en un contexto de diversidad nacional. Para recuperar en última instancia, una visión racional, democrática y pluralista de la construcción política continental de nuestros días.


Serie: Filosofía y Voces del Pensamiento

María Teresa Oñate y Zubía catedrática de Filosofía, UNED
Lambros Coloubaritsis profesor Filosofía Universidad Libre de Bruselas
José María Zamora Calvo profesor ¡Filosofía Antigua, UAM

Puentes, Estructuras, Actitudes

En el Círculo de Bellas Artes de Madrid, se presentó la obra que lleva por título: «Puentes, Estructuras y Actitudes». El autor, Julio Martínez Calzón, es un ingeniero que se califica a sí mismo como humanista. Sus creaciones reflejan una perspectiva que inter-relaciona disciplinas y culturasSerie: Arte y exposiciones

Juan Miguel Hernández presidente del Círculo de Bellas Artes
Luis Fernández Galiano arquitecto
Julio Martínez Calzón ingeniero de Caminos, autor del libro
María Teresa Oñate y Zubía catedrática de Filosofía, UNED

Edición — Ene 2006
Julio Martínez Calzón — Autor
Medidas: 22 x 27 cm
Encuadernación: Flexible
ISBN: 978-84-7506-740-7
Colección: Arte y Foto
Idioma: Español

Mitad autobiografía, mitad memoria profesional, prologado por Eugenio Trías y Luis Fernández-Galiano, Puentes, estructuras, actitudes es un acercamiento escrito y visual a la personalidad polifacética del ingeniero de caminos Julio Martínez Calzón Premio de Alcántara en 1992 por la Torre de Collserola (Barcelona).

Este ingeniero de caminos ha dirigido un gran número de obras de estructuras para diferentes edificios como el Museo de Altamira (para el arquitecto Navarro Baldeweg), el Palau Sant Jordi (Isozaki), la Diputación de Cantabria (Moneo), el estadio de La Peineta (Cruz y Ortiz), además de la citada Torre de Collserola de Norman Foster.

Desde que en 1970 proyectara el puente para unir las calles de Juan Bravo y Eduardo Dato en el madrileño Paseo de la Castellana, la trayectoria de Julio Martínez Calzón es un ejemplo de coherencia del ingeniero de caminos empeñado en conciliar técnica y arte.

Julio Martínez Calzón

Valencia, 1938. Es Ingeniero de Caminos, especializado en puentes y estructuras de gran audacia y complicación.

Su empresa MC-2 Estudio de Ingeniería SL[1] ha proyectado su actividad en el diseño de puentes, torres, estructuras y edificios de todo tipo en España y América.

Una religión sin dogmas

Voces del pensamiento (IX).
El filósofo Gianni Vattimo es una de las principales voces de nuestra cultura europea, y así se lo ha querido reconocer la UNED, con un doctorado Honoris Causa.

Serie: Filosofía y Voces del Pensamiento
María Teresa Oñate y Zubía catedrática de Filosofía, UNED
Gianni Vattimo filósofo

En el programa UNED hemos aprovechado su presencia para tratar algunos temas fundamentales de su obra, enmarcada en la racionalidad hermenéutica y el denominado pensamiento débil. Ambas concepciones son sus herramientas para reflexionar sobre el futuro de la religión. Él, como católico, se interesa especialmente por esta confesión y participa activamente en su secularización.
Así, asistimos en este programa a tres debates: el que mantiene en el libro «El futuro de las religiones» con el filósofo americano Richard Rorty, el que mantiene en el programa con la catedrática de Filosofía de la UNED, Teresa Oñate, y el que mantiene con el propio medio de comunicación que es la televisión.
Gianni Vattimo ofrece un mensaje tolerante, diverso y de profunda reflexión sobre la religión, que en estos días más que nunca es especialmente oportuno.

HANS-GEORG GADAMER: El Lógos de la era hermenéutica.

Revista de Filosofía Éndoxa-Series Filosóficas
No Monográfico: “Especial éndoxa- Gadamer”
Año 2005.

ISSN (versión electrónica): 2174-5676
ISSN (versión impresa): 1133-5351

Artículos y Textos

Una vida dedicada a la hermenéutica PDF
Santiago Zabala 39-44
Historia de una coma. Gadamer y el sentido del ser PDF
Gianni Vattimo 45-62
Arte del concepto e historia del concepto en la hermenéutica filosófica de Hans-Georg Gadamer. PDF
Reiner Wiehl 63-86
Interpretación y texto. El modelo de Gadamer ante el modelo de Aristóteles y sus comentadores PDF
Angel Álvarez Gómez 87-136
La filosofía del concepto de Gadamer PDF
Cirilo Flórez Miguel 137-152
Hermenéutica de la verdad: el problema de los criterios PDF
Alejandro Escudero Pérez 153-196
Hermenéutica y crítica PDF
Mariflor Aguilar Rivera 197-206
El camino gadameriano hacia la hermenéutica ontológica PDF
Jesús Conill Sancho 207-220
La palabra naciente : la comprensión gadameriana del lenguaje en diálogo con la filosofía analítica PDF
Luis Sáez Rueda 221-244
Hermenéutica del lenguaje y simbolismo PDF
Luis José Garagalza Arrizabalaga 245-262
Hermenéutica y filosofía práctica PDF
Franco Volpi 265-294
Gadamer sobre el concepto aristotélico de phrónesis PDF
Manuel Jiménez Redondo 295-324
Hans-Georg Gadamer. Defensa de la retórica: de la dialéctica a la hermenéutica PDF
Carmen Segura Peraita 325-356
Lenguaje y verdad: sobre la relación entre retórica y filosofía en Hans-Georg Gadamer PDF
Mirko Wischke 357-378
Sobre el potencial crítico y emancipador de la hermenéutica gadameriana desde la perspectiva de los estudios literarios PDF
Hanna Meretoja 379-404.
Gadamer, ¿pensador atribulado o esteta apolítico? PDF
Asunción Herrera Guevara 405-417
El «giro hermenéutico» del liberalismo político rawlsiano: exposición y crítica PDF
Joan Vergés Gifra 419-448
Hermenéutica del enemigo. Schmitt y Gadamer PDF
Víctor Samuel Rivera 449-478
Comprensión, diálogo y finitud : sobre un «humanismo pluralista» en Gadamer PDF
Núria Sara Miras Boronat 479-498.
Edificación y sistema como pensamiento. La lectura hermenéutica de los textos filosóficos PDF
Simón Royo Hernández 501-516
Los límites de la interpretación. Freud, releído a partir de Gadamer PDF
Niklas Bornhauser 517-538
Hermenéutica filosófica y psicoterapia PDF
Hermann Lang 539-550
El padecer como sustento trágico en la pedagogía hermenéutica de H.-G. Gadamer PDF
Joaquín Esteban Ortega 551-576
Un ángel posó su dedo sobre nuestros labios PDF
Pablo Perera Velamazán 577-586
Lenguaje y símbolo: el 59 de la Crítica de la facultad de juzgar en Verdad y método PDF
Daniel Leserre 587-600
La hermenéutica de H.-G. Gadamer y los implícitos hermenéuticos de la «segunda consideración intempestiva» de F. Nietzsche PDF
Luis Enrique de Santiago Guervós 601-617
¿Qué significa pensar tras el giro lingüístico? La filosofía de Ernst Tugendhat PDF
Santiago Zabala 619-638
Para una hermenéutica del alma PDF
Fernando Bayón 639-656
Hermenéutica aforística PDF
Andrés Ortiz-Osés 657-676
Hermenéutica, analogía y retórica. Entrevista a Mauricio Bechot PDF
Francisco Arenas-Dolz 677-718.
El dios del otro inicio PDF
Félix Duque Pajuelo 719-732
Fundamento, esencia y Ereignis. En torno a la unidad del camino del pensar de Martin Heidegger PDF
Ángel Xolocotzi 733-744
Da-sein y Ereignis. La intraducibilidad filosófica del significado «ser» PDF
Arturo Leyte Coello 745-756
La negatividad en Hegel y la Kehre heideggeriana PDF
Emmanuel Mejía 757-772
Comprensión y realidad. Zubiri ante el reto hermenéutico PDF
Juan Antonio Nicolás Marín, Oscar Barroso Fernández 773-794
Gadamer y los Presocráticos. La Teología de la esperanza en el límite oculto de la Hermenéutica PDF
Teresa Oñate y Zubía 795-934
Epílogo: Nausicaa PDF
Teresa Oñate y Zubía 955-956

Reseñas

El mito da mucho trabajo. RESEÑA de : Blumenberg, Hans. Trabajo sobre el mito. Barcelona : Paidós, 2003 PDF
Francisco José Martínez 923-942
Entender a Wittgenstein : posibilidad real. RESEÑA de : Wittgenstein, Ludwig, Bouwsma, Oets Kolk : últimas conversaciones. Salamanca : Sigúeme, 2004 PDF
Joan Ordi 943-954