Ángel Gabilondo. Acción de palabra

Recientemente nombrado Ministro de Educación, Ángel Gabilondo Pujol es la cuarta figura cuyo análisis abordará la serie Pensadores Españoles del Siglo XX y XXI.

La UNED en TVE-2
Hasta el 7 de abril de este mismo año Rector de la Universidad Autónoma y Presidente de la Conferencia de Rectores, este pensador donostiarra está convencido de que su condición de Catedrático de Metafísica no solo no le ha impedido, sino que además le ha facilitado enormemente la labor de análisis de las realidades cotidianas, las que se refieren a la convivencia y a la comunicación y al entendimiento del otro, así como al tratamiento de algunos de los temas de más vigente actualidad y relevancia para el pensamiento y la intelectualidad contemporánea, especialmente desde la revolución que para la Filosofía así como para las Ciencias Sociales supuso Mayo del 68. Convencido igualmente de que la Filosofía no solo puede sino que debe cambiar el mundo, el profesor Gabilondo, nos ofrece de primera mano las claves para interpretar su obra y su pensamiento.

Una propuesta de María Teresa Oñate

Serie: Filosofía y Voces del Pensamiento
María Teresa Oñate y Zubía catedrática de Filosofía, UNED
Ángel Gabilondo Pujol catedrático de Metafísica, UAM y ministro de Educación
Jorge Pérez de Tudela director Departamento de Filosofía, UAM

Una religión sin dogmas

Voces del pensamiento (IX).
El filósofo Gianni Vattimo es una de las principales voces de nuestra cultura europea, y así se lo ha querido reconocer la UNED, con un doctorado Honoris Causa.

Serie: Filosofía y Voces del Pensamiento
María Teresa Oñate y Zubía catedrática de Filosofía, UNED
Gianni Vattimo filósofo

En el programa UNED hemos aprovechado su presencia para tratar algunos temas fundamentales de su obra, enmarcada en la racionalidad hermenéutica y el denominado pensamiento débil. Ambas concepciones son sus herramientas para reflexionar sobre el futuro de la religión. Él, como católico, se interesa especialmente por esta confesión y participa activamente en su secularización.
Así, asistimos en este programa a tres debates: el que mantiene en el libro «El futuro de las religiones» con el filósofo americano Richard Rorty, el que mantiene en el programa con la catedrática de Filosofía de la UNED, Teresa Oñate, y el que mantiene con el propio medio de comunicación que es la televisión.
Gianni Vattimo ofrece un mensaje tolerante, diverso y de profunda reflexión sobre la religión, que en estos días más que nunca es especialmente oportuno.

Nietzsche. Pensar las artes.

Voces del Pensamiento (VIII).
Profundizaremos en la influencia que tuvo el filosofo Alemán sobre la cultura del siglo XX, enfatizando la relación de su obra con el arte.

Serie: Filosofía y Voces del Pensamiento
María Teresa Oñate y Zubía catedrática de Filosofía, UNED
Quintín Racionero Carmona catedrático de Filosofía, UNED
Simón Marchán Fiz catedrático Departamento Filosofía y Filosofía Moral y Política, UNED
Remedios Ávila Crespo profesora de Filosofía, Universidad de Granada
José Vidal Calatayud doctor en Filosofía e investigador Grupo Palimpsestos
Andrés Sánchez Pascual profesor de Filosofía, Universidad de Barcelona

El pensamiento trágico español

Voces del pensamiento (VII).
La obra del profesor Juan Manuel Navarro Cordón, actual Decano de la Facultad de Filosofía de la UCM se centra en lo más difícil e indispensable de la filosofía: el conocimiento contrastado y el análisis riguroso de los grandes lineamientos y los problemas límite que configuran los ámbitos históricos de la ontología metafísica occidental.

