I Seminario Internacional de Profesores e Investigadores HERCRITIA:
Hermenéutica y Crisis social

Se ha celebrado el pasado mes de octubre el Primer Seminario Internacional de la Cátedra Cultural y Científica de Hermenéutica Crítica: Hermenéutica y Crisis Social en La Laguna Tenerife. Este evento ha sido organizado por la UNED en colaboración con el Centro Asociado de Tenerife.

El Primer Seminario Internacional de la Cátedra Cultural y Científica de Hermenéutica Crítica es fruto de la fusión del Grupo de Investigación Internacional ONLENHER (Ontología. Lenguaje. Hermenéutica) de la UNED y el CEILAM (Centro de Estudios Interdisciplinares Latinoamericanos) de la ULL, para abrir un espacio de crítica cultural e intervención ontológica alternativa que instituye esta Cátedra de Hermenéutica.
Se pretende en este Primer Seminario Internacional asumir la responsabilidad de pensar y de crear cuáles son hoy los modos y las condiciones prácticas y teóricas necesarias para hacer que nuestro mundo sea tan social y fraternalmente digno como menos violento.
 
En la sesión de Clausura  las Titulares de La Cátedra: La Profesora Ángela Sierra de la ULL y la Profesora Teresa Oñate de la UNED nombraron como Presidentes de la Cátedra a los Profesores Gianni Vattimo, Doctor Honoris Causa de la UNED y a Ángel Gabilondo, Catedrático de Metafísica de la UAM de Madrid y exministro de Educación del Gobierno de España.

María Teresa Oñate y Zubía catedrática de Filosofía, UNED
Amanda Núñez García Secretaria académica, UNED
Ángel Gabilondo Pujol catedrático de Metafísica, UAM
Ana María Marcos del Cano secretaria general de la UNED

María Teresa Oñate y Zubía catedrática de Filosofía, UNED
Gianni Vattimo Doctor Honoris Causa UNED
Ángel Gabilondo Pujol catedrático de Metafísica, UAM
Maurizio Pagano Profesor Universidad de Vercelli
Ángela Sierra González profesora Filosofía Antigua, Universidad de La Laguna

La Hermenéutica crítica se ha convertido en la corriente del pensamiento más relevante de la postmodernidad. Numerosos pensadores, profesores y estudiantes de Filosofía se dieron cita en el Centro Asociado de Tenerife de la UNED para tratar y observar en qué punto se encuentra la práctica hermenéutica racional en el ámbito de la política, de la sociedad civil y de la Universidad. Personajes tan relevantes como Gianni Vattimo, Doctor Honoris Causa por la UNED, o Ángel Gabilondo, ex-Ministro de Educación, nos conceden dos interesantísimas entrevistas incluidas en el reportaje.

Debate sobre Hermenéutica y crisis social al hilo de dos de las ponencias presentadas por nuestros profesores en un Seminario Internacional que con este título se ha celebrado recientemente en La Laguna.