PANDEMIA, GLOBALIZACIÓN Y ECOLOGÍA Epílogo

Por E. Olga Gómez Millón

ABLUCIONES

Respondióle Atenea, la diosa de ojos de lechuza:
-¡Oh padre, que lanzas el ardiente rayo y amontonas las nubes! ¿Qué dijiste? ¿De nuevo quieres librar de la muerte horrísona a ese hombre mortal, a quien tiempo ha que el hado condenó a morir? Hazlo, pero no todos los dioses te lo aprobaremos.
Contestó Zeus, que amontona las nubes: Tranquilízate, Tritogenia, hija querida. No hablo con ánimo benigno, pero contigo quiero ser complaciente. Obra conforme a tus deseos y no desistas.
Con tales voces instigóle a hacer lo que ella misma deseaba, y Atenea bajó en raudo vuelo de las cumbres del Olimpo.

Epílogo- 24 mayo 2020

descargar texto en pdf

PANDEMIA, GLOBALIZACIÓN Y ECOLOGÍA 35

Por Jonas Holst

Tocar Tierra:
hacia una solidaridad global

La pandemia del COVID-19 ha puesto en evidencia los puntos débiles de la progresiva globalización de las últimas décadas: el afán por producir, consumir y crecer, que se ha expandido por todo el globo terráqueo a través de redes insostenibles de explotación y desigualdad, se ve truncado cuando topa con un antagonista que utiliza las mismas vías para extenderse globalmente, poniendo en peligro a millones de vidas humanas.

35- 24 mayo 2020

Descargar texto en pdf

PANDEMIA, GLOBALIZACIÓN Y ECOLOGÍA 34

Por Delia Manzanero

El Covid-19 o el castigo de Ícaro: daños comunes para una sociedad global

“Mientras disfrutamos en nuestras casas de todas las comodidades, no podemos concebir cuán inapreciable es el derecho de gozar libremente del aire y de la luz, que nos es otorgado; nos olvidamos constantemente de la multitud de seres que con o sin culpa sufren humillaciones en inmundos calabozos, privados de este privilegio otorgado por Dios. No pensamos en estas multitudes y no nos sentimos ligados a ellas por ningún lazo. Quisiera ahora estar marcado con el mismo estigma que ellos, no apartarme de ellos, no parecerme a esa gran mayoría de gente exteriormente piadosa, que tiene que acicalarse para pasar por respetable”.

Rabindranaht Tagore (1861-1941)

34- 24 mayo 2020

Descargar texto en pdf

PANDEMIA, GLOBALIZACIÓN Y ECOLOGÍA 33

Por Rafael Moreno Gutiérrez

EL PORVENIR QUE QUEDA, EL ESPACIO QUE HACE FALTA

En el epílogo a «El origen de la obra de arte» (1935-1936) advierte Martin Heidegger: “Las reflexiones precedentes tratan del enigma del arte, el enigma que es el propio arte. Lejos de nuestra intención pretender resolver el enigma. Nuestra tarea consiste en ver el enigma”1. Años más tarde, en 1962, fecha de la conferencia «Tiempo y ser», repite Heidegger la apelación al enigma, retomando el decisivo gesto de dejarlo comparecer precisamente como enigma.

33- 24 mayo 2020

Descargar texto en pdf

PANDEMIA, GLOBALIZACIÓN Y ECOLOGÍA 31

Por Manuel Bermúdez Vázquez

Pensar en pleno desconcierto

Hay una idea muy repetida que dice que en chino el concepto de crisis incluye entre sus matices al de oportunidad. Así, crisis y oportunidad serían dos conceptos hermanados. Puede ser que la sabiduría proveniente del pensamiento oriental esté en lo cierto, pero poco pude sacar de provecho cuando el primer efecto que tuvo la pandemia del coronavirus fue sumir a un servidor en el desconcierto.

31- 24 mayo 2020

Descargar texto en pdf

PANDEMIA, GLOBALIZACIÓN Y ECOLOGÍA 30

Por Lourdes Reyes Manuel

Despertar del shock: mesianismo en tiempos de pandemia

La crisis del coronavirus nos ha dejado en estado de shock, nos ha conmocionado, aturdido y desorientado. Pareciera que vivimos dentro de una película distópica, en una especie de ensoñación que no somos capaces de asimilar, de aprehender. De pronto abrazarnos es peligroso, tocarnos es peligroso, divertirnos en compañía es peligroso. Nuestro mundo cotidiano se ha desvanecido y todo lo conocido y cercano se ha convertido en contagioso, malo, tóxico. Es realmente difícil digerir los que sucede a nuestro alrededor.


30- 24 mayo 2020

Descargar texto en pdf

PANDEMIA, GLOBALIZACIÓN Y ECOLOGÍA 29

Por Jorge Lulo

IMAGINAR LA POSPANDEMIA.
Más diagnósticos, menos profecías

Pasan los días y todavía no podemos salir del asombro y del miedo que nos provoca esta situación inédita marcada por la pandemia del coronavirus. Una noticia perdida en los diarios de mediados de enero -la irrupción de un virus muy contagioso que afectaba gravemente las vías respiratorias en una provincia de China- muy pronto, en cuestión de pocas semanas, se transformó en una crisis mundial que posiblemente aparezca como punto de inflexión en la historia de la humanidad, la marca de “un antes y un después” que consignarán los historiadores del futuro.


29- 23 mayo 2020

Descargar texto en pdf

PANDEMIA, GLOBALIZACIÓN Y ECOLOGÍA 28

Por Mikel Gaztañaga Cinto

EL COVID-19 Y LA CRISIS DEL ORDEN GLOBAL. Tambores de guerra y horizonte de paz

Era bien sabido que nuestra civilización global no andaba por su mejor momento. Primero fueron los ataques suicidas del 11-s y la invasión militar de Afganistán e Irak. Después vino el desplome financiero y la gran recesión, que seguidamente fue acompañada por las primaveras árabes y las guerras proxys intensivas en Oriente Medio. Movimientos de los indignados, de antiglobalización y nuevos populismos empezarona a aflorar en el clima de desempleo y deuda.


28- 22 mayo 2020

Descargar texto en pdf

PANDEMIA, GLOBALIZACIÓN Y ECOLOGÍA 27

Por Ángela Sierra González

PANDEMIA, GEOPOLÍTICA Y DEMOCRACIA. ¿EL FUTURO CONTRA EL PRESENTE?

Retorna el miedo ante el naufragio de una narrativa,  que, -hasta  ayer-,  prometía un nuevo paradigma de humanidad en un mundo, igualmente,  nuevo. Traía consigo un futuro de certezas. No de incertidumbres y temores, como ahora. Un mundo, en fin,   -aclara Gerard  Imbert – en el que “(…) lo humanoya no funciona como valor”, dado que constituía el  ideal de lo frágil y fugaz. Lo perecedero.


27- 21 mayo 2020

Descargar texto en pdf