PANDEMIA, GLOBALIZACIÓN Y ECOLOGÍA 17

Por Jesús Lozano Pino

BOLSONARO-FRANCISCO-VATTIMO. UN TRIÁLOGO ECOTEOLÓGICO CRISTOLATINOAMERICANO EN TIEMPOS DE PANDEMIA.

No será la primera vez que escuchamos la idea de que en Latinoamérica se gesta un cambio. Incluso algunos se atreven a anunciar que este cambio ya ha llegado. Y lo hacen en un sentido teológico con el más puro carácter profético, como si de una revelación político–social se tratase. Es cierto que hay quien piensa que América Latina es sólo el fruto, el producto de lo que se permite y se cuece en Norte América, aquella parte del continente que se autoproclama de forma exclusiva «América» y de la que sólo “la otra América” puede recoger sus migajas.

17- 15 mayo 2020

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PANDEMIA, GLOBALIZACIÓN Y ECOLOGÍA 16

Por José Ordóñez-García

PANDEMIA, PATOLOGÍA, PANIDEOLOGÍA: LA LISTA DE SCHINDLER

Lo que sigue es una reflexión abierta sin pretensiones eruditas ni extremadamente académica. Se ha dejado vía libre a la espontaneidad de una hermenéutica relacional que pivota entre el uno y el otro, entre el individuo y el colectivo, buscando siempre la expresión de ideas que, en ningún caso, se pueden considerar definitivas ni mucho menos acabadas.

16- 15 mayo 2020

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PANDEMIA, GLOBALIZACIÓN Y ECOLOGÍA 15

Por David Peidro y Saulo Alvarado

HUELGA. La heterodoxia en trisura.

Se prescinde ahora y aquí de la confinación inscrita en toda firma; aquí y ahora, en el escrito donde los bordes de las subjetividades se deshilachan, y aquí y ahora en este tiempo y lugar precisos tan hondamente afectados, tan precisamente marcados como siempre diferidos en estas líneas. Se habla y se escribe desde la señal dejada por la honda afectación en un hoy que resulta, además, indecible desde el instante en que las palabras lo desplacen en el instante mismo de ser leído.

15- 14 mayo 2020

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PANDEMIA, GLOBALIZACIÓN Y ECOLOGÍA 14

Por Mª Lourdes González-Luis (Kory) y Natalia Pais Álvarez

LA DISYUNTIVA QUE VIENE: ENTRE EL ESTAR O EL IR

Dice Esposito que «sucede como si se estuviera exasperando el miedo a ser tocados – inadvertidamente- que ya Canetti había señalado en el origen de nuestra modernidad, como un circuito perverso entre tacto, contacto y contagio. El contacto, la relación, el ser en común, aparece inmediatamente marcado con el riesgo de contaminación»

14- 14 mayo 2020

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PANDEMIA, GLOBALIZACIÓN Y ECOLOGÍA 13

Por Elena Yrigoyen

CON LA FUERZA DE LO REAL. PANDEMIA, RELATO Y FICCIÓN EN ÉPOCA DE CORONAVIRUS

En el año 1963 Alfred Hitchcock estrenaba el film Los pájaros. En aquellas escenas ya tan conocidas que en su día provocaron perplejidad y nuevas fobias, el director situaba a unos animales silenciosos, incomprensibles y violentos en un pueblo norteamericano de gentes tranquilas para explorar el terror suscitado por la fuerza de lo real y la precariedad de nuestras instituciones.

13- 14 mayo 2020

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PANDEMIA, GLOBALIZACIÓN Y ECOLOGÍA 12

Por Camino Jeremías

ES EXCEPCIONAL LA PANDEMIA DEL COVID-19

Nunca como en este tiempo de pandemia se ha hecho tan evidente la exigencia de extraer conclusiones, posmetafísicas, de la tesis de Heidegger sobre el Ge-Stell, enunciada en su libro Identidad y diferencia del año 1957. En el Ge-Stell, la metafísica según Heidegger, alcanza su cumplimiento y al mismo tiempo su liquidación.

12- 14 mayo 2020

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PANDEMIA, GLOBALIZACIÓN Y ECOLOGÍA 11

Por Teresa Oñate y Zubía

CULTURA O BARBARIE: EL DOLOR DEL SER. [APUNTES PARA UNA ONTOLOGÍA ECO-FEMINISTA HERMENÉUTICA]

“Muchas cosas son pavorosas; nada, sin embargo, sobrepasa al hombre en pavor. Sale por encima de la espumeante marea, en medio de la invernal tempestad del sur, y cruza las montañas de las abismales y enfurecidas ondas. Fatiga la indestructible calma de la más sublime de las diosas, la tierra, pues año tras año, ayudado por el arado y su caballo, la remueve en una y otra dirección…

11- 13 mayo 2020

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PANDEMIA, GLOBALIZACIÓN Y ECOLOGÍA 10

Por Mikel Aramburu Zudaire

HERMENÉUTICA CRÍTICA Y CRISTIANISMO EN UN «ALREDEDOR» CONFINADO

“Ser hombre equivale a ser intérprete (…) la inexcusable necesidad de interpretación convierte al ser humano en paleógrafo, pontífice y profeta, que interviene decididamente en la dicción de la realidad y, por ende, de la suya propia”3 O dicho con otras palabras: el ser humano es un “animal interpretante”, y mucho más cuando su experiencia del mundo se hace problemática y compleja, pues pertenece a la esencia misma de la hermenéutica el hecho de que haga fortuna sobre todo en particulares circunstancias históricas, sin duda como la actual de pandemia planetaria, que parece habernos provocado un repentino “ocaso de certeza” como civilización.

10- 13 mayo 2020

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PANDEMIA, GLOBALIZACIÓN Y ECOLOGÍA 09

Por Mª Begoña Fleitas Morales

MÍSTICA NEUROFILOSÓFICA PARA EL DEVENIR: UN DESEO DE CONSUELO

Este sábado de Semana Santa, 11 de abril de 2020, en el que empezamos a escribir esta reflexión representa simbólicamente para la cristiandad un día gris, una noche oscura del alma: Dios (esa idea infantil de Dios que nos ha perseguido durante tanto tiempo) ha muerto. Pero a la vez ese día, como nos relata la historia, nos invita a confiar y a fiarnos, como hizo María de Nazaret, como les sucediera también a María de Magdala y a la otra María cuando fueron a la tumba de su amigo y maestro para perfumar su cuerpo muerto.

09- 10 mayo 2020

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PANDEMIA, GLOBALIZACIÓN Y ECOLOGÍA 08

Por Nicola C. Pairetti

COVID-19: DISCURSOS EDIFICANTES CONTRA EL PODER DE LA CIENCIA

Nunca como en este tiempo de pandemia se ha hecho tan evidente la exigencia de extraer conclusiones, posmetafísicas, de la tesis de Heidegger sobre el Ge-Stell, enunciada en su libro Identidad y diferencia del año 1957. En el Ge-Stell, la metafísica según Heidegger, alcanza su cumplimiento y al mismo tiempo su liquidación

08 – 8 mayo 2020

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