La Shoah en Lévinas: Un eco inaudible

El profesor Alberto Sucasas presenta su ensayo «La Shoah en Lévinas: Un eco inaudible», galardonado con el XV «Premio de ensayo Miguel de Unamuno» del Ayuntamiento de Bilbao.


La UNED en TVE-2 -Noticias-

Serie: Filosofía y Voces del Pensamiento
María Teresa Oñate Zubía catedrática de Filosofía, UNED
Alberto Sucasas profesor doctor Filosofía y Métodos de Investigación en Educación, Universidad A Coruña

 

XV PREMIO INTERNACIONAL DE ENSAYO MIGUEL DE UNAMUNO 2014 DEL AYUNTAMIENTO DE BILBAO

ALBERTO SUCASAS PEÓN

Devenir El otro

160
978-84-16459-12-4
2015
90

En la base de este ensayo está la convicción de que el exterminio nazi de los judíos europeos constituye un acontecimiento epocal, que marca de forma indeleble la historia posterior a 1945. Muy en particular, la creación cultural del período. Ni las ciencias humanas, ni la representación artística, ni la filosofía –obviamente, tampoco la religión o las prácticas políticas– han atravesado indemnes la conmoción de la Shoah. El volumen de la producción cultural resultante, siendo relevante, parece, con todo, mucho menor de lo que el trauma debiera haber desencadenado. ¿Cómo tanto puede haber dado
lugar a tan poco? Quizá porque, más allá de la tematización explícita, la presencia del acontecimiento maldito opera de forma oblicua o indirecta, diríase que clandestina, en toda la cultura de posguerra.

La Shoah en Lévinas: un eco inaudible, de Alberto Sucasas, ha recibido el XV Premio Internacional de Ensayo (en castellano) Miguel de Unamuno 2014 concedido por el Ayuntamiento de Bilbao.

Alberto Sucasas es profesor de Filosofía en la Universidad de A Coruña. Lo esencial de su trabajo intelectual se centra en la presencia de la tradición judía en el pensamiento contemporáneo y en la respuesta de la filosofía al desafío de la Shoah. Se interesa también por la filosofía del límite de Eugenio Trías.