Serie: Filosofía y Voces del Pensamiento
María Teresa Oñate y Zubía catedrática de Filosofía, UNED
Juan Manuel Navarro Cordón decano Facultad de Filosofía , UCM
Eugenio Trías catedrático de Filosofía. Escritor

En la filosofía de Navarro Cordón se conjugan, por ello, de manera excepcional, tres dimensiones de la ontología del sentido, que podrían determinarse a partir de la interrelación diferencial de tres hitos de problemas fundamentales: la pregunta por la verdad del bien, propia de los griegos y, en especial, del diálogo crítico entre Platón y Aristóteles; la ontología del sentido de la libertad y la ley, propia de la modernidad y, para decirlo de modo emblemático, del cruce histórico entre Kant y Hegel; y la cuestión de la verdad de la interpretación y el arte, que es propia del pensamiento hermenéutico y estético contemporáneo, tal y como se condensa en la tensión filosófica entre Nietzsche y Heidegger.

Aranguren. Memoria y presencia

Voces del pensamiento (VI).
El 9 de Junio de 1909 nacía en Madrid uno de los pensadores españoles más emblemáticos de nuestro pasado siglo XX: José Luis López Aranguren

Serie: Filosofía y Voces del Pensamiento
María Teresa Oñate y Zubía catedrática de Filosofía, UNED
María Teresa Rodríguez de Lecea investigadora Instituto de Filosofía, CSIC
Javier Muguerza Carpintier catedrático de Filosofía, UNED
José Antonio Gimbernat Odeig investigador, CSIC
Elías Díaz García catedrático de Filosofía, UAM
Antonio García-Santesmases -Tesorero catedrático de Filosofía Política, UNED

. Su obra escrita, su acción política y su actitud intelectual, modelaron una libertad de espíritu radicalmente genuina, capaz de defender su posición moral, frente al pensamiento reaccionario, enquistado en nuestro país, durante décadas. La Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, la Universidad Complutense, la Universidad Autónoma de Madrid y la UNED, han celebrado un encuentro con eminentes especialistas del pensamiento político y social, con la intención de conmemorar el legado del filósofo y de actualizar las últimas investigaciones sobre su obra.

Hermenéutica y postmodernidad

Voces del pensamiento (V).
Veremos la relación de la hermenéutica con la postmodernidad, haciendo hincapié en la importancia del filósofo italiano Vattimo, discípulo de Gadamer, como ideólogo de la modernidad.

;

Serie: Filosofía y Voces del Pensamiento
María Teresa Oñate y Zubía catedrática de Filosofía, UNED
Quintín Racionero Carmona catedrático de Filosofía, UNED
Eugenio Fernández García profesor del Departamento de Filosofía, UCM
Adela Cortina Orts catedrática Historia y Filosofía Política, Universidad Valencia
Pablo Perera Velamazán profesor de Filosofía, UNED

La hermenéutica de Gadamer y su obra clave sobre Verdad y Método que tanta importancia concede a la tradición humanista y retórica y a la noción de prudencia podría ver comprometida su supervivencia. Sin embargo la postmodernidad ha querido hacer de la hermenéutica su fuente especial. El movimiento postmoderno, además de la condición postmetafísica y posthistórica que comparte con todas las hermenéuticas, subraya una filosofía alejada de cualquier certeza última y propone un replanteamiento y comprensión de la existencia y de la historia entendida como progreso y renovación.

Hermenéutica y deconstrucción.

Voces del pensamiento (IV).

Aunque la hermenéutica y la deconstrucción comparten la herencia de Heidegger, sus planteamientos son dispares. La hermenéutica de Gadamer comprendida como racionalidad humana nos ofrece una confrontación con el pensamiento crítico francés y busca el enfrentamiento con Derrida y la deconstruccion.

Serie: Filosofía y Voces del Pensamiento
María Teresa Oñate y Zubía catedrática de Filosofía, UNED
Patricio Peñalver Gómez catedrático de Filosofía, Universidad de Murcia
Cristina de Peretti Peñaranda profesora de Historia de la Filosofía, UNED
Jorge Pérez de Tudela director Departamento de Filosofía, UAM

La hermenéutica es una apuesta por la comunicación universal mientras que en la deconstrucción hay un componente de deseo de idioma e interés por la singularidad. La hermenéutica trata de destruir la tradición para restaurarla de una manera nueva, mientras que la deconstrucción intenta destruir esa tradición para intentar inventar. Pero aunque estas diferencias en el lenguaje y en el carácter sean evidentes, debemos evitar caer en una dicotomía elemental y reduccionista; y esto especialmente porque el comprender de la hermenéutica pierde cualquier sentido, si no parte de una profunda experiencia de la alteridad y la diferencia.

La actualidad de la hermenéutica

Voces del pensamiento (III).
El filósofo alemán Hans-Georg Gadamer, fundador de la hermenéutica, suscitó un intenso debate con las ideas vertidas en su obra maestra, «Verdad y Método», publicada en 1960. Los pensadores de izquierdas, con su maestro Jürgen Habermas a la cabeza, le tachaban de conservador y los de derechas aseguraban que traicionaba la tradición de la hermenéutica.

Serie: Filosofía y Voces del Pensamiento
María Teresa Oñate y Zubía catedrática de Filosofía, UNED
Diego Sánchez Meca catedrático de Hª de la Filosofía Contemporánea, UNED
Félix Duque Pajuelo catedrático de Filosofía, UNED
José María Ripalda Crespo catedrático de Historia de la Filosofía, UNED

Ni siquiera Martin Heidegger, el gran filósofo maestro de Gadamer estaba contento con “Verdad y Método”, pues le acusaba de haber desertado de la ontología del ser para desembocar en un historicismo o un inmanentismo fenomenológico. Sin embargo, “Verdad y Método” se ha convertido en la obra cumbre referencial de la segunda mitad del siglo XX donde la hermenéutica es concebida como espacio de las diferencias y la pluralidad proporciona al pensamiento de Gadamer un alcance que sobrepasa las limitaciones de su propia obra.

La génesis de la hermenéutica

Voces del Pensamiento (II).
El alcance, no solo político, sino específicamente filosófico de la transformación que Gadamer opera en la ontología hermenéutica da paso a un «Heidegger urbanizado» a un lenguaje común hermenéutico donde se encuentran en discusión las interpretaciones, las racionalidades lingüísticas, las artes y las culturas, no estando de antemano decidido cuál de las tradiciones ha de resultar determinante o preferible en cada caso o situación.

Serie: Filosofía y Voces del Pensamiento
María Teresa Oñate y Zubía catedrática de Filosofía, UNED
Quintín Racionero Carmona catedrático de Filosofía, UNED
Ramón Rodríguez García profesor de Filosofía, UCM
Alejandro Escudero Pérez profesor de Filosofía, UNED

La hermenéutica pone en tela de juicio las interpretaciones tradicionales y ofrece una racionalidad pluralista de las interpretaciones, sustituyendo la violencia monista de los absolutos por los espacios de los lenguajes públicos que pueden dar lugar a un lazo social comunicativo.

H.G. Gadamer la memoria de un siglo

Voces del pensamiento (I)

Este espacio recorre algunos de los hitos y debates emblemáticos del pensamiento crítico del siglo XX de la mano de Gadamer, maestro de la Hermenéutica occidenatal. Hans Georg Gadamer nació el 11 de Febrero de 1900, fecha significativa, pues coincide con la muerte de Nietzsche, del cual, simbólicamente recoge el relevo del pensar.

Serie: Filosofía y Voces del Pensamiento
María Teresa Oñate y Zubía catedrática de Filosofía, UNED
Quintín Racionero Carmona catedrático de Filosofía, UNED
Jacinto Rivera de Rosales profesor de Filosofía, UNED
José Vidal Calatayud doctor en Filosofía e investigador Grupo Palimpsestos
Gianni Vattimo catedrático Filosofía, Universidad de Turín
Amanda Núñez García investigadora Filosofía Onlenher-UNED

Gadamer continúa el “no hay hechos sino interpretaciones” de Nietzsche y lo traslada, no solo contra la ciencia sino también contra la historia. La hermenéutica nace, pues, como alternativa a la violencia de la historia occidental, porque altera el espacio y el tiempo tradicionales y se desvela lo aún no-dicho y no-pensado en los lenguajes y las obras de arte. A esto llama Gadamer “el comprender” de la hermenéutica: a escuchar, aprender, discutir, traducir