El ser y los dioses. II Seminario de profesores e investigadores

En el Seminario de profesores e investigadores II, celebrado en la Facultad de Humanidades de la UNED sobre Filosofía y enmarcado dentro de la crítica de Aristóteles a la teoría de la ideas, el profesor Felipe Martínez Marzoa, catedrático de Filosofía de la Universidad de Barcelona impartió la conferencia: «El ser y los dioses».


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Serie: Filosofía y Voces del Pensamiento
María Teresa Oñate y Zubía catedrática de Filosofía, UNED
Felipe Martínez Marzoa catedrático Filosofía, Universidad Barcelona

Nietzsche. Pensar las artes.

Voces del Pensamiento (VIII).
Profundizaremos en la influencia que tuvo el filosofo Alemán sobre la cultura del siglo XX, enfatizando la relación de su obra con el arte.

Serie: Filosofía y Voces del Pensamiento
María Teresa Oñate y Zubía catedrática de Filosofía, UNED
Quintín Racionero Carmona catedrático de Filosofía, UNED
Simón Marchán Fiz catedrático Departamento Filosofía y Filosofía Moral y Política, UNED
Remedios Ávila Crespo profesora de Filosofía, Universidad de Granada
José Vidal Calatayud doctor en Filosofía e investigador Grupo Palimpsestos
Andrés Sánchez Pascual profesor de Filosofía, Universidad de Barcelona

El pensamiento trágico español

Voces del pensamiento (VII).
La obra del profesor Juan Manuel Navarro Cordón, actual Decano de la Facultad de Filosofía de la UCM se centra en lo más difícil e indispensable de la filosofía: el conocimiento contrastado y el análisis riguroso de los grandes lineamientos y los problemas límite que configuran los ámbitos históricos de la ontología metafísica occidental.

Serie: Filosofía y Voces del Pensamiento
María Teresa Oñate y Zubía catedrática de Filosofía, UNED
Juan Manuel Navarro Cordón decano Facultad de Filosofía , UCM
Eugenio Trías catedrático de Filosofía. Escritor

En la filosofía de Navarro Cordón se conjugan, por ello, de manera excepcional, tres dimensiones de la ontología del sentido, que podrían determinarse a partir de la interrelación diferencial de tres hitos de problemas fundamentales: la pregunta por la verdad del bien, propia de los griegos y, en especial, del diálogo crítico entre Platón y Aristóteles; la ontología del sentido de la libertad y la ley, propia de la modernidad y, para decirlo de modo emblemático, del cruce histórico entre Kant y Hegel; y la cuestión de la verdad de la interpretación y el arte, que es propia del pensamiento hermenéutico y estético contemporáneo, tal y como se condensa en la tensión filosófica entre Nietzsche y Heidegger.

Hermenéutica y deconstrucción.

Voces del pensamiento (IV).

Aunque la hermenéutica y la deconstrucción comparten la herencia de Heidegger, sus planteamientos son dispares. La hermenéutica de Gadamer comprendida como racionalidad humana nos ofrece una confrontación con el pensamiento crítico francés y busca el enfrentamiento con Derrida y la deconstruccion.

Serie: Filosofía y Voces del Pensamiento
María Teresa Oñate y Zubía catedrática de Filosofía, UNED
Patricio Peñalver Gómez catedrático de Filosofía, Universidad de Murcia
Cristina de Peretti Peñaranda profesora de Historia de la Filosofía, UNED
Jorge Pérez de Tudela director Departamento de Filosofía, UAM

La hermenéutica es una apuesta por la comunicación universal mientras que en la deconstrucción hay un componente de deseo de idioma e interés por la singularidad. La hermenéutica trata de destruir la tradición para restaurarla de una manera nueva, mientras que la deconstrucción intenta destruir esa tradición para intentar inventar. Pero aunque estas diferencias en el lenguaje y en el carácter sean evidentes, debemos evitar caer en una dicotomía elemental y reduccionista; y esto especialmente porque el comprender de la hermenéutica pierde cualquier sentido, si no parte de una profunda experiencia de la alteridad y la diferencia.

La génesis de la hermenéutica

Voces del Pensamiento (II).
El alcance, no solo político, sino específicamente filosófico de la transformación que Gadamer opera en la ontología hermenéutica da paso a un «Heidegger urbanizado» a un lenguaje común hermenéutico donde se encuentran en discusión las interpretaciones, las racionalidades lingüísticas, las artes y las culturas, no estando de antemano decidido cuál de las tradiciones ha de resultar determinante o preferible en cada caso o situación.

Serie: Filosofía y Voces del Pensamiento
María Teresa Oñate y Zubía catedrática de Filosofía, UNED
Quintín Racionero Carmona catedrático de Filosofía, UNED
Ramón Rodríguez García profesor de Filosofía, UCM
Alejandro Escudero Pérez profesor de Filosofía, UNED

La hermenéutica pone en tela de juicio las interpretaciones tradicionales y ofrece una racionalidad pluralista de las interpretaciones, sustituyendo la violencia monista de los absolutos por los espacios de los lenguajes públicos que pueden dar lugar a un lazo social comunicativo.