Actividades 2023

PANDEMIA, GLOBALIZACIÓN Y ECOLOGÍA 09

Por Mª Begoña Fleitas Morales

MÍSTICA NEUROFILOSÓFICA PARA EL DEVENIR: UN DESEO DE CONSUELO

Este sábado de Semana Santa, 11 de abril de 2020, en el que empezamos a escribir esta reflexión representa simbólicamente para la cristiandad un día gris, una noche oscura del alma: Dios (esa idea infantil de Dios que nos ha perseguido durante tanto tiempo) ha muerto. Pero a la vez ese día, como nos relata la historia, nos invita a confiar y a fiarnos, como hizo María de Nazaret, como les sucediera también a María de Magdala y a la otra María cuando fueron a la tumba de su amigo y maestro para perfumar su cuerpo muerto.

09- 10 mayo 2020

Descargar texto en pdf

PANDEMIA, GLOBALIZACIÓN Y ECOLOGÍA 08

Por Nicola C. Pairetti

COVID-19: DISCURSOS EDIFICANTES CONTRA EL PODER DE LA CIENCIA

Nunca como en este tiempo de pandemia se ha hecho tan evidente la exigencia de extraer conclusiones, posmetafísicas, de la tesis de Heidegger sobre el Ge-Stell, enunciada en su libro Identidad y diferencia del año 1957. En el Ge-Stell, la metafísica según Heidegger, alcanza su cumplimiento y al mismo tiempo su liquidación

08 – 8 mayo 2020

Descargar texto en pdf

DEMÓCRITO Y EL ATOMISMO ANTIGUO

Programa emitido RTV2 – Canal Uned / 8-5-2020

Analizamos la vida y obra de Demócrito de Abdera. Aunque fue contemporáneo de Sócrates, tradicionalmente se le ha considerado un filósofo presocrático por los temas que preocuparon su pensamiento. Es considerado como uno de los fundadores del atomismo antiguo.

Serie: Filosofía y Voces del Pensamiento
María Teresa Oñate Zubía catedrática de Filosofía, UNED.
IP del proyecto de investigación HERCRITIA-Santander
Francisco José Martínez catedrático de Ontología UNED y miembro Fundador de HERCRITIA

Ver programa completo

Con la colaboración de Santander-Universidades

PANDEMIA, GLOBALIZACIÓN Y ECOLOGÍA 07

Por Paula A. Serrano

LOS JUEGOS DEL CORONAVIRUS

Una brecha en el tiempo. Un momento de excepcionalidad. Una realidad marcada por la incertidumbre –más que nunca- y la distancia. Sin embargo, querría no dejar de intentar arrojar algunas ideas para pensar conjuntamente qué está suponiendo esta situación, qué semillas puede permitir crecer en el futuro.

07 – 6 mayo 2020

Descargar texto en pdf

PANDEMIA, GLOBALIZACIÓN Y ECOLOGÍA 06

Por Alberto Rábano

ZOONOSIS: LA VIDA OCULTA DE LOS ANIMALES (QUE SOMOS)

Pandemia. Son tiempos de reclusión, de reflexión en parte desligada, desencajada, de nuestra actividad cotidiana habitual , y también de atención inusual a lo que alcanzamos o nos llega a través de la Red, esa proyección indefinida, infinita, de nuestros órganos sensoriales a distancia.

06 – 6 mayo 2020

Descargar texto en pdf

PANDEMIA, GLOBALIZACIÓN Y ECOLOGÍA 05

Por Fernando Gilabert

SINTOMATOLOGÍA DE LA COTIDIANIDAD EN TIEMPOS DE PANDEMIA GLOBAL

Llegó la información como no podía ser de otra forma: mediante un chiste por Whatsapp. Una nueva versión de un virus amenazaba desde China con dañar nuestro sistema respiratorio hasta el punto de tornarse mortal.

05 – 5 mayo 2020

Descargar texto en pdf

PANDEMIA, GLOBALIZACIÓN Y ECOLOGÍA 04

Por Patricia Fernández

“DESDE MI VENTANA. LÍMITES Y UMBRALES

Nuestros balcones, nuestras terrazas, nuestros miradores, zonas ambiguas, lugares intermedios, elementos-umbral de la arquitectura, espacios entre el exterior y el interior, entre lo público y lo privado, entre lo doméstico y lo urbano, se han convertido en un símbolo de estos días extraños que estamos viviendo…

04 – 4 mayo 2020

Descargar texto en pdf

PANDEMIA, GLOBALIZACIÓN Y ECOLOGÍA 03

Por Brais González Arribas

“EL ACONTECIMIENTO DE NUESTRO TIEMPO: ALGUNAS LECCIONES ÉTICAS

En filosofía se suele usar el término “acontecimiento” para referir a una situación inesperada y disruptiva capaz de alterar el estado normal de cosas de una manera tan drástica que ya no vuelve a ser lo que era antes…

03 – 29 abril 2020

Descargar texto en pdf

OBSERVATORIO DE LA CULTURA

Consulta urgente. Abril 2020

Descargar documento en pdf

La Fundación Contemporánea presenta los resultados de la consulta que, con carácter urgente, ha llevado a cabo para analizar el impacto en el sector cultural de la actual crisis sanitaria y estado de alarma, así como sus consecuencias posteriores.