Seminarios Helénicos I

Diálogos entre Teresa Oñate (UNED) y Ricardo Alcocer (UNAM-México. DF.) Cuestiones de Hermenéutica Presocrática Actual. Tres Seminarios Helénicos.

I Mito y Lógos:  El vínculo genético entre la relación mítica y la relación filosófica en la Antigua Grecia 


II

I. Después de caracterizar las operaciones definitorias de la actividad filosófica y de revisar la antigua demarcación de la filosofía frente al mito, el ponente problematiza la situación actual de la filosofía a la luz de la crítica tardo-moderna de la misma y establece algunas pautas metodológicas para resolver la cuestión

II. Los Estudiosos participantes presencialmente en el Seminario formulan sus preguntas y el Profesor Invitado las anota y procede a responderlas conjuntamente. II-B. La Profesora Oñate procede a la Ponencia de contra-réplica destacando los criterios estructurales, modales-temporales y henológicos, tanto como las diversas condiciones de legalidad y aceptabilidad que operan en la demarcación diferencial entre los relatos míticos, los dogmas o creencias y la discursividad ya epistémica, ya propiamente filosófica. Para hacerlo se sirve del análisis de la que hoy llamamos: “La Sentencia de Anaximandro”: el primer texto filosófico que se remonta a la Escuela de Mileto, y conserva o registra la primera memoria escritural del nacimiento de la Filosofía y la racionalidad crítica en Occidente.
De esta manera (dialógica y polémica) se da cuenta de las convergencias y divergencias entre ambos Profesores y se recogen los intereses filosóficos de los estudiosos asistentes

La teleología de Anaxágoras, visión intelectual, referencia a lo uno

I

II

El Poema de Parménides

A través de una exposición detallada del Poema Doctrinal de Parménides, los ponentes presentarán su propia interpretación del mismo, incidiendo en la problemática de lo que sí puede y no puede ser, regido por la diferencia Ontológica.

Serie: Hermenéutica
Ricardo Alcocer Urueta profesor e Investigador de la Facultad de Filosofía , UNAM-México DF
María Teresa Oñate y Zubía catedrática de Filosofía, UNED

 

Primer Seminario:
Mito y Lógos (El vínculo genético entre la relación mítica y la relación filosófica en la antigua Grecia). Día: martes 10 de junio, de 17 a 20 horas. Salón de Actos. Facultad de Económicas. UNED. Campus Senda del Rey.
Segundo Seminario: El Nous de Anaxágoras (visión noética y referencia a lo uno en la teleología. Crítica y prosecución de Platón y Aristóteles). Día: miércoles 11 de junio, de 17 a 20 horas. Salón de Actos. Facultad de Económicas. UNED. Campus Senda del Rey.
Tercer Seminario: El Poema de Parménides (Lo real-posible y el principio de exclusión o implicación absoluta). Día: Jueves 12 de junio, de 17 a 20 horas. Salón de Actos. Facultad de Económicas. UNED. Campus Senda del Rey.

Estructura: Los Tres Seminarios Helénicos tendrán la siguiente estructura: la Primera hora tendrá lugar la Ponencia del Profesor Invitado: Ricardo Alcocer. La Segunda Hora tendrá lugar la Contra-Ponencia de la Profesora Teresa Oñate.
La Tercera Hora se procederá a un debate polémico con los Participantes.

Bibliografía. Se recomienda consultar tanto la “Antología de Textos Presocráticos” como los “Artículos” contenidos en el libro de Teresa Oñate con la colaboración de Cristina García Santos: El Nacimiento de la Filosofía en Grecia. Viaje al Inicio de Occidente. Ed. Dykinson, Madrid, 2004